Proceso para dar de baja un seguro de auto con El Potosí

Por Gabriela Barboza 12 de abril de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos A la hora de cancelar el seguro de auto es necesario que el asegurado se comunique con la compañía por el medio que contrató el seguro. Es decir, si fue por medio de sus teléfonos de contacto, podrá llamar por ese medio, o bien mediante el agente con el que adquirió la póliza. 

Otra opción es dirigirse a las oficinas o sucursales de la compañía El Potosí, que cuenta con varias en estados como Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes, etc. O a su Unidad de Atención a Usuarios de la Compañía, que se ubica en Francisco I. Madero 476, Zona Centro, C.P. 78000 en San Luis Potosí, S.L.P.

O bien comunicarse al 800 834 9000 o (444) 834 9000. 

Cancelar seguro EL Potosí cuando fue contratado por un intermediario 

En el caso de haber contratado el seguro por Rastreator, el asegurado puede comunicarse al número: 55 5351 8374.

En cualquier medio que lo solicite deberán proporcionarle un folio de cancelación. También, debe considerar haber hecho el pago de la mensualidad para poder revocar la póliza sin problema alguno. 

Prima no devengada en Seguros El Potosí 

A la hora de cancelar un seguro de auto, el asegurado puede obtener un porcentaje de las coberturas que no se utilizaron, a esto se le llama prima devengada. Sin embargo, la aseguradora también tiene derecho a una porción de la prima anual  de acuerdo con la tabla para seguro a corto plazo que se establece a continuación:

 

Hasta  Porcentaje de la prima anual
10 días 10%
1 mes 20%
1 mes 1 ½ mes 25%
2 meses 25%
3 meses 40%
4 meses 50%
5 meses 60%
6 meses 70%
7 meses 75%
8 meses 80%
9 meses 85%
10 meses 90%
11 meses 95%

 

¿Qué ocurre con las pólizas con vigencia multianual?

En este caso, El Potosí devolverá al asegurado la totalidad de la prima de riesgo no devengada correspondiente al año de vigencia en curso, y de acuerdo con la tabla antes mostrada, así como la totalidad de las anualidades subsecuentes. 

Cuando sea la compañía quien dé de baja el seguro, deberá notificarlo por escrito al asegurado y devolver la totalidad de la prima de riesgo no devengada a más tardar al hacer la notificación. 

Además, el asegurado tendrá derecho al rendimiento de la prima neta no devengada de las anualidades que sigue al vencimiento de la anualidad. El interés será calculado a tasa de CETES para moneda nacional. 

Para más información, se aconseja revisar los términos y condiciones del contrato. Este documento se puede encontrar en el portal de EL Potosí, en la sección de Servicios. 

¿La compañía puede cancelar el seguro?

Hay situaciones por las que el seguro puede cancelar una póliza, las más comunes son las siguientes: 

  • El auto es considerado como pérdida total:  cuando  se reporta un accidente y el auto es considerado como pérdida total, ya no existe algún bien para asegurar y el contrato se da por terminado. 
  • Se mintió a la hora de contratar: es muy raro que esto ocurra, pero la compañía podría descubrir que el asegurado mintió a la hora de firmar el contrato, por ejemplo, en el uso que se le dará al coche, el conductor habitual, la edad, etc. 
  • Falta de pago: la compañía da un periodo de gracia de alrededor de 30 días para que el asegurado pague la prima, durante ese lapso puede seguir protegido, pero al terminarse ese periodo, se da por terminada la relación entre la compañía y el contratante. 

Importancia de seguir protegido con un seguro de auto 

Aunque a veces la experiencia con una compañía puede no resultar tan buena, es necesario seguir protegido con una póliza, ya que los gastos por un accidente o cualquier siniestro pueden endeudar a la familia, y un seguro solventa la mayoría de esos gastos, especialmente los que cuentan con planes completos y asistencias viales:

Algunos consejos para tomar la mejor decisión a la hora de elegir un seguro, son las siguientes: 

  • Comparar en al menos tres compañías: en el cotizador de Rastreator.mx, se encuentran las ofertas, coberturas y hasta descuentos de más de cinco compañías reconocidas de México. 
  • Buscar opiniones y reseñas de su servicio: el Buró de Entidades Financieras ofrece las evaluaciones de servicio de esta compañía y otras entidades financieras. De igual manera, ayuda revisar las opiniones en redes sociales, incluso en Rastreator se encuentran algunas reseñas. 

¿Cómo renovar el seguro de auto El Potosí?

Esto se logra de manera automática cuando termina la vigencia, pero se aconseja comunicarse con la compañía, ya que hay ocasiones en las que al renovar se pueden obtener promociones y descuentos, especialmente en eventos como el Hot Sale y Buen Fin. 

Una manera de conocer la vigencia del seguro de auto es revisando la aplicación de El Potosí, comunicándose a sus líneas de atención o en el portal de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS): https://sitio.amis.com.mx/consulta-de-polizas-vigentes/.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx