Opiniones y comentarios sobre Seguros El Potosí

Por Gabriela Barboza 13 de abril de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Conocer las opiniones de una aseguradora es también una forma de tomar la mejor decisión, porque durante un año estará confiando en la compañía para la protección de su patrimonio. 

En el caso de El Potosí, existen varios medios para conocer las reseñas de la atención a clientes. Una es mediante sus redes sociales, otra en sitios especializados en opiniones, y también por medio de dependencias gubernamentales que califican la atención de reclamaciones, tal es el caso de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Opiniones de El Potosí en Rastreator.mx 

El comparador de seguros, además de mostrar las ofertas de varias compañías de seguros y contratación directa, cuenta con una sección de opiniones justo debajo de la compañía. Hasta la fecha, El Potosí cuenta con 43 reseñas y una calificación de 4.58 de 5. 

Destacaremos las opiniones positivas y negativas:

Positivas Negativas
Realizan un análisis de los servicios prestados, estoy conforme con lo que ofrece y el costo del mismo. Alejandro de la C. Nunca recibí la póliza, por lo tanto nunca tuve un número para contactar en caso necesario. Leonel O.
Buen Servicio, se comunicaron inmediatamente. Gabriela Isabel H. Aún no me contactan. Gustavo
Me atendieron al momento, me explicaron todo y las formas de pagos se me hacen muy buenas. Ulises V A pesar de que se tardan mucho en responder correos, son amables y atentos y buscan ayudarte en lo que puedan. Elizabeth P. 

Evaluación de atención a clientes de Seguros El Potosí 

Mediante la plataforma de Buró de Entidades Financieras, gestionada por Condusef, cualquier usuario podrá conocer el número de reclamaciones que recibe cualquier asegurador por año, y su calificación en atención a esas quejas. 

Durante el 2020, El Potosí tuvo 145 reclamaciones y ninguna sanción ni monto por ello. Su calificación para los siguientes seguros es la siguiente: 

  • Seguro Básico Estandarizado de Automóvil: 7.59
  • Seguro Automóvil Residente: 7.69

Algunas observaciones de Condusef se enfocan en la solicitud, carátula, factura y página web. 

  • Solicitud: No están claras las señalizaciones/referencias.
  • Carátula: No cumple con la tipografía mínima de 10 puntos.
  • Recibo: No entregó documento, por lo cual no fue sujeto a evaluación.
  • Sitio web: No actualizó la tarifa de la prima en el Registro de Tarifas de Seguros Básicos, ni en su portal principal de internet, por lo cual no fue sujeto a evaluación.

La calificación IDATU evalúa la gestión de las reclamaciones, cuanto más rápidas sean, la calificación será mejor. En el 2020, su promedio fue de 8.82. 

Dónde levantar una queja en seguros El Potosí 

La compañía ofrece distintos canales para escuchar a sus clientes, entre ellos se destacan su centro de atención telefónica (01800 480 3100), y también sus sucursales, donde se puede preguntar o aclarar cualquier duda o levantar un reclamo.  O por medio de su correo electrónico: atencion_usuarios@elpotosi.com.mx.

En su portal web cuenta con una sección llamada “Contacto”, en el cual el cliente puede enviar un mensaje para ser atendido a la brevedad por la compañía. Es necesario rellenar un formulario con el nombre, correo electrónico, teléfono, estado, y escribir el mensaje. Asimismo, hay un chat para hablar con un agente. 

Además, en sus redes sociales así como en su app, podrá ser atendido. 

En caso de haber contratado el seguro en la plataforma de Rastreator.mx, puede comunicarse al teléfono: 55 5351 8374.

Pero si no recibe respuesta por parte de El Potosí, puede levantar su queja en Condusef; el número para el interior de la República Mexicana es 800 999 80 80, Ciudad de México y área metropolitana al 55 53 400 999 y desde Estados Unidos, 1 85 5219 3773;

También puede comunicarse desde el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx.

Levantar una queja en Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor sólo atiende reclamaciones de consumidores de cualquier empresa siempre y cuando no sea financiera.

Para inconformidades con aseguradoras, bancos, Afore, cajas de ahorro y más entidades de este sector, será con Condusef. 

Preguntas frecuentes de El Potosí

Algunas preguntas que responde El Potosí en su página web, y otras que podrán ser de gran ayuda se muestran a continuación: 

  • ¿Qué hacer en caso de siniestro?: llamar a la brevedad al 01 800 00 90 000 y proporcionar nombre y número de póliza, así como algunos datos relacionados con el siniestro como lugar, fecha y hora del mismo entre otros. Un ajustador llegará a proporcionar el apoyo, por lo que se recomienda no moverse del lugar. También se puede reportar el siniestro en la app.
  • ¿Por qué cambia el costo de un seguro de un año a otro?: Se modifican con base en las estadísticas de siniestralidad, costo de refacciones, así como de los servicios a utilizar.
  • ¿En qué caso se paga el deducible?: se estipula de acuerdo con el contrato del seguro, y el pago se realiza en cualquier situación, sea o no responsable del siniestro. En caso de existir recuperación por parte de la compañía este se devolverá al asegurado.
  • ¿En qué consiste la asistencia legal?: asesoría jurídica, defensoría legal y pago de cauciones y/o fianza que facilitará su libertad bajo caución a causa de un percance vial que origine probable responsabilidad penal, daños a terceros, ya sea en sus bienes o su persona y daño a vías generales de comunicación.
  • ¿Dónde se encuentran sus oficinas?: las oficinas centrales se localizan en Av. Dr. Manuel Nava 200-A, Lomas los Filtros, 78210 San Luis, S.L.P. Cuenta con otras en varias entidades del país como Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, etc. 
  • ¿Cómo dar de baja el seguro de auto?: es importante hablar con la compañía y pagar el importe que se deba. EL teléfono general es el 01 800 480 31 00 o enviar un correo a atencion_usuarios@elpotosi.com.mx.

¿Cuentan con meses sin intereses?: El Potosí ofrece descuentos y promociones tanto en su sitio web y en comparadores de seguros como el de Rastreator. También en temporadas y eventos como Hot Sale y Buen Fin.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx