Aseguranza de Auto en Estados Unidos

Por Gabriela Barboza 22 de mayo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Miles de autos pasan la frontera de Estados Unidos cada día y para lograrlo sólo requieren de la licencia de conducir y placas válidas del país de origen. Aunque, cabe resaltar que es probable que el Departament of Motor Vehicles del estado en que circule el coche podría requerir algo adicional.

Lo que sí es fundamental es un seguro de auto que cubra al menos las lesiones del conductor y ocupantes, al igual que los daños a terceros en bienes y personas que cubra en ambos países. 

Este seguro se puede contratar tanto en México como en la zona fronteriza. Cuando se contrata en el país de origen, la compañía debe entregar un certificado de la póliza en inglés. 

¿Qué debe contener el seguro para zona fronteriza?

Las autoridades de Estados Unidos pueden aceptar pólizas básicas, ya antes mencionadas, y aseguranza completa con coberturas que asisten al conductor y a sus pasajeros. 

Paquete básico de aseguranza en Estados Unidos

Las coberturas son las siguientes: 

  • Responsabilidad Civil en Bienes y Personas: se cubren daños provocados a otros conductores en sus bienes, que pueden ser casa, auto o negocio. De igual modo se protegen las lesiones físicas y hasta fallecimiento de terceras personas afectadas. Esta cobertura se debe extender a Estados Unidos y Canadá. 
  • Exceso de Responsabilidad Civil Fallecimiento: la suma asegurada se incrementa para resarcir casi completamente el deceso de un tercero. 
  • Asistencia Legal: si las consecuencias de un accidente llevan al asegurado a rendir cuentas ante las autoridades, esta cobertura brindará un abogado, defensa legal y hasta pago de fianzas. No existe límite de usos. 

Coberturas adicionales en la póliza vehicular 

Algunas compañías ofrecen paquetes complementarios, o bien, permiten que el asegurado elija varias coberturas que se ajusten a sus necesidades de conducción. Los planes que pueden encontrarse son: 

  • Daños Materiales: reparación o indemnización del coche a consecuencia de un accidente vial.
  • Robo Total: cubre la sustracción del automóvil o los daños materiales en caso de averías derivadas por el robo del coche. 
  • Asistencia Vial: brinda apoyo de expertos mecánicos en situaciones como, pinchadura de llanta, servicio de grúa, envío de corriente y más servicios. 
  • Gastos Médicos a Ocupantes: indemniza o reembolsa gastos de hospitalización del asegurado y sus ocupantes e incluso sufraga servicio de ambulancia y gastos funerarios. 
  • Auto Sustituto: mientras el auto es reparado o localizado, la empresa aseguradora brinda un coche de las mismas características que del asegurado para que pueda continuar con sus actividades. 

Algunas otras empresas permiten disminuir el deducible de algunos planes como Robo, o extender la cobertura de Defensa Legal o Gastos Médicos. Asimismo, se puede contratar una garantía que protege los daños que ocasione el titular de la póliza, aun cuando haya manejado otro vehículo.

La cobertura de Daños a Terceros sin seguro es de gran ayuda porque el seguro responderá por los desperfectos ocasionados por un coche que se haya dado a la fuga. 

Es importante resaltar que cada empresa aseguradora cuenta con distintas coberturas, sumas, beneficios y garantías. Pero las antes mencionadas son las más comunes o las que ofrecen una protección integral. 

Consideraciones al contratar un seguro de auto fronterizo

Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos a la hora de contratar este seguro para circular en Estados Unidos: 

  1. Suma asegurada: es el monto para cada cobertura. Por ejemplo, en Gastos Médicos puede llegar a $400,000 pesos o en Responsabilidad Civil a más de $3, 000,000 de pesos. Verificar este término permitirá conocer el nivel de protección que brinda cada empresa. 
  2. Formas de pago: la compañía debe mostrar opciones de liquidez de la póliza como pago de contado, fraccionado, domiciliación en cada mensualidad. Además debe ofrecer distintos medios para hacer el desembolso como tarjetas de crédito, débito, pago en tiendas de autoservicio, etc. 
  3. Deducible: es una cantidad mínima que el asegurado debe pagar cuando ocupa una cobertura. En Daños Materiales va del 5% del valor comercial o factura del coche. En Robo, del 10 o 15%. 
  4. Exclusiones: situaciones en las que la póliza no va a amparar como accidentes derivados del consumo del alcohol o colisiones provocadas por carreras.
  5. Uso de auto: el auto puede ser de uso particular o comercial. Es necesario especificarlo porque si ocurre un siniestro y el auto se utilizaba para trabajar (y fue notificado para uso de carga) la compañía no se obligaría a cubrir los daños. 
  6. Estadía en Estados Unidos: las placas mexicanas que circulen en Estados Unidos no deben tener una estadía mayor a 28 días consecutivos. 
  7. Antigüedad del vehículo: algunas aseguradoras no admitirán unidades de más de 20 años de antigüedad, o bien, harán un sobrecargo. Lo mismo ocurrirá con la edad, si la persona es mayor a 70 años, podría pagar un poco más por su póliza. 

Compañías de aseguranza en Estados Unidos que atienden en español

Los conductores con placas mexicanas pueden adquirir una póliza en la zona fronteriza, o bien, de manera online. Algunos de los sitios:

  • National Unity: cuenta con pólizas para el país del norte y Canadá. Incluye Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia en el Camino y más coberturas. También cuenta con planes para motos. 
  • Seguros USA: se pueden elegir coberturas por un día y hasta por un año. Permite extender la cobertura de RC si se cuenta con un seguro en México que proteja en Estados Unidos y Canadá. Además de planes de moto, cuenta con coberturas para autos en renta.  
  • CruceSeguro: ofrece el Seguro obligatorio de Responsabilidad Civil y asistencias adicionales como orientación turística, servicios jurídicos y repatriación de resto. 

Existen muchas más compañías de aseguranza tanto en México como las que se encuentran en la zona fronteriza. De modo que hay más opciones de comparar, cotizar precios, coberturas o beneficios que se adecuen al tipo de auto y/o conductor. 

Las plataformas de cotización online son una manera sencilla de encontrar varias aseguradoras en un mismo sitio. Por ello, vale la pena tomarse un tiempo y elegir con cuidado el seguro para viajar a Estados Unidos, porque además de ser obligatorio, es la mejor forma de cuidar el patrimonio y la familia, ya que se podrá viajar con la confianza de que ante cualquier eventualidad vial, la póliza apoyará con la mayoría de los gastos.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx