El seguro vehicular ya es Obligatorio en Querétaro

Por Elizabeth Prado 23 de enero de 2018 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Desde el día 1 de enero de 2018, el seguro vehicular cuenta como obligatorio en Querétaro. La normativa aplica de manera escalonada en los municipios de la zona metropolitana y se espera que para el año 2020 todo el estado cuente con una cobertura de Responsabilidad Civil a Terceros.

Debido a la alta tasa de accidentes con vehículos, desde el 24 de septiembre del año pasado, los legisladores de la entidad aprobaron la iniciativa que modifica la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro para hacer imperativo el seguro automovilístico.

Las razones clave detrás de la reforma

El seguro de Responsabilidad Civil es mandatorio para transitar en catorce estados de la República Mexicana, además de todos los caminos y puentes federales. A partir de ahora se suma la entidad de Querétaro. Las localidades que comenzaran con la obligatoriedad este 2018 son las pertenecientes a la zona metropolitana las cuáles comprenden la capital del estado, Corregidora y El Marqués. Eventualmente, para el siguiente año los municipios con esta medida serán Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan. El resto del estado tendrá plazo hasta el año 2020.

Las modificaciones responden al crecimiento del parque vehicular en dicha entidad y la tasa de accidentes que provocan vehículos sin aseguramiento. Al año se producen alrededor de 11 mil accidentes de tránsito en Querétaro, ubicándolo en la novena posición de los estados de mayor siniestralidad a nivel nacional. Esto representa un problema de salud pública derivado de los daños ocasionados a víctimas y un incremento en el gasto del presupuesto estatal que tiene que ser destinado a resarcir los daños producidos por conductores que no tienen una póliza o se dan a la fuga.

Adicional, las modificaciones a la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro contemplan otras medidas de mejora de movilidad, tales como carril exclusivo para transporte público y cliclovía.

Las autoridades esperan una cultura de conductores responsables

Puesto que no se puede prever un percance automovilístico, la intención de esta iniciativa es que los ciudadanos que cuenten con un vehículo adquieran una responsabilidad con el resto de la sociedad. Los legisladores que aprobaron la reforma abogan por que la póliza se vea más como una inversión que como un gasto. Reafirman que a través de un seguro de auto, los conductores obtienen la garantía de que una institución sólida que protege su patrimonio y evita que más queretanos se endeuden por tener que resarcir a los terceros.

La medida legal, además, busca no permear la economía de las familias. Ya que la cobertura normativa es una de las más baratas del mercado asegurador, estimando que los ciudadanos hagan una inversión anual entre los mil y $1500 pesos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx