Autos chocolates que cumplan con la ley se pueden asegurar

Por Mara Delgado 13 de enero de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Autos regularizados que fueron adquiridos antes del 1 de enero del 2022 son los que podrán asegurarse, pues cumplen con requisitos de ley.
  • El seguro para los autos chocolates es el mismo que el de un coche convencional.
  • Los conductores ahorran hasta un 40% en su póliza de seguro de auto si lo comparan online.

Con la firma del Jefe del Ejecutivo Federal para regularizar autos que han sido importados de Estados Unidos a México, mejor conocidos como “chocolate”, los coches de estas características podrán ser asegurados siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de la ley.

El acuerdo tiene alcance para todos los estados de la franja fronteriza y otras entidades como Michoacán y Nayarit, donde un gran número de personas sin posibilidad económica de adquirir un auto nuevo de agencia, compraron en años anteriores un vehículo de segunda mano importado de Estados Unidos.

Debido al estado de irregularidad de estos vehículos con la ley mexicana, la mayoría no cuentan con una protección vehicular, así que los propietarios se encuentran a la deriva económica en caso de que se les presente un accidente vial. Además, los conductores son candidatos a ser multados con hasta 4 mil pesos, pues en México es obligatorio contar con un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil para circular en más de 17 estados de la República y Caminos y Puentes Federales de todo el territorio nacional.

“La legalización permitirá que estos vehículos sean candidatos para contar con un seguro”,  así lo señaló Tania Jiménez Garza, responsable de la dirección general de Autos de Mapfre.

De acuerdo con Jiménez, lo básico con lo que pueden ampararse los autos legalizados es con una cobertura de Responsabilidad Civil por daños a terceros, que puede ser complementada con otras coberturas como Gastos Médicos y asistencias viales como envío de grúa o paso de corriente en KM 0.

También informó a los dueños de los autos chocolate que el hecho de que sean autos con varios años de antigüedad puede generar problemas al momento de necesitar refacciones tras daños en un accidente vial, pero no necesariamente es un problema para las aseguradoras que impida hacer válido el seguro al cliente, pues los asegurados también pueden ser indemnizados.

Por ello señaló: “En su mayoría los vehículos que tenemos en cartera de estos segmentos, tienen características similares o se comercializan en México, por lo que no tienen problemas para encontrar refacciones, además contamos con proveedores que importan repuestos, pero en los casos donde no pudiéramos hacer la reparación, podemos indemnizar mediante la valuación de daños”.

Jiménez Garza declaró que el año pasado este tipo de unidades representaron el 2.1% del parque vehicular en su cartera, alrededor de 11 mil unidades aseguradas dentro de su clasificación de autos “no residentes”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) informó que el número de unidades que cruzaron la frontera creció 36 por ciento en agosto de 2021, en comparación con el año anterior y 85% si se le compara con el mes anterior. Hasta el mes de octubre, 111 mil 502 vehículos “chocolate” fueron comercializados en mercados públicos en México, principalmente en los estados fronterizos, siendo en su mayoría camionetas y automóviles de reciente modelo.

Comparar el seguro de auto chocolate para ahorrar 

Un auto chocolate puede ser asegurado de la misma forma que un auto convencional y si lo que buscan los propietarios es cuidar de su economía y ahorrar, es necesario aplicar la fórmula infalible de comparar con al menos tres aseguradoras diferentes el mismo plan o paquete de seguro para hallar el que ofrezca el precio más bajo con las mejores garantías, porque solo de esta manera se puede hacer una elección informada e inteligente que se ajusta a las necesidades del conductor.

Para comparar en cuestión de minutos y con practicidad, existen comparadores online como Rastreator, una herramienta segura y gratuita que ayuda a las personas a comparar y hallar su seguro de auto ideal, asimismo permite a sus usuarios contratar directamente con la compañía de su interés, sin intermediarios que eleven el costo del seguro. 

Rastreator compara coberturas de Responsabilidad Civil, Limitadas, Amplias, Amplias Plus y hasta Asistencias Viales de las principales aseguradoras del país.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx