Huracán Otis tiene impacto insignificante en sector asegurador

Por Mara Delgado 6 de noviembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La calificadora de aseguradoras Fitch Ratings informó que los gastos que realizará el sector asegurador para indemnizar a sus clientes tienen un bajo impacto, por lo que actualmente es sólido, solvente y confiable, además de que está mejor preparado para hacer frente a sus obligaciones, por lo que los asegurados pueden estar tranquilos. 

De acuerdo con la calificadora, las estimaciones preliminares de pérdidas catastróficas económicas y aseguradas afectadas por Otis ascienden a 16 mil millones de dólares. Esto significa que el impacto crediticio es insignificante respecto a las ganancias del sector asegurador mexicano, por lo cual, los gastos que realicen las aseguradoras no afectarán el capital de las reaseguradoras individuales. 

“Se espera que el efecto de la tormenta en la industria aseguradora mexicana sea controlado y esté dentro de las expectativas de las calificaciones. El sector está bien capitalizado y regulado, y resistirá mayores pérdidas aseguradas y económicas a causa de la tormenta, dada la baja penetración del mercado y la alta tasa de cesión que reducen las ganancias y las presiones de capital para las aseguradoras privadas locales”, dijo la firma. 

AMIS contabiliza patrimonio afectado 

Con base en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se reportaron daños en el 80% de los hoteles de la ciudad de Acapulco, la cual cuenta con 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados. 

También la compañía Fitch apuntó que la cobertura de Daños y Perjuicios en México tiende a limitarse a hoteles y complejos turísticos. Además de que 3 de cada 10 autos están asegurados en la mayoría de los estados de México, incluyendo el estado de Guerrero; debido a esto, muchos guerrerenses no cuentan con la protección financiera necesaria para recuperar su patrimonio perdido por Otis. 

Otros datos que aportó Fitch fueron que el 9% de las primas emitidas de la industria mexicana aseguradora al segundo semestre del 2023 (de 40 mil millones de dólares), fueron seguros generales, los cuales excluyen automóviles en un 19%. 

El riesgo catastrófico, que incluye primas por terremotos y riesgos hidrometeorológicos, representó solo el 1.8% del total de las primas netas a nivel nacional, con menos del 0.1% suscritos en Guerrero, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). 

Fitch recordó que las aseguradoras generalmente dependen más de ceder pérdidas catastróficas a socios de reaseguro para limitar las pérdidas. 

Asimismo, la compañía añadió que, aunque las aseguradoras que van a desembolsar más dinero para sus clientes son las que están en zonas turísticas, porque los inmuebles y bienes se aseguran más en estos lugares. Sin embargo, las pérdidas son insignificantes para las reaseguradoras globales, que son geográficamente diversas. 

Cabe mencionar que el sector reasegurador mexicano, que es el que se encarga de ayudar a las seguradoras a cubrir sus responsabilidades de pago a los clientes ante siniestros catastróficos como lo fue el Huracán Otis o el terremoto del 2017, está dominado por reaseguradoras extranjeras, con menos del 3% de las primas emitidas de aseguradoras locales. 

“La perspectiva para el sector mexicano de seguros y fianzas es neutral, dada la perspectiva estable de las calificaciones soberanas de México y la resiliencia de la industria”, añadió. 

Cotizar un Seguro de Auto contra huracanes económico es posible con herramientas online 

Aunque el riesgo de que el patrimonio familiar resulte afectado por huracanes u otros fenómenos meteorológicos es alto, la mayoría de los mexicanos no se aseguran porque consideran que es un gasto que afecta su presupuesto, sin embargo, las consecuencias financieras de no protegerse son mayores. 

Por ejemplo, la pérdida de un vehículo en una inundación cuesta 170 mil pesos en promedio, mientras que un Seguro de Auto Amplio para un vehículo económico de uso particular es de 8 mil pesos al año o menos, si se usan herramientas digitales como Rastreator. 

Rastreator es el comparador y cotizador de Seguros de Auto en línea que de forma gratuita rastrea para sus usuarios las pólizas con el precio más económico entre las mejores aseguradoras de México; además lo hace con base en el perfil del conductor y las características de su auto, por ello los resultados que arroja son totalmente personalizados. 

Rastreator, identifica y muestra con transparencia las pólizas con los precios más bajos y ofrece descuentos y promociones exclusivos para que las personas contraten en menos de dos minutos su póliza y de forma totalmente segura. Lo que les permite ahorrar hasta un 40% en su Seguro de Auto. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx