¿Qué es el Seguro Limitado de Moto?

Por Elizabeth Prado 21 de agosto de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos En México, solo 3 de cada 10 personas cuenta con una cobertura vehicular. Esto porque muchas personas piensan que contratar un seguro de moto es un gasto innecesario; sin embargo, un seguro de moto es un mecanismo financiero para afrontar situaciones como un siniestro o robo  de la misma.

 

En los últimos seis años, el robo de motocicletas ha aumentado en 300%, es decir cada día se hurtan más de 10 motociclos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Esto representa una pérdida al patrimonio de los ciudadanos y una afectación directa a su trabajo si utilizan la moto para ir a laborar.

Por ello, es importante conocer que existen distintos planes de aseguramiento que se adaptan a las necesidades de las personas. Aunque cabe señalar que un seguro entre más completo, protege más. No obstante, algunas veces el presupuesto puede ser un factor para elegir una cobertura más económica. Por ello, quizá convenga contemplar una póliza Limitada, que protege de Daños a Terceros y Robo Total del motociclo, entre otras coberturas que se explicarán a continuación.

¿Qué incluye la Cobertura Limitada de Motocicleta?

Como se ha mencionado, una póliza de moto Limitada puede apoyar a los conductores en caso de Robo Total, pues indemniza el valor comercial de la motocicleta y, en caso, de ser hallada también repara los daños que haya sufrido derivados de la sustracción.

Además, la cobertura Limitada de motocicletas es una póliza que ampara de los siguientes riesgos:

  • Responsabilidad Civil. Protege de los daños ocasionados a terceros en sus bienes y personas. Dependiendo de la compañía, la suma asegurada en el plan limitado puede ser hasta de $3 millones de pesos en Límite Único y Combinado.
  • Gastos Médicos. Ampara con una ambulancia, hospitalización y atención médica al motociclista y sus acompañantes en caso de siniestro.
  • Asistencia Vial. En caso de falla mecánica, el conductor puede solicitar auxilio técnico, una grúa, envío de gasolina, entre más asistencias.
  • Asistencia Legal y jurídica. Si a causa de una colisión con un tercero, existen consecuencias legales que se tengan que dirimir en el Ministerio Público, la aseguradora ofrece acompañamiento y asesoramiento al asegurado. Algunas compañías también incluyen la multa por sacar el vehículo del corralón, pero depende de las condiciones de la empresa.

Exclusiones de la póliza Limitada de Motociclo

El seguro Limitado tiene algunos riesgos que no cubrirá como los Daños Materiales que le sucedan al motociclo en caso de accidente vial. Tampoco ampara en caso de fallecimiento del conductor, robo parcial, equipo del motociclista (como casco y vestimenta) ni conversiones y adaptaciones de la moto.

De igual manera no ampara las siguientes situaciones:

  • Cuando los daños sean consecuencia de operaciones bélicas.
  • Si la moto asegurada fue confiscada legalmente por la autoridad.
  • Los daños ocasionados por negligencia del asegurado.
  • Los perjuicios que tenga el motociclo por circular en caminos intransitables, restringidos o clausurados.
  • En caso de que el conductor participe en competencias o prácticas de velocidad o resistencia.
  • Si el motociclo sufrió daños por exceso de dimensiones o peso.
  • Cuando el uso de la motocicleta sea distinto al estipulado en la póliza.

¿Por qué contratar un seguro Limitado de Moto?

A partir de 2019, todos los vehículos motorizados tienen la obligación de contar con una cobertura vial. De acuerdo con la Ley de Caminos y Puentes Federales, el seguro obligado es el de Responsabilidad Civil que contempla la reparación de los menoscabos a sus bienes y personas de terceros. Sin embargo, contar con un seguro solo de Daños a Terceros podría no ser suficiente para proteger de manera integral a la moto.

El seguro básico estandarizado tiene una suma asegurada de $50 mil pesos para daños a bienes y $100 mil pesos para lesiones corporales de terceros. Sin embargo, si los costos de reparaciones o gastos médicos de terceros exceden esta cantidad, lo tendría que solventar el responsable.

Además, con la alta incidencia de robo a motociclos, es fundamental contar un seguro que proteja de perder el medio de transporte al trabajo o de sustento. Pues es más sencillo pagar una prima anual que podría representar el 10% del monto total que  tener que comprar una moto nueva.

Una cobertura de motocicleta es un medio de previsión ante un siniestro y una herramienta financiera que permitirá a los conductores viajar con seguridad de que sus bolsillos no se verán afectados en caso de Robo Total o de colisionar con un tercero.

¿Dónde encontrar una Póliza Limitada de Moto?

La manera tradicional de contratar un seguro es llamar o visitar cada aseguradora para pedir informes y analizar las opciones; no obstante esto puede ser un proceso tardado y tedioso. Afortunadamente, hoy en día existen maneras más sencillas de comparar las coberturas viales como los comparadores en línea que permiten en un solo lugar visualizar las ofertas de varias aseguradoras y contratar directamente con ellas, evitando comisiones y tramites con intermediarios.

Tan solo es necesario que el motociclista interesado introduzca los datos de su vehículo, código postal, fecha de nacimiento y la cobertura que le interesa y la información la podrá visualizar en unos segundos, además recibe la cotización detallada en su correo electrónico y en un mensaje a su teléfono móvil. Así de simple y rápido.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx