Aseguradora con más reclamos por Seguro de Auto

Por Mara Delgado 23 de octubre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Condusef aclara que tener más reclamos no significa que sea la peor aseguradora 
  • GNP, la aseguradora que más quejas acumula en México 
  • CDMX es la entidad donde más presentan reclamaciones los clientes 

Uno de los productos financieros que registra más quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es el Seguro de Auto, pero esto se debe a que es uno de los rubros más importantes y populares del sector. 

Entre las aseguradoras con más quejas que registró la Condusef hasta junio del 2023, destaca Grupo Nacional Provincial (GNP), pero esto no significa que sea la que peor servicio otorga, sino tiene que ver con el número de clientes que acumula cada aseguradora. Entre más clientes, más reclamaciones puede recibir una compañía. En este caso, GNP es la tercera aseguradora más grande del país con más de 1 millón 50 mil autos asegurados. 

A GNP le siguieron las aseguradoras Quálitas, Chubb, HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa. Según la Condusef, estas aseguradoras concentraron 8 mil 134 reclamaciones que equivalen al 84% del total de reclamaciones del ramo en el sector. 

GNP, la aseguradora con más reclamaciones 

GNP tiene 19% de las reclamaciones totales del sector, siendo la que más quejas acumula del sector de seguros, seguida de Quálitas, con un 17% y Chubb con un 11%. 

La Condusef aclaró que tener más reclamaciones que una u otra empresa no significa que sea peor que otra, ya que la forma adecuada de medir el desempeño de cada aseguradora con los clientes es a través del llamado “índice de reclamación”, el cual relaciona las reclamaciones con el número total de personas que tienen seguros en una empresa específica. 

Es decir, calcula cuántas quejas tiene una compañía por millón de riesgos asegurados, para ello se divide el número de clientes entre cada millón de riesgos asegurados de la compañía, lo que permite realizar una comparativa justa entre aseguradoras y permite evaluarlas mejor. 

Por ejemplo, en el caso de Quálitas, ocupa la segunda posición en participación total de las reclamaciones con 17%, mientras su índice de reclamación es de 344 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, lo que la posiciona en el último lugar de aseguradoras con más quejas. 

Bajo estas reglas, destacan en primer lugar de quejas: Mapfre con mil 146 reclamaciones del ramo auto por cada millón de riesgos asegurados, GNP en segundo lugar, con 909 y Seguros Afirme con 866. 

CDMX, con el mayor número de quejas 

Entre las entidades con más reclamaciones del Seguro de Auto contratado está la Ciudad de México, donde los clientes presentaron 2 mil 342, lo que representa el 29% de las quejas. Jalisco tuvo 565 reclamaciones, equivalente al 7%, mientras que Nuevo León tuvo 5%. 

En cuanto a la resolución a favor de los usuarios por parte de las aseguradoras, las compañías con mejor desempeño fueron Seguros Afirme, con 40% de resoluciones favorables, seguida de Inbursa Seguros con un 34% y Mapfre, con un 24%. 

Negativa en pago de indemnización, el mayor reclamo 

En este periodo, el 77% de las reclamaciones se originaron por las siguientes causas: 

  • 37% correspondió a negativas en el pago de la indemnización 
  • 16% por ciento expresó inconformidad con el tiempo para reparar el bien dañado 
  • 14% estuvo en desacuerdo con el tiempo de pago de la indemnización 
  • 10% manifestó inconformidad con la calidad de la reparación del bien dañado 

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Para mayor seguridad de los conductores se recomienda cotizar Seguros de Auto con compañías que cuenten con registro en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las cuales se someten a las evaluaciones y regulaciones de la Condusef, como los que se encuentran en el panel de Rastreator, comparador y cotizador online seguro y gratuito. 

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Mara Delgado

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