Modificaciones que no cubre tu Seguro de Auto

Los fabricantes de autos constantemente tratan de desarrollar autos que tengan un mejor desempeño y que cumplan con ciertas normas de seguridad que puedan protegerte a ti y a tus acompañantes.

Sin embargo, cuando realizas modificaciones de alguno de los componentes del auto sin el conocimiento necesario, puedes provocar que el vehículo pierda seguridad y que no responda en situaciones de peligro de la misma manera. Además de que puede perder la garantía de la agencia, incluso llegando a invalidar tu Seguro de Auto. 

Hay modificaciones que cubren las aseguradoras, pero otras pueden afectar tu cobertura vehicular. Por ello, es importante conocer qué modificaciones son las que tu Seguro de Auto sí cubre y cuáles son las que no, para poder tomar la mejor decisión y proteger tu economía. 

Modificaciones que pueden afectar tu cobertura de auto

Reducir la altura de rodaje

A muchos conductores les gusta reducir la altura de rodaje porque se obtiene un manejo más deportivo, pero esto daña la suspensión del auto, lo que causa que los topes y baches dañen y hagan que el auto rebote demasiado. Al recortar los resortes originales del auto sólo se aumentarán tus gastos a futuro.

Esto debido a que se modifican los resortes, se dañan los amortiguadores y las terminales de dirección suelen trabajar mucho más de lo normal, lo que puede llegar a causar que se rompan, afectando después los frenos. 

Otra de las desventajas que puede sufrir tu auto es que las llantas tendrán una mayor posibilidad de reventarse en un bache, por lo que el riesgo de sufrir un accidente vial, si ya estaba siempre presente, ahora es mucho más probable.

Cambio de volante

Cambiar el volante de tu auto puede ser contraproducente, ya que muchos vehículos ya cuentan con una bolsa de aire integrada, además de mandos que van conectados a la computadora. Si decides cambiar el volante de tu auto, todo el sistema puede dejar de funcionar.

Cambio en el sistema de escape

La función principal del catalizador es proteger el medio ambiente cuando pasan los gases de la combustión del motor, ya que controla las partículas por un recipiente con metales y reactivos especiales que les quitan gran parte de sus componentes nocivos.

Si cambias el sistema de escape, lo más probable es que los catalizadores de tu auto se quiten. Al eliminarlos tu vehículo será más contaminante, gastará más gasolina, y bajará el rendimiento de tu auto.

Estos sistemas están hechos para que tu auto emita menos ruido y menos gases contaminantes, por lo que un escape deportivo puede no ser la mejor idea. Además, si tu escape hace demasiado ruido, podrías ser acreedor de una multa de más de 4 mil pesos, según los artículos 45 y 46 del Reglamento de Tránsito de la CDMX.

Poner polarizados muy oscuros

Los vidrios polarizados tienen muchos beneficios, como que brindan protección ante los rayos UV del sol, pero existen restricciones legales ante este tipo de cristales. Debes investigar cual es el grado de polarización permitido en tu entidad para poder modificar los cristales de tu auto, ya que, de lo contrario, se te podría dar una multa de mil 800 pesos aproximadamente, además de que quitarán la mica polarizada de tus vidrios en el momento en que te sancionen.

En caso de que los vidrios polarizados sean requeridos por razones médicas o que estén colocados de fábrica, deberás acreditarlo a través de una carta emitida por la institución de salud o el fabricante del auto, ante la Secretaría de Movilidad, la cual señalará este especificación en tu tarjeta de circulación.

Oscurecer las calaveras o faros

En la mayoría de los estados está prohibido oscurecer las calaveras y faros del auto de cualquier forma, ya que esto impide que los demás automovilistas vean cuando frenas o vas a dar vuelta y esto puede generar accidentes que pueden tener un final trágico. Hay calaveras y faros que están oscurecidos de agencia, pero estos ya están diseñados para no entorpecer su principal función. 

Instalación de quemacocos

A pesar de ser accesorios muy populares, cuando tu auto no trae un quemacocos de agencia, implementarlo puede afectar en tu economía, ya que el precio de reventa puede disminuir drásticamente. 

No obstante, si no es instalado correctamente, también puede ser causante de goteras en el interior de tu auto. Existen muchas más desventajas de tener un quemacocos implementado en el auto, como el aumento en el consumo de combustible o aumento en el precio.

¿Por qué no cubre el Seguro de Auto?

Debido a las repercusiones legales y al aumento en dos tipos de riesgos: de robo y de accidente, las aseguradoras deciden aumentar el precio de la prima o invalidar la póliza en caso de que el auto tenga modificaciones o accesorios que no sean de fábrica o parte de su diseño original.

Dependiendo de las reglas de cada compañía aseguradora, hay tipos de modificaciones que pueden cancelar las pólizas o denegar los reclamos, ya que si decides alterar el rendimiento de tu auto o agregar accesorios que sean ilegales en tu entidad, es posible que tu compañía de seguros no cubra los daños en caso de tener un accidente; de ahí la importancia de leer el contrato y estar consciente tanto de tus derechos y obligaciones, como los de la aseguradora, antes de firmar algo. 

¿Qué modificaciones sí cubre tu Seguro de Auto?

En resumen, las modificaciones por motivos de accesibilidad, estética o seguridad son aquellas que no afectan la cobertura del Seguro de Auto, además de ser las que pueden ser cubiertas por la póliza en caso de ser dañadas en una colisión. Las más comunes son las siguientes:

Con fines de accesibilidad 

Este tipo de modificaciones son aquellas que se instalan para adaptarse a las personas con diversidades funcionales, es decir, elevadores para sillas de ruedas, controles manuales y sistemas de asientos personalizados, etc. Estos no afectarán la cobertura de tu Seguro de Auto, pero pueden afectar la prima si se aumenta el valor de tu vehículo. 

Es importante consultar con tu compañía aseguradora sobre los cambios de accesibilidad para tener la cobertura más adecuada, también asegúrate de conservar los recibos de las modificaciones para que tu aseguradora sepa el valor de éstas en caso de ser necesario.

Con fines de estética 

La mayoría sólo alteran la parte física del automóvil, como las pinturas personalizadas o los carteles, por lo que no afectarán tu cobertura a menos que el valor del auto se vea aumentado significativamente o se aumente el riesgo de tener un accidente vial.

Con fines de seguridad o protección

Hay muchos sistemas y nuevos elementos de seguridad en el mercado, como los sistemas de frenado automático, los dispositivos antirrobo, como las alarmas y bloqueos del volante, etc. Todos estos no afectarán tu Seguro de Auto si decides implementarlos en tu vehículo, ya que incluso pueden calificar para tener un descuento en la prima. 

Sin embargo, antes de hacer cualquier modificación, ya sea por seguridad, estética, o accesibilidad, es importante ponerse en contacto con tu aseguradora para conocer los detalles que pueden surgir durante este proceso.

Seguro de Auto para vehículos con modificaciones

Ya sea que hayas adquirido tu vehículo con modificaciones o quieras hacerle algunas de las que están permitidas, es importante que cuentes con un Seguro de Auto con una cobertura de Adaptaciones y Conversiones, la cual tiene un costo adicional, que pueda proteger tu inversión, ya que en caso de sufrir un accidente, la aseguradora puede cubrir los daños a las modificaciones en las que invertiste y reponer el daño. 

Para poder encontrar una cobertura que se adapte a tus necesidades, es necesario que compares más de una opción, y aunque este proceso puede verse como algo muy tedioso, con Rastreator es fácil, rápido y sencillo. En cuestión de un par de minutos, Rastreator cotiza y encuentra el mejor Seguro de Auto para ti y tus acompañantes.

Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx