¿Cómo saber si la factura de un auto usado es original?

Por Mara Delgado 24 de mayo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La factura vehicular es el documento que prueba la propiedad legal de un auto y es indispensable en una transacción de compra-venta, pues acredita ante las autoridades esta operación y, por lo tanto, el cambio de propietario. La factura del auto contiene información como el precio, la fecha, los datos del vendedor y del comprador, el número de identificación del vehículo (VIN), el kilometraje recorrido y las condiciones de la venta.  

Si estás por adquirir un vehículo usado debes tener extremo cuidado de que este papel no sea falso y que se encuentre en buenas condiciones para evitar ser víctima de estafas o problemas con trámites vehiculares obligatorios. Cabe mencionar que, aprender a reconocer que este documento sea original es el mejor blindaje ante los delincuentes, pues el Seguro de Auto no ampara estafas por operaciones de compraventa del automóvil. Algunos consejos para reconocer la falsedad de la factura de un auto usado que te serán de gran utilidad son: 

El endoso de un auto 

Lo primero que debes revisar de la factura es que esté endosada, esto es que aparezca el nombre de la persona que te vende el auto con manuscrita en el reverso del documento, como constancia de que era el dueño anterior y te traspasó la unidad. 

Revisa los datos que incluye la factura 

Entre las primeras cosas que debes hacer es revisar que la factura contenga los siguientes datos: 

  • El nombre o razón social del vendedor y su RFC 
  • El nombre o razón social del comprador y su RFC (en los casos el auto ya haya tenido más de un dueño) 
  • El número de identificación del vehículo (VIN) 
  • El modelo, marca, año, color y características del vehículo 
  • El precio de venta y los impuestos aplicables 
  • La fecha de emisión y el lugar de expedición 
  • El número de folio fiscal o UUID 
  • El sello digital del SAT y el código QR 
  • Señalamiento de pago en cuotas o en una sola exhibición.  
  • Medio de pago. 
  • Código de barras tamaño de 2.75 cm por 2.75 cm, con resolución mínima de 200/200 dpi. 

Si alguno de estos datos falta o está incompleto, sospecha de la factura. Por otra parte, considera que estos datos pueden cambiar con base en la normativa vigente en México, por lo que se recomienda que consultes el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Verifica la información de la factura en el SAT 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una herramienta en su sitio web para que puedas confirmar los datos de la factura del auto que te vendieron. Estos son los pasos que debes seguir: 

  1. Ingresa al sitio web del SAT y da clic en el verificador oficial de  
  2. Proporciona el folio fiscal de la factura del auto usado 
  3. Ingresar el RFC del vendedor (la factura debe tener este dato) y acepta el captcha 
  4. Ingresa tu RFC 
  5. Da clic en “verificar CFDI” y espera a que el SAT compruebe la legitimidad del documento 
  6.  Si la factura es original, el SAT te mostrará los datos del emisor, el receptor, el concepto y el estado del comprobante. Si la factura es falsa, el SAT te indicará que no se encontró el registro o que hay inconsistencias. 

Usa la app del SAT para verificar la factura 

Otra forma de verificar la factura del auto usado es usando la aplicación móvil del SAT, disponible para Android e iOS. Con esta app puedes escanear el código QR de la factura y obtener los mismos datos que en el sitio web del SAT. 

Revisa la calidad de la impresión de la factura 

Si la factura que te entregan es impresa, debes revisar también la calidad de la impresión y el papel. Una factura original debe tener una impresión nítida y clara, sin borrones ni manchas. El papel debe ser resistente y no se debe borrar fácilmente. 

Además, debes verificar que la factura impresa tenga el endoso del vendedor, es decir, su firma y sello en el reverso, indicando el traspaso de la propiedad a tu nombre. Con esta información puedes corroborar los datos de la factura y asegurarte de comprar un auto usado en buen estado y sin problemas legales. 

Contrata un Seguro de Auto el día que adquieras tu auto usado 

En el momento de que tu auto usado ya está en tus manos es fundamental que adquieras un Seguro de Auto lo más completo posible, ya que desde ese momento tu auto queda expuesto a accidentes viales o siniestros que podrían hacer que pierdas la inversión que realizaste, como un robo total o una colisión que deje tu auto inservible. 

Un Seguro de Auto completo como el Amplio, te ayuda en esos casos con una indemnización del valor comercial de tu vehículo o reparación en talleres especializados, dependiendo del año de fabricación de tu unidad. De este modo proteges desde el inicio la inversión que implica comprar un auto usado y cuidas tus ahorros. 

El Seguro de Auto ideal para tu vehículo lo encuentras comparando las ofertas de al menos tres compañías distintas, de este modo identificas la más económica y con mejores coberturas. Aunque este ejercicio puede parecer tardado y confuso, es recomendable que recurras a herramientas digitales, como Rastreator, que, de forma gratuita, te ayuda a comparar precios y coberturas de las principales aseguradoras de México para que identifiques, en menos de dos minutos, la que te ofrece el mejor precio y servicios. 

 Rastreator es muy fácil de usar y te pone en contacto directo con las compañías de su panel para que contrates online tu póliza y de forma segura, sin pasar por intermediarios. 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado