Bancos y aseguradoras son las principales instituciones con reclamaciones en Edomex

Por Mara Delgado 11 de diciembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Los bancos acumularon 3 mil 516 quejas, donde los más afectados son los adultos mayores 
  • Las aseguradoras registraron este año 650 quejas. Destacan como los más afectados los usuarios del Seguro de Auto 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos y aseguradoras son las instituciones con más reclamaciones en el Estado de México, donde los bancos acumularon 3 mil 516 quejas y las aseguradoras 650 quejas. 

Las quejas que acumulan los bancos están relacionadas principalmente con fraudes, donde los adultos de la tercera edad, lamentablemente, son los más vulnerables, señaló en entrevista Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de la Condusef. 

“Las personas más afectadas o vulnerables en el tema de los bancos son las personas mayores de 60 años, lo cual se ve reflejado en malos manejos de sus cuentas de ahorro o débito”, externó la titular de la Condusef. 

De acuerdo con las cifras oficiales de la comisión, los fraudes financieros a este sector de la población se contabilizaron en 12 mil 841, en el año actual. 

Al hacer el balance sobre el comportamiento de las quejas ciudadanas ante la comisión, la representante de la comisión durante este 2023, explicó que el procesador estadístico no se registra de manera mensual, sino que opera de enero a octubre. 

Además, de los fraudes bancarios, fueron productos bancarios como tarjetas de crédito y débito, así como cuentas de ahorro y de nómina las que generaron inconformidad entre los consumidores. 

Lezama Peralta, también detalló que las causas principales de las inconformidades contra las instituciones bancarias fueron por consumos no reconocidos, transferencia electrónica no autorizada, pago o depósito no aplicado, cancelación de producto no atendida, la disposición de efectivo en cajeros automáticos sin consentimiento del titular de la cuenta e incumplimiento con los términos de los contratos. 

Quejas con aseguradoras es por el Seguro de Auto contratado 

En cuanto a las quejas relacionadas con las aseguradoras, Lezama Peralta puntualizó que el sector poblacional con mayor grado de afectación por problemas relacionados con los seguros fueron personas entre los 35 y 55 años. 

“El sector más afectado en el tema de las aseguradoras en el Estado de México, se encuentra relacionado con personas jóvenes, sobre todo por percances automovilísticos en los que se ven involucrados, así como el rubro de los gastos médicos mayores”, externó 

Uso de los comparadores online para elegir el Seguro de Auto adecuado 

Entre las principales quejas que presentan los usuarios de Seguros de Auto tienen que ver con el desconocimiento del alcance de las coberturas contratadas, ya sea por información engañosa o por la complejidad de la información. Por ello, se recomienda que, antes de firmar un contrato de seguro, se lean detenidamente las Condiciones Generales de la póliza de interés, así como sus términos y condiciones. Asimismo, es de suma importancia preguntar a la compañía de seguros las dudas que se tengan al leer estos documentos. 

Por otro lado, para tomar las mejores decisiones de compra, hoy en día los conductores que necesitan asegurar sus vehículos pueden ayudarse con herramientas online gratuitas como Rastreator, que permite conocer de forma transparente y sencilla lo que ofrecen las pólizas de seguros de las principales aseguradoras de México. 

Rastreator, compara precios, coberturas, deducibles y sumas aseguradas en un solo sitio web, con información objetiva y en tiempo real de las aseguradoras, lo que facilita a los usuarios del comparador elegir la póliza más económica y con las mejores coberturas. Además, permite la contratación del Seguro de Auto 100% online en menos de dos minutos y de forma confiable


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

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