¿Qué es la Carta Factura de un Auto?

Por Elizabeth Prado 8 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Al comprar un auto en una agencia automotriz se entrega una factura que es el documento que acredita la propiedad del vehículo; sin embargo, cuando el auto es adquirido a crédito se entrega de manera provisional una “Carta Factura” en la que se asume que el comprador será el propietario de la unidad pero aún la está pagando.

 

De manera legal, la Carta Factura es insuficiente para acreditar la propiedad de un automóvil, pero es posible que el comprador acredite la propiedad del vehículo ante las autoridades para trámites como el registro vehicular, pago de la tenencia o, incluso, sacar el coche del corralón.

Cabe señalar que la carta factura es emitida con una vigencia que suele ser de 30 días, por lo que al concluir el periodo y de ser necesario, se tendrá que solicitar de nuevo a la agencia la emisión de una nueva carta factura. Al finalizar los pagos del crédito automotriz se le entregará al comprador la factura original con los datos fiscales necesarios.

También existe otro caso en el que se podría emitir un documento provisional, y es que cuando se compra el vehículo de contado, es posible que la agencia automotriz emita una carta factura con vigencia menor de 30 días para que pueda circular y hacer los trámites vehiculares necesarios, en lo que la agencia tramita con el fabricante la documentación oficial de propiedad del vehículo.

Tipos de facturas de un Auto

Dependiendo del estatus del vehículo se emite un documento que declara la propiedad de la unidad entre ellos se encuentran:

Carta Factura

Es el documento que emite la agencia automotriz para que se compruebe ante autoridades que el comprador aún está pagando un vehículo.

Factura original

Al momento de liquidar la unidad, la armadora o agencia de autos emite un documento que indica el valor del vehículo y el I.V.A que se pagó, así como la descripción de la unidad en la que se detalla equipamiento, versión y ficha técnica, además se expide a nombre del propietario del auto.

Factura Endosada

Este es un documento que se emite cuando el dueño original desea vender el auto a otra persona, por lo que tendrá que dar testimonio de manera legal en el escrito original, en el que se cederá la propiedad de la unidad descrita en la factura original a un tercero. Generalmente se firma el reverso del documento original o la refactura y se recomienda adjuntar un escrito de transmisión de derechos de propiedad así como un contrato de compraventa.

Refactura

La refacturación es cuando una empresa emite una segunda, tercera o el número que sea necesario de facturas que comprueban la compra-venta de un vehículo que estaba a nombre de una persona moral. Este nuevo documento no necesita la descripción detallada de la factura original, además la compañía conserva el documento inicial y entrega al nuevo dueño la refactura y una copia simple de la emitida por el fabricante.

A diferencia del endoso, este documento cede la propiedad de la unidad por medio de un nuevo documento que traspasa los derechos a un tercero, ya sea persona física o moral. Cabe aclarar que la refactura sólo la puede generar una empresa, como se mencionó en el caso anterior si es entre particulares se emite un endoso en la factura original.

Factura de aseguradora

Cuando un vehículo asegurado tuvo un percance en el que fue declarado pérdida total, sea por colisión o que se recuperó 30 días después de haber sido declarado robo total, la aseguradora solicita al titular de la póliza y del auto que se cedan los derechos de la propiedad para poder indemnizarle.

Algunas veces estos vehículos son refacturados a nombre de la compañía de seguros y rematados a lotes o talleres mecánicos, quienes posteriormente los comercializan.

¿Es confiable comprar un coche semi nuevo sólo con Carta Factura?

Al comprar un auto y liquidarlo en su totalidad se tiene que emitir una factura que tenga los datos que acrediten al comprador como el propietario del vehículo. Cuando se piensa vender ese carro es necesario emitir un endoso en el que se certifique que el nuevo comprador va a hacer el nuevo dueño del coche.

Si el vendedor no entrega la factura original puede ser que el propietario original perdió el documento y deberá solicitar una copia certificada ante el notario. O si existe una negativa de entregar este documento, entonces podría ser una señal de alerta de  fraude.

¿Qué hacer si se perdió la factura?

Quizá esto es uno de los peores temores de los propietarios de un auto, puesto que la factura es esencial para realizar trámites como el refrendo vehicular, el pago de tenencia o incluso vender el auto. Cuando se ha extraviado éste documento se deberán tomar las siguientes medidas:

  1. Acudir al Ministerio Público y levantar un acta de denuncia, para evitar mal uso de la factura.
  2. Solicitar una reexpedición en la agencia automotriz y en dado caso pedir una copia simple que deberá ser notariada.
  3. Cotejar la copia ante un notario o tramitar un documento llamado “Fe testimonial” que avala la propiedad y corrobora la legítima posesión del vehículo.
  4. Requerir un juicio de Jurisdicción Voluntaria en la que se emitirá una sentencia que tendrá como resultado un título de propiedad expedido por una autoridad.

¿Es conveniente comprar un auto con factura de aseguradora?

Cuando un carro tiene un accidente con perjuicios difíciles de reparar o más costosos que el valor del vehículo mismo, la aseguradora lo declara como Pérdida Total y paga la parte correspondiente al asegurado, quien debe endosar la factura del coche siniestrado a nombre de la compañía de seguros.  Estas unidades son conocidas como “Salvamento” y se refieren a carros que han sufrido un accidente y que la compañía remató.

Generalmente, estos carros los compran los talleres mecánicos para arreglarlos o utilizar sus partes. Cuando se logran reparar y vender, el comerciante los traspasa con la refactura que les entregó la aseguradora al rematarlos o con refactura del taller. Muchas veces los automovilistas optan por adquirir un vehículo con factura de aseguradora, pues en general son más baratos, sin embargo el comprador no puede estar seguro de qué tan grave fue el daño que sufrió la unidad, puesto que de manera superficial no se puede evaluar.

Por ello, los expertos recomiendan que al comprar un auto con factura de aseguradora de un lote, se revisen las facturas emitidas hasta llegar a la de origen y evaluar si el auto tuvo un siniestro grave o no, pues de esa manera se podrá saber si el carro tiene desperfectos internos que podrían resultar fatales.

También cabe aclarar que adquirir un seguro de auto para estos vehículos suele ser una odisea, pues muchas compañías suelen no asegurar estos autos o deprecian hasta en 25% la indemnización del carro o el valor que indique la factura de la aseguradora, que puede ser bajísimo.

¿Se puede asegurar un auto con Carta Factura?

Generalmente para contratar un seguro no es necesario presentar la factura original del vehículo, a menos que, como se ha mencionado, se tenga que solicitar la indemnización del coche asegurado por Pérdida Total.

Por otro lado, cabe señalar que los autos que cuentan con Carta Factura son vehículos que se encuentran bajo un esquema de crédito automotriz, por lo que en la mayoría de los casos la misma agencia es la que proporciona el seguro durante el primer año de manera gratuita. Ahora bien, si posteriormente el comprador decide contratar una póliza de auto por su cuenta, deberá de solicitar a la aseguradora que el beneficiario sea la agencia o la financiera con la que tiene contratado el préstamo.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx


¿Qué es la carta factura de un auto?

Es un documento provisional que acredita la propiedad del auto. Generalmente, se entrega a personas que están bajo un esquema de crédito o financiamiento automotriz. Al término del contrato y una vez liquidado el crédito, se entrega la factura original.

¿Cómo puedo conseguir la carta factura de auto?

Se puede solicitar a la concesionaria donde se haya comprado el auto. Aunque cabe señalar que este documento tiene una vigencia de 30 días, por lo que para realizar trámites vehiculares se deberá de verificar que esté dentro este periodo.

¿Cómo saber si la factura de mi auto es original?

La factura original es emitida por la armadora automotriz o la agencia de autos en la que se indican los datos del vehículo, su valor y el I.V.A, debe estar membretada y contar con los sellos originales del SAT.