¿Auto Nuevo? Claves para contratar tu Seguro de Auto

Por Octavio Chávez 9 de enero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Un automóvil nuevo representa una inversión significativa y proteger esa inversión contra posibles riesgos, como accidentes o robos, es esencial. Al contratar un Seguro de Auto para tu vehículo recién adquirido, es crucial que consideres las características específicas de tu auto, su valor de mercado y las posibles amenazas a las que podría estar expuesto. 

De igual forma, implica que deberás tramitar algunos documentos importantes que exigen las autoridades, como la póliza de seguro, la cual debes contratar antes de poder circular por primera vez en tu vehículo, ya que, desde el momento en que éste sale de la agencia, comienza a correr riesgos que pueden resultar muy costosos para tu bolsillo, como un Robo Total o una colisión. 

Para encontrar el Seguro de Auto ideal para tu auto nuevo es recomendable que sigas los siguientes consejos: 

Conoce el vehículo  

Existen diferentes tipos de autos, por lo que debes conocer sus necesidades específicas para elegir tu póliza ideal. Las necesidades de un auto comercial no son las mismas que las de un auto premium o de un deportivo. Un auto deportivo puede tener sistemas complejos y piezas únicas, lo que implica un mayor cuidado y costos de reparación, así que se recomienda asegurar con un Seguro de Auto Amplio Plus, que brinda coberturas y cuidados exclusivos. 

Por otro lado, los autos nuevos representan una inversión importante para las personas, que de perderla implica endeudamientos y pérdida de patrimonio, por ello, una póliza lo más completa posible es la ideal para estos, como la Amplia. 

Analiza tus trayectos y el uso que le darás a tu auto 

Analizar tus trayectos y el uso que le darás a tu auto es una práctica esencial al contratar un seguro, ya que esta información influye directamente en las necesidades específicas de cobertura. Comprender cómo y cuándo utilizas tu vehículo te permite seleccionar las coberturas adecuadas para tu estilo de vida y reducir posiblemente los costos innecesarios  

¿Cómo son los recorridos que haces en auto?, este aspecto es importante para elegir tu póliza, ya que, si haces recorridos cortos, puedes elegir los Seguros de Auto por kilómetro 

Por otra parte, la póliza que elijas dependerá del uso que le des a tu auto. Por ejemplo, si lo usarás para alguna actividad comercial como transporte de pasajeros, deberás elegir una póliza específica para taxi o para plataformas de redes de transporte conocida como ERT, ya que te darán protecciones más adecuadas y las sumas aseguradas necesarias. 

Contrata con aseguradoras de auto confiables 

Si una oferta te interesa, verifica que esté registrada en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, pues en caso de alguna irregularidad en tu compra, estarás respaldado por dependencias gubernamentales reguladoras.  

También conoce la calidad de la póliza de tu interés y la reputación de la aseguradora con sus clientes en el portal del Buró de Entidades Financieras, donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pública los resultados de sus evaluaciones a los diferentes Seguros de Auto que están bajo su supervisión. 

Contratar con aseguradoras bien establecidas también reduce el riesgo de sorpresas desagradables, como negación de reclamaciones sin justificación o cambios abruptos en las tarifas. La confiabilidad de la aseguradora es crucial para garantizar que, en momentos críticos, la póliza de seguro cumpla con su propósito principal, proteger al asegurado y su vehículo de manera efectiva. 

Aprovecha descuentos y promociones en el Seguro de Auto 

A lo largo del año existen distintas temporadas de descuentos y promociones que puedes aprovechar como el Buen Fin en el mes de noviembre y Hot Sale en el mes de mayo, donde participan las más importantes aseguradoras de México. Esto puede significar un ahorro de hasta un 50% en tu Seguro de Auto. Incluso, hay beneficios al inicio del año para que contrates tu póliza, que es cuando la mayoría de las personas terminan sus contratos anuales de seguro, por lo que las compañías compiten con algunos descuentos de fidelidad.  

Sólo firma si conoces los Términos y Condiciones de tu póliza 

Para que tomes las mejores decisiones al contratar tu Seguro de Auto es muy importante que, antes de firmar un contrato, te tomes tu tiempo para leer las Condiciones Generales y los Términos y Condiciones de la póliza, de este modo evitarás sorpresas y conocerás hasta dónde es el límite de protección que te ofrecen. 

Compara precios y coberturas con Rastreator 

En México existen más de 32 aseguradoras de auto, por lo que elegir entre una variada oferta puede ser confuso. Ante este panorama, la Condusef recomienda que no te vayas por la primera opción y que, antes de elegir, compares precios y coberturas, entre tres aseguradoras distintas, te ayudará a identificar cuál es la que tiene mejor precio y beneficios. 

Comparar diferentes Seguros de Auto es más fácil y rápido si te apoyas de la tecnología gratuita que existe en internet, como Rastreator, comparador de seguros, que, de forma gratuita, te ayuda a contrastar precios, coberturas, deducibles y sumas aseguradas de las pólizas de aseguradoras de prestigio en México. Todo en menos de dos minutos, con información transparente y en tiempo real. 

Rastreator te presenta una comparativa personalizada basada en tu perfil como conductor y las características de tu auto, y, además, puedes ahorrar hasta un 40% en tu Seguro de Auto. 

¿Conviene contratar el Seguro de Auto en la agencia? 

Lo más común es que las agencias de autos te ofrezcan un catálogo de Seguros de Auto para que, junto con la compra del vehículo, realices la contratación de alguno de ellos. No obstante, esta alternativa no siempre es la mejor opción porque si haces una búsqueda adecuada es muy probable que encuentres una póliza más económica y completa en el mercado asegurador. Esto debido a que los seguros de agencia suelen ser más costosos por la comisión extra que suman al precio por el convenio con las aseguradoras. 

Debido a lo anterior, se recomienda que te tomes tu tiempo para comparar y cotizar las diferentes opciones que hay en el mercado. Cuando compras un auto en una agencia, ya sea de contado o con financiamiento, no estás obligado a contratar el Seguro de Auto que te ofrecen, solo es una opción.  

De acuerdo con la reforma financiera que hubo en México en el 2014, “Quedan prohibidas las ventas atadas a la contratación de algún producto o servicio financiero”. Por lo que, al comprar un auto con una agencia puedes elegir la aseguradora de tu preferencia. Adicional a esto, es importante recordar que es obligatorio que tu auto nuevo cuente con una póliza de seguro, por lo menos, de Responsabilidad Civil, ya que es obligatorio por ley.  

En resumen, tienes la libertad de elegir entre una gran variedad de opciones de pólizas de auto que hay en México, lo que puede ser complejo; por ello, te serán muy útiles seguir las siguientes claves para contratar el Seguro de Auto de tu nueva adquisición, las que evitarán que el proceso no se convierta en un dolor de cabeza.


Octavio Chávez
Escrito por:
Octavio es experto en marketing, insurtech y seguros, y actualmente es un referente en temas relacionados con seguros de auto y el sector asegurador.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado