El Seguro de Auto es obligatorio en Morelos

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Seguro de Auto Obligatorio en Estado de MorelosDe acuerdo con la Ley Federal de Caminos Puentes y Autotransporte Federal todos los automovilistas que transiten por puentes y carreteras federales del estado de Morelos deberán contar como mínimo con un seguro de auto que garantice una indemnización para los daños que puedan ocasionar en los bienes y personas de terceros.

Este Seguro de Auto Obligatorio por disposición legal también se ha implementado en al menos otras 14 entidades federativas de México, entre éstas destacan Veracruz, Yucatán, Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí.

Lo anterior quiere decir que en el presente año y en adelante, si los conductores no cuentan con una cobertura de Responsabilidad Civil, si salen a vacacionar o a realizar algún viaje en dichos territorios, deberán contratar una póliza, ya que la Policía Federal y local está facultada para emitir sanciones cuando realice operativos o cuando se le pidan papeles a los automovilistas por haber cometido alguna infracción de tránsito, y los conductores no presenten su póliza de auto.

La multa por no mostrar la póliza de una cobertura vehicular en el momento de una inspección policiaca es de 10 a doce salarios mínimos.

Cabe destacar que aunque la puesta en marcha de la obligatoriedad del seguro de auto comenzó en Morelos en el 2015, la incorporación de los vehículos a la reglamentación se ha llevado de manera paulatina, según el año de facturación de cada automóvil y con base en lo estipulado en la Ley Federal.

En este contexto, el gobierno de Morelos pretende que para el 2019 sin excepción alguna todos los vehículos de cualquier uso cuenten con un seguro que tenga entre sus coberturas la Responsabilidad Civil contra terceros.

¿En qué consiste la Cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria?

El plan de protección exigido en los caminos federales de Morelos es el de Responsabilidad Civil el cual debe contemplar una indemnización que pueda cobrar el asegurado para pagar los estragos que ocasione en terceros en sus bienes y su salud, como lesiones corporales, incapacidades temporales y permanentes o la muerte.

Dicha cobertura será exigible para los autos de cualquier año de facturación a partir del año 2019 y deberá consistir en una suma asegurada mínima de $100 mil pesos para daños y lesiones, en Límite Único y Combinado para carros del 2014 al 2018. Para los vehículos del 2019 en adelante, la suma asegurada puede ser mínimo en lesiones por $100 mil pesos y en daños 50 mil.

Se recomienda a los usuarios antes de contratar su cobertura, consultar en la página web de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que las instituciones aseguradoras de su interés estén dadas de alta.

Póliza de coche es obligatoria para trámites vehiculares morelenses

Según lo decretado en el Reglamento de Tránsito del estado de Morelos no se podrá solicitar la licencia de conducir ni renovarla, si no se presenta en la Secretaría de Movilidad y Transporte de la entidad el comprobante de pago de la prima del Seguro de Auto obligatorio, asimismo se solicitará la póliza de Responsabilidad Civil vigente para el pago de Refrendo de la tarjeta de circulación, inscripción de vehículos, reemplacamiento y reasignación de placas.

El Seguro de Viajero es también obligatorio para transporte público y privado

En cuanto a los vehículos comerciales públicos que se dediquen a transportar pasajeros deben contar con otra cobertura obligatoria adicional a la Responsabilidad Civil en terceros para poder circular en caminos federales de Morelos. Ésta es el Seguro de Viajero y fondo de garantía, que es la protección que brindará una indemnización al asegurado para resarcir los daños y lesiones corporales o muerte que ocasione en los ocupantes del auto. Sin embargo, dicha cobertura no protege al conductor, para ello se deberá contratar una adicional de Accidentes y Muerte al Conductor.

La cobertura para el viajero será requerida para poder tener la concesión del servicio de transporte de pasajeros y para realizar el refrendo del tarjetón de circulación.

Se recomienda comparar para contratar seguro de auto obligatorio

Para obtener la mejor póliza de Responsabilidad Civil o de Seguro de Viajero la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, recomienda comparar precios y coberturas con al menos tres compañías.

Un proceso de comparación rápida y eficaz se puede llevar a cabo en los compradores de seguros online como Rastreator que facilitan al usuario información detallada sobre coberturas y precios. Los interesados en cotizar sólo tienen que llenar un sencillo cuestionario con datos del vehículo y del conductor designado y en un par de minutos encontrarán el seguro más económico y con los mejores beneficios. El servicio es totalmente gratuito.