¿Cuál es el seguro de auto obligatorio en Baja California?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Seguro de Auto Obligatorio Baja California¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En la entidad federativa desde el 2014 el seguro de auto de responsabilidad civil es obligatorio para todos los vehículos que transitan por sus calles, avenidas y carreteras, sin importar si son locales, provienen de otros estados, del extranjero, si son de uso particular o comerciales.

Asimismo es un requisito indispensable para realizar cualquier trámite relacionado con el automotor como dar de alta un auto en el padrón vehicular, sacar placas o hacer un cambio de propietario, entre otros.

Lo anterior con la finalidad de que las personas protejan su patrimonio y su integridad física, y que los afectados obtengan atención y asesoría que se requiere después de un choque de manera inmediata, además ser una garantía el derecho a ser indemnizados por los daños ocasionados.

¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil?

De acuerdo con la reforma realizada a la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular del estado de Baja California, la póliza con que debe contar todo conductor de vehículo con motor debe amparar los daños a terceros en sus bienes y personas mediante dos coberturas: una que indemnice por lesiones y muerte con una suma asegurada de 100 mil pesos y otra que lo haga por daños materiales con suma asegurada mínima de 50 mil pesos. Este apoyo económico funciona en cualquier caso de accidente de tránsito como colisión, vuelco o un atropello.

La cobertura de Responsabilidad Civil es la póliza de carro más económica que existe en el mercado asegurador y también es la más básica, por ello es importante mencionar que al contratarla los usuarios no estarán protegiendo a los pasajeros del vehículo asegurado, es decir, no contarán con apoyo monetario para gastos médicos o funerarios de estos, tampoco tendrán una indemnización por los daños materiales ocasionados a su automóvil, ni recibirán ayuda económica si roban su unidad.

Pero los usuarios no deben alarmarse ya que podrán escoger entre cualquiera de los demás seguros que ofrecen las instituciones financieras del país para obtener la protección que más se ajusta a sus necesidades, los cuales todos contienen obligatoriamente la cobertura de terceros. Los planes de seguros de auto más comunes en el país, además del de Responsabilidad Civil, son los siguientes:

  • Seguro limitado: Contiene la cobertura de daños a terceros en sus bienes y personas, además ampara en caso de colisión, incendio, inundación granizo y otros desastres naturales que puedan causar daños materiales al vehículo. Su particularidad es que además ampara al asegurado por Robo Total del automóvil.
  • Seguro Amplio: Éste es de los planes más completos que se pueden encontrar, además de brindar una indemnización para los terceros afectados, ampara con una cobertura de Gastos Médicos a Ocupantes y Conductor para cubrir todos aquellos desembolsos de dinero que sean necesarios para solventar medicinas y servicios médicos o muerte de los pasajeros del coche asegurado. Asimismo contempla una cobertura para que el titular solucione los perjuicios materiales de Robo Total y múltiples Asistencias Viales.
  • Seguro Amplio Plus: Es el más completo que existe, el cual ofrece las coberturas de una póliza amplia pero con mayores beneficios como sumas aseguradas mayores, una cobertura para Robo Parcial o pérdidas de autopartes, bonificaciones extras en caso de Pérdida Total o Robo Total, deducible cero para robo o daños materiales, así como asistencias especiales como encerado y lavado del auto después de un accidente, reparación en agencia del fabricante del carro, reposición de llaves y auto sustituto en caso de avería mecánica.

Cabe mencionar que las sumas aseguradas de una cobertura de terceros pueden llegar hasta 4 millones de pesos por muerte, pero esto depende del plan de seguros elegido, lo que significa que entre más amplio y completo sea el paquete de coberturas contratadas las sumas aseguradas son mayores.

Asimismo pueden encontrar estos paquetes con diferentes alcances territoriales los cuales pueden ser válidos en toda la República, en las franjas fronterizas o en dos o más países.

Encontrar el mejor seguro de auto obligatorio en Baja California

Con base en datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado se estima que el parque vehicular del estado asciende a más de dos millones 100 coches, de los cuales un millón no están regularizados puesto que han sido ingresados al país de manera ilegal, hecho que incrementa el número de vehículos que no están asegurados.

Por otra parte, se tiene calculado que en Baja California sólo el 17% de los vehículos están asegurados a pesar de la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil y  no es precisamente por la dificultad de encontrar una póliza vehicular. En la actualidad encontrar un seguro de auto obligatorio en el estado fronterizo que convenga, no es una tarea engorrosa como era hace algunas décadas, ahora los conductores pueden hacer uso de las nuevas tecnologías que facilitan la búsqueda de la mejor póliza para el conductor y el automóvil en cuestión.

Mediante el comparador de seguros Rastreator los usuarios pueden contrastar los paquetes de seguros que más les interesan y así encontrar la póliza ideal y más económica. Para conseguir la que más conviene sólo tienen que ingresar datos básicos del coche y del conductor y en un par de minutos recibirán en  su mail el precio de la prima más barata y la comparación con las demás que ofrecen las instituciones que participan en el panel.

El servicio es seguro, gratuito y brinda información imparcial, ya que el interesado realiza de manera autónoma la búsqueda y elección de sus coberturas sin necesidad de la intervención de un agente. En el sitio web se conoce a detalle las protecciones que contempla cada paquete de seguros y las sumas aseguradas, y en caso de que el usuario decida contratar puede llamar o solicitar que se comuniquen con él  un asesor de la compañía de interés.