¿El Seguro de Auto cubre espejos laterales?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

¿El seguro de auto cubre espejos laterales?Las lunas retrovisores ayudan a los conductores a tener una mejor visibilidad tanto de la parte trasera del coche como de los lados del auto. Es como una extensión de la vista de las personas que manejan, por ello la importancia de estos dispositivos.

Sin embargo, son las piezas que más más siniestros tienen, ya sea porque otro auto o moto, que no midió la distancia, impactó contra ellas, al ser una de las partes más externas del vehículo, o por el hurto de las mismas. De manera que muchos conductores deben tomar precaución ante cualquier robo, ya que en minutos cualquier amante de lo ajeno puede llevárselas.

Las coberturas básicas del seguro de auto no cubren espejos laterales, esta protección se encuentra en los paquetes más completos, y a veces, una garantía extra de robo de autopartes podrá ser mucho más benéfica para el asegurado.

Sin embargo, si la persona interesada contrató un paquete con cobertura de Daños Materiales, la empresa aseguradora podría amparar los daños parciales o totales de los espejos retrovisores. Sin embargo, no todas las compañías toman en cuenta estas piezas.

Asimismo vale la pena señalar que por rotura de espejos laterales, el contratante podría pagar un deducible aproximado de 30% sobre el valor total de los mismos, y en caso de desprendimiento será el mismo monto pero por el costo de instalación.

También es de considerar que por robo parcial o total, la aseguradora no se obligará a indemnizar estos dispositivos.

Se recomienda que el conductor revise los términos de su contrato. Aunque hay otra forma de estar respaldado completamente ante hurto de espejos laterales, por ejemplo, los complementos de seguros más completos cuentan con protecciones extras en robo de autopartes.

Cobertura en Robo de Autopartes

Es importante aclarar que esta cobertura es muy diferente a la de conversiones, adaptaciones y equipo especial. De hecho, éstas antes mencionadas tienen su propia protección. En este apoyo, la empresa repone las autopartes originales por algún hurto parcial. También se incluye el costo de la mano de obra para la restauración de las mismas.

Si estos dispositivos son distintos al de fábrica, puede que no esté amparado por la institución. Además, si el espejo retrovisor no se encuentra en el inventario, la compañía brindará 30 días naturales, contados desde que se hizo la reclamación, para que la pieza se encuentre, o de lo contrario, la persona recibirá el valor de la reparación e instalación del dispositivo. Cabe aclarar que este monto dependerá de la evaluación de los proveedores de cada compañía.

En caso de que un espejo llegara a costar más de 2 mil pesos, o dependiendo el valor que determine la compañía, la persona tendrá que hacer una denuncia antes al Ministerio Público, o la dependencia correspondiente de cada entidad, ya que sólo así la cobertura se hará válida.

Lo que solicitan las instituciones aseguradoras es la copia certificada de la denuncia, y para que la autoridad correspondiente pueda entregarla, se le requiere al conductor su nombre completo, datos del auto (marca, modelo, número de serie y de motor, color, etc.) y descripción detallada de la pieza hurtada.

Esta protección sólo aplicará para tres eventos por cada autoparte durante el año que perdure el contrato.

El deducible se estipula en la carátula de la póliza, y deberá ser pagado antes de la reparación. En este caso, la aseguradora enviará a una agencia a el auto que tenga que ser reparado, pero la antigüedad de éste no debe ser mayor a 15 años, o el tiempo que determine cada compañía.

¿En qué casos la cobertura no será válida para los espejos?

Esta protección no se debe confundir con la reparación, ya que sólo se limita a la reposición de espejos laterales sustraídos, no en la restauración por alguna colisión.

Tampoco si estas piezas fueran hurtadas debido a que el auto fue robado y en el atraco se desvalijaron estos aditamentos.

O cuando el robo ocurra porque la unidad asegurada se abandonó, se dejó dentro de un taller o agencia, estuvo dentro de un corralón o pensión y si tuvo percances dentro de un estacionamiento y no existe un comprobante del servicio.

¿Qué otras autopartes apoya la cobertura de robo?

La persona tampoco tendrá que preocuparse por la sustracción de estas otras piezas propias de su coche con las siguientes:

  • Tapones de rin.
  • Facias delanteras y traseras.
  • Parrilla.
  • Porta placas.
  • Molduras exteriores.
  • Faros.
  • Faros de niebla.
  • Calaveras.
  • lunas o carcazas de espejos e incluso sus mecanismos de control.
  • Antena exterior.
  • Estéreo y botones de control.
  • Dado de birlo de seguridad.
  • Rines.

Existen más piezas que el seguro cubre y que la persona interesada podrá revisar en los términos y condiciones de su contrato. Entre ellas destacan las llantas, sin embargo, en éstas no necesariamente el repuesto tiene que ser de la misma marca, pero sí con las mismas características técnicas.

¿Dónde conseguir un seguro que cubra espejos laterales?

Muchas personas suelen confundir las roturas de cristales con los espejos, y es verdad que la cobertura de Daños Materiales puede incluir ambos, pero por lo general sólo ampara la fisura de los vidrios como el parabrisas.

Para no llevarse alguna mala experiencia, lo ideal es revisar las cláusulas de las coberturas y preguntarle al asesor si la póliza incluye protección a los espejos retrovisores y las lunas de los mismos. De no ser así, necesitará contratar una protección adicional, que como ya se mencionó antes, cubre más partes de la unidad asegurada.

En caso de no contar con un seguro de auto y el conductor esté buscando una póliza que lo ampare en todo momento, Rastreator cuenta con un comparador online que en dos minutos muestra todas las coberturas con sus garantías de cada compañía en el panel.

Sólo se necesita responder un pequeño formulario para que el cotizador muestre todas las ofertas de las distintas compañías de seguros con las que cuenta el sitio. La ventaja del comprador Rastreator es que es confiable e imparcial, de manera que el usuario podrá elegir con mayor seguridad porque la información mostrada es completamente objetiva.

Para dudas sobre las coberturas adicionales, Rastreator también cuenta con los teléfonos de cada institución aseguradora para que la persona interesada pueda recibir una llamada gratuita y aclare todas las cuestiones surgidas.