Seguro de Auto en Yucatán

Por Gabriela Barboza 17 de septiembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos De acuerdo con la secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán, al día se suman 150 autos nuevos a las vialidades de la entidad y es que en los últimos 18 años, el parque vehicular ha aumentado un 301%. La gran mayoría de estas unidades se concentran en Mérida. 

El promedio de autos circulando en esta entidad es de alrededor de 900 mil, pues cada año se emplacan al menos 5 mil unidades. Esto ha conllevado a un ligero incremento de accidentes viales, pues de haber registrado 6 mil 247 colisiones en el 2018, en el 2019 aumentó a 6 mil 615. 

Y en robo de autos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en el 2019 disminuyó esta actividad delictiva, pues se registraron 2 mil 625 robos, a diario siete sustracciones. 

Si bien tanto los accidentes como los robos no cuentan con cifras elevadas, sí puede ocurrir en cualquier momento algún tipo de siniestro, por lo que un seguro de auto será necesario porque costea la mayoría de los gastos. 

Además, la póliza vehicular es obligatoria en Yucatán, pues la Ley de Tránsito y Vialidad de este estado exige un seguro de daños a terceros vigente. Y también es obligatorio en las carreteras federales del país de no contar con una cobertura mínima, la multa podría llegar a los $4,000 pesos.

Un seguro de auto no es caro, es una inversión para la tranquilidad de las finanzas de los conductores, sin embargo, aún se puede encontrar una póliza económica siguiendo estos pasos. 

¿Cómo encontrar el seguro de auto barato en Yucatán?

El primer paso es comparar en más de tres compañías, pues de esta manera se encuentran las coberturas que se adecuan al perfil de cada conductor y se puede ahorrar hasta el 40% en su contratación. 

El cotizador de autos de Rastreator ayuda a encontrar en un solo lugar las ofertas de más de cinco empresas aseguradoras en el país.También cuenta con la opción de comparar coberturas, sumas aseguradas, beneficios y deducibles de estas compañías. Y en caso de encontrar aquella que sea de la preferencia del conductor, es posible contratar desde la plataforma de Rastreator. 

De igual manera Rastreator.mx cuenta con opciones de contacto con un asesor de cada institución de seguros, esto ayuda a que el usuario pueda aclarar dudas directamente con la empresa de su preferencia. 

Otras formas para encontrar descuentos en el seguro de auto son:

  • Adquirir equipo de seguridad para el coche como alarmas o GPS. El deducible será más económico de esta manera o la póliza será más económica. 
  • Tener un buen historial de manejo. Esto ayudará a la hora de la renovación del seguro, pues la empresa puede brindar hasta 10% de descuento. 
  • Comprar el seguro en temporadas de Buen Fin y Hot Sale. Las bonificaciones y rebajas pueden llegar hasta el 20%.

¿Qué tomar en cuenta a la hora de adquirir el seguro de auto?

Paquetes de Seguros 

Por lo general, las aseguradoras dividen sus planes en cuatro paquetes de seguros:

  • Responsabilidad Civil: obligatorio en varias entidades como Yucatán y en caminos y puentes federales del país. Sólo cubre los desperfectos que cause el titular a terceras personas. Algunas empresas incluyen Gastos Médicos al conductor y Asistencia Legal. 
  • Limitada:  Además de RC, incluye, Robo Total, el cual indemniza el coche si es sustraído y no se localiza. También lo repara si se encontró. 
  • Amplia: Incluye las coberturas antes mencionadas, además de Daños Materiales, que es la reparación o indemnización del coche, y Gastos Médicos a Ocupantes. 
  • Amplia Plus: se encuentran más garantías y beneficios como Auto Sustituto, Cero Deducible y Asistencia Legal en México y en el extranjero. También se pueden incluir otras coberturas adicionales como Neumáticos, Robo de autopartes o equipo especial.

Sumas Aseguradas

Es el límite monetario por el cual la compañía estaría respaldado por alguna cobertura. Por ejemplo en Gastos Médicos, algunas aseguradoras pueden llegar a cubrir hasta $400,000 pesos en atención hospitalaria. 

En Responsabilidad Civil, las aseguradoras pueden respaldar hasta $4,000,000 de pesos para resarcir daños y lesiones a terceros. Se incluye indemnización de muerte causada a otra persona en el accidente.

Deducible

Es el porcentaje que debe cubrir el asegurado para compartir el riesgo con la compañía de asegurar un auto. En Daños Materiales el deducible puede ser del 5% o hasta 10%. En Robo Total hay empresas que cubren del 3% al 15%. 

En la indemnización por pérdida total del coche, cuando la aseguradora hace el pago, descuenta el porcentaje del deducible. 

Beneficios y garantías

Las compañías cuentan con beneficios exclusivos como encerado y pintura del coche. Coberturas que atienden a las mascotas. Asistencia Legal en el camino en la que se incluye pago de hospedaje y de boletos de avión si el coche se quedó varado en el camino y requiere de una reparación. 

También un chofer privado que lleve al asegurado a su domicilio en caso de que no se encuentre dispuesto para manejar, entre otras. Por ello es importante que a la hora de hablar con el asesor se pregunte por estas garantías. 

Calificación en atención a clientes

Mediante la página del Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Defensa y protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se puede saber cuántas quejas ha tenido la institución de seguros y qué tan rápido las ha resuelto. 

Al entrar en este portal, la persona podrá descubrir la calidad del servicio de la institución y si es confiable a la hora de atender una reclamación. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx