Seguro vehicular obligatorio para transitar por Sinaloa

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Seguro de Auto obligatorio en Sinaloa¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! A partir del 2015, todos los automovilistas que transiten y tengan placas de la entidad deberán de contar con una póliza de daños contra terceros. De acuerdo con el artículo 34 de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, todos los vehículos automotores deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

A. Tener la documentación requerida por la autoridad de tránsito.

B. Comprobar la propiedad legal del automotor, así como su estancia legal en el país.

C. Aprobar la revisión del sistema electromecánico de la unidad, para corroborar que cumple con los precisiones de circulación.

D. Confirmar el pago de derechos e impuestos estatales y federales correspondientes.

E. Contar con un seguro automotriz vigente.

De igual manera, este requerimiento se encuentra estipulado en la misma ley en el artículo 86, que decreta:

“Todo vehículo que transite por la vía pública en el Estado, deberá encontrarse en condiciones satisfactorias de funcionamiento, provisto de los dispositivos que exigen esta Ley y su Reglamento y contar con seguro automotriz vigente, expedido por compañía autorizada legalmente para ello, que garantice al menos daños a terceros que se pudieran ocasionar con el vehículo. En caso contrario, las autoridades de tránsito aplicarán las sanciones correspondientes.”

Esta medida se hizo obligatoria conforme a las disposiciones de la Secretaría de Vialidad del Estado, motivada por denuncias ciudadanas que estaban a la espera de el resarcimiento de lesiones, daños e incluso encarcelamientos ante la falta de recursos económicos para solventar los gastos derivados de una colisión vial. De no contar con este requisito, el conductor podría ser acreedor a una multa.

Cobertura de Responsabilidad Civil

Desde el 2014, para poder transitar por caminos y puentes federales es un requisito contar con un seguro de Daños a Terceros que ayude a enfrentar los gastos a consecuencia de lesiones materiales o corporales a otro conductor. Cabe mencionar que esta póliza sólo contempla los daños que puedan sucederle a automovilista afectado, más no al coche asegurado.

Muchas compañías aseguradoras ofrecen esta cobertura hasta por mil pesos anuales y ampara hasta con 100 mil pesos para resarcir daños físicos y 50 mil pesos para bienes materiales. Algunas empresas incluyen una indemnización por muerte de hasta tres millones de pesos. Sin embargo, también existen paquetes más completos de Responsabilidad Civil que incluyen otras garantías como Gastos Médicos a Ocupantes y Asistencias viales, pero no contemplan daños materiales al vehículo asegurado ni Robo Total de la unidad.

Seguro de Auto Limitado

En el estado de Sinaloa en promedio se roban 23 automóviles a diario, por lo que contar con una póliza que contemple este siniestro resulta una necesidad. En el mercado existen coberturas Limitadas que contemplan:

  • Responsabilidad Civil o Daños a Terceros.
  • Robo total. Esta cobertura ampara el hurto con violencia ya sea en movimiento o mientras el auto está estacionado, además de los daños materiales que puedan sucederle a la unidad mientras estaba en posesión de los amantes de lo ajeno.
  • Gastos Médicos a Ocupantes. Que ayuda a los pasajeros del auto asegurado en caso de que en un accidente automovilístico requieran de atención médica.
  • Asistencias viales. Estas pueden auxiliar con una grúa, envió de gasolina o un cerrajero en caso de pérdida de llaves.
  • Asistencia jurídica. Si como consecuencia del accidente vial, el asegurado debe presentarse ante las autoridades, la compañía de seguros podría auxiliar con un abogado o el pago de multas.

Paquete de protección automotriz Amplio

Pero si lo que se desea es proteger de manera integral el automóvil, es recomendable contar con una cobertura Amplia o Amplia Plus, que además de los riesgos amparados en Responsabilidad Civil o Limitado también contempla:

  • Daños materiales. El coche asegurado queda protegido ante los menoscabos que puedan ocurrirle como consecuencia de una colisión vial o desastres meteorológicos como huracanes, inundaciones, erupción volcánica e incluso caída de árboles o derrumbes.
  • Auto sustituto. Esta es una garantía de los paquetes más completos, que proporciona un carro de gama similar al asegurado en caso de Pérdida Total por colisión o robo.
  • Asistencias viales en el extranjero. Si se viaja a Estados Unidos o Canadá con el coche asegurado, el titular puede solicitar atención médica, incluso si no se sufrió un percance, auxilio mecánico, envío de grúa, entre otros.
  • Apoyo en llantas y rines. Es una cobertura que se puede contratar adicionalmente en estos paquetes y resarce el daño a los neumáticos a causa de accidente o bache.
  • Cobertura de Cristales. Si en una colisión vial, los cristales, espejos laterales, quemacocos o similares se dañan, se pueden reparar o sustituir con un deducible cercano al 20%.
  • Cero deducible. Esta garantía especial, permite que el auto asegurado sea reparado o indemnizado en su totalidad sin tener que pagar un importe extra por parte del asegurado.

Cabe mencionar que todas estas coberturas tienen condiciones particulares dependiendo de la compañía de seguros con quien se decida contratar. Por lo que es recomendable, preguntar directamente al ejecutivo de la aseguradora y comparar con al menos tres compañías aseguradoras precios y beneficios que ofrezcan.

Una herramienta que facilita el contraste de las pólizas es Rastreator, el comparador de seguros en línea que ofrece de manera gratuita un cotizador por Internet, en el que sólo es necesario introducir los datos del vehículo que se quiere asegurar así como los del conductor habitual. Y en menos de dos minutos se puede cotejar costos con las aseguradoras líderes del sector. ¡Así de simple es cotizar el seguro de auto!