¿Qué tan seguros son los autos Razer?

Por Mara Delgado 5 de octubre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Los autos Razer son vehículos capaces de circular por terrenos complicados, como terracería y fango, se podría decir que son una mezcla entre un auto y una cuatrimoto, ya que a modo de carrocería solo tienen una especie de esqueleto tubular que deja expuesto al conductor, ya que éste fue diseñado para conducir en las montañas o selvas.

El vehículo Razer tiene cuatro llantas grandes todo terreno, dos puertas, suspensión alzada y una potencia impresionante para su peso. Por ejemplo, existen modelos que ofrecen desde 181 hasta 225 caballos de fuerza.

Aunque se trata de un vehículo principalmente recreativo y poco adquirido por el grueso de la población, conocer sobre lo que ofrece este vehículo en cuanto a seguridad ha sido de gran interés para la sociedad mexicana, debido a un fatal accidente ocurrido en octubre del 2022, donde una adolescente de 16 años perdió la vida tras conducir un Polaris Razer.

Con base en un video publicado en las redes sociales que da testimonio del fatal accidente, el Razer sale disparado al pasar por una calle a desnivel, y termina volcado dando múltiples vueltas en el pavimento, ocasionando la muerte de la joven al volante.

Dado el propósito del vehículo para ser conducido en terrenos complicados y con fines de recreación del conductor, éste no está pensado para tener bolsas de aire o asistentes electrónicos de conducción que puedan proteger a los pasajeros al anticipar un accidente vial. 

En el interior, los Razer cuentan con cinturones de seguridad, pero se recomienda que los conductores usen un casco, además de tener conocimiento previo sobre cómo se conducen.

Como medida de seguridad, algunas marcas como Polaris, cuentan con modelos para menores de edad, mayores de 10 años, conocidos como Youth, con características específicas, incluso estas variantes permiten una conducción en caminos de terracería planos, pero siempre con equipos de seguridad y con el acompañamiento de un adulto.

Cabe mencionar que un vehículo sin carrocería siempre será más peligroso que uno que sí cuenta con una, ya que el conductor recibirá cualquier golpe de forma directa en caso de una colisión o volcadura, por lo que es fundamental seguir todas las recomendaciones de seguridad recomendadas por los fabricantes de los vehículos Razer y moderar la velocidad, ya que tienen una alta potencia. 

De hecho, los peritos del fatal accidente, anteriormente mencionado, determinaron que la causa del mismo fue una combinación entre la falta de pericia al volante de parte de la joven y la gran potencia que alcanza el vehículo a alta velocidad.

¿Cómo conducir un auto Razer de forma segura?

De acuerdo con Polaris, fabricante de Razer, lo primero que todos deben conocer es el sistema de conducción del vehículo que se controla a través de una pantalla inteligente conocida como Ride Command, la que muestra diversas lecturas del vehículo como posición de la suspensión, velocidad y nivel de gasolina; incluso, el aparato incluye lector del terreno y un gps.

El Ride Command Razer también tiene un sistema de dirección electrónica asistida que permite a los conductores seleccionar un nivel de velocidad en función del camino, como, por ejemplo: en un terreno con rocas grandes, el sistema baja la velocidad a menos de 20 km/h.

Una vez que se conoce cómo funciona la pantalla inteligente, los conductores deben  portar un casco, ropa cómoda y goggles para abordar el vehículo. Además mientras conducen deben usar el cinturón de seguridad.

Por otra parte, las autoridades de entidades federativas donde es común el uso de este tipo de autos, recomiendan viajar a una velocidad máxima de 40 km por hora, además de no viajar con niños menores de 12 años. 

También se debe evitar derrapar el auto, conducir en temporadas de lluvias y terrenos planos como carreteras. Por último, evitar conducir con la ingesta de bebidas alcohólicas o drogas.

Accidentes de auto, la principal causa de muerte en jóvenes mexicanos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los accidentes viales son la primera causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, donde el 60% se encuentra relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas.

Los datos del instituto también señalan que los hombres menores de 18 años tienen el doble de probabilidades de morir en un accidente de auto. Por lo que se recomienda a la población joven manejar sin efectos de alcohol o estupefacientes, utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular, y sobre todo, tomar conciencia de los riesgos que corren al conducir.

Asimismo, se recomienda acatar la medida pública obligatoria de contratar un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil para proteger a las víctimas de siniestros viales y así evitar que las familias mexicanas se endeuden y caigan en pobreza con motivo de un accidente vial.

El Seguro de Auto en personas jóvenes es más caro

Debido a la alta siniestralidad que acumula la población joven en cuanto accidentes de tránsito, los Seguros de Auto son más caros para las personas menores de 30 años. Aunque esto no debe ser un impedimento para que los jóvenes no se aseguren, pues pagar una cobertura de auto siempre será más económico que cubrir el costo de un accidente vial que en promedio es de 20 mil pesos, monto que puede incrementar a 3 millones de pesos si, lamentablemente, fallece un tercero.

¿Qué Seguro de Auto cubre un Razer?

El seguro ideal para un Razer es el Seguro de Auto todo terreno, ya que considerará todos los escenarios posibles de conducción tanto off road como en urbano, además de las particularidades de cada unidad.  

Para elegir el mejor Seguro de Auto para un Razer, lo más recomendable es elegir la póliza de mayor cobertura para este tipo de vehículos como la Amplia o Amplia Plus, que específicamente apoyen de manera óptima en los siguientes aspectos: 

  • Las piezas de repuesto son más caras que las de un vehículo estándar.
  • Generalmente, los 4×4 tienen mayores costos de reparación.
  • Los Todoterrenos se caracterizan por tener una carrocería más grande y resistente, lo que aumenta las probabilidades de que los daños a terceros sean más aparatosos.
  • A mayor valor del vehículo, aumenta el costo de indemnización.

También es aconsejable que la póliza cuente con opciones de viaje como hospedaje en el lugar de destino en caso de descompostura mecánica o colisión, así como transportación de regreso o al rumbo final.

Comparar y encontrar el mejor Seguro de Auto para un Razer

Antes de elegir la cobertura para un Razer es conveniente hacer una investigación sobre la oferta de diferentes compañías que comercializan pólizas para autos todo terreno y comparar precios, coberturas, así como sumas aseguradas y deducibles, ya que esta es la mejor opción para hallar el seguro que se adapte a las necesidades del auto y del conductor.

Para comparar pólizas para todo terreno fácil y rápido, está Rastreator, la plataforma online, que realiza una comparativa de Seguros de Auto entre las mejores aseguradoras de México y tan sólo en un par de minutos. El servicio es gratuito y tiene el objetivo de que los usuarios encuentren la póliza con la mejor relación entre costo y beneficios.

Entre los beneficios de Rastreator destacan el ahorro de hasta un 40% en el Seguro de Auto, ya que cuenta con promociones exclusivas y pone en contacto directo a las personas con las aseguradoras de su elección, sin pasar por intermediarios. Además, la información que muestra es personalizada, en tiempo real, imparcial y transparente.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx