¿Por qué es importante asegurarse en México?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

¿Por qué es importante asegurarse en México?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! La cultura de los seguros está poco desarrollada en América Latina a comparación de Europa donde países como Suecia, Dinamarca, Inglaterra o Francia superan el porcentaje de aseguramiento de toda la región latinoamericana.

En el continente latino, México se encuentra posicionado como uno de los países con mayor densidad poblacional, por lo que la proporción de asegurados es alta. Sin embargo, aún es insuficiente a comparación con Brasil y Chile, quienes han desarrollado una cultura de seguros más sólida y estable.

A nivel global, México se encuentra entre los primeros lugares de menos aseguramiento, sólo por pocos puntos arriba de Letonia, Grecia y Turquía, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto representa un gran reto para el sector asegurador en el país.

De acuerdo con especialistas de Mapfre y General de Seguros, aún el trayecto es largo. Aunque cada vez más los mexicanos son conscientes que contar con una póliza es un instrumento financiero que previene un golpe económico familiar y a la vez produce tranquilidad mental. Sin embargo, la penetración del seguro en México aún tiene muchos mitos alrededor, como que no son necesarios y son caros.

Ante esta falta de conocimiento, es necesario conocer los beneficios de contar con un seguro para proteger diversos aspectos de la vida, como la salud, la casa, el auto e incluso la profesión.

¿En qué protege un Seguro de Vida?

Los seguros de Vida son los productos financieros más consumidos en el mundo. A nivel mundial representan el 44% total de las primas. En México, sólo 20% de los mexicanos cuentan con alguna póliza de este tipo, según estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Lo primero que se piensa es que un seguro de vida solo apoya en caso de fallecimiento con una suma asegurada para los familiares. Sin embargo existen diversas coberturas dentro de esta póliza que puede proporcionar estabilidad en situaciones no previstas, como por ejemplo:

Seguro Vida-Educativo. Este plan está diseñado para asegurar la educación de los hijos a través de un fideicomiso o ahorro, este puede ser a cinco, 10 o 20 años.

Seguro para el Retiro. Es una póliza de ahorro está pensada para la vejez de las personas.

Seguro Dotal. También es un seguro que permite que en caso de supervivencia, el asegurado reciba la suma asegurada establecida en el contrato.

Seguro de Vida Gran Invalidez. Éste apoya en caso que la persona sufra un accidente que no le permita continuar desempeñándose de manera funcional para lograr un sustento.

También las aseguradoras ofrecen otras coberturas como enfermedades terminales y padecimientos crónicos como cáncer.

¿Para qué sirve una póliza de Gastos médicos mayores?

Ante una enfermedad grave, la situación financiera de una persona determina que pueda recibir atención médica oportuna o no. En México un infarto puede costar alrededor de 40 millones de pesos; enfermarse con algún tipo de cáncer 30 millones de pesos y padecer de influenza 120 mil pesos en promedio, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Un seguro de Gastos Médicos es un apoyo financiero ante las situaciones más inesperadas como un accidente o una enfermedad. Este tipo de póliza ampara los gastos que puedan derivarse de una hospitalización, atención médica de urgencia, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, tratamientos de rehabilitación, análisis clínicos, servicios de enfermería y honorarios médicos.

En el país apenas poco más de la mitad de la población cuanta con alguna derechohabiencia en instituciones de seguridad social, mientras que el resto de los ciudadanos tienen que enfrentar los costos de una enfermedad de sus propios bolsillos.

Sin importar la edad del asegurado, una póliza médica puede ayudar a enfrentar una situación que podría dejar en deuda todo el presupuesto familiar. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un seguro de Gastos Médicos puede costar entre 6 y 12 mil pesos anuales, y si consideramos que una enfermedad puede valer entre 3 y 5 mil pesos mensuales, la inversión costo- beneficio es mucho mejor si se cuenta con una póliza médica.

¿Por qué contratar una cobertura de Responsabilidad Civil?

La cobertura de Responsabilidad Civil permite responder ante terceros por cualquier actividad que nos involucre y cause menoscabos en sus bienes y/o personas. Un percance que involucre la responsabilidad civil puede ser en un negocio, con vehículos comerciales, automóviles particulares, prácticas médicas o profesionales.

Dependiendo del riesgo, la póliza ampara con una suma asegurada estipulada en el contrato del seguro. El costo de estas coberturas depende de las características del negocio o titular y también de las condiciones de cada compañía de seguros.

¿Cómo apoya un Seguro de Hogar?

México es una de las regiones más expuestas a desastres naturales, por su tendencia a terremotos devastadores como los del 2017, así como por estar rodeado de océano. Una casa puede representar el futuro de los descendientes o dependientes económicos de una persona, por ello proteger tanto la estructura como el contenido, puede ser la diferencia ante perderlo todo en un siniestro o recuperar algo.

Entre los riesgos que pueden estar amparados en una póliza de casa habitación se encuentran:

  • Incendio, rayo o explosión.
  • Desastres naturales como huracanes, trombones, inundaciones, granizo, golpe de mar, marejada, nevada o terremoto.
  • Robo con violencia y/o asalto.
  • Responsabilidad Civil Familiar.
  • Responsabilidad Civil Inquilino.
  • Responsabilidad Civil Arrendador.
  • Vandalismo, huelgas y motines.
  • Filtraciones de agua por rotura de tuberías.
  • Rotura de cristales.
  • Pérdida de electrodomésticos y contenidos como computadoras, televisiones, etc.
  • Joyería, obras de arte y objetos de alto valor.

¿Por qué contratar una Póliza de Auto?

A partir de 2019, todos los automóviles deberán contar con un seguro vehicular para poder transitar por caminos y puentes federales, además de que es obligatorio en más de la mitad de las entidades federativas.

Una cobertura automotriz no sólo protege ante una colisión, sino también ampara de Robo Total o Parcial, daños al propio vehículo y apoya con asistencias viales y legales, así como gastos médicos para los pasajeros, ocupantes o al mismo conductor.

En promedio un accidente vial puede costar más de 20 mil pesos y si el tercero afectado fallece, el responsable deberá indemnizar a la familia hasta con 3 millones de pesos. Un seguro de auto puede costar 6 mil pesos anuales, por lo que contar con este respaldo económico puede hacer la diferencia entre comprometer el futuro de la familia o poder responder ante los daños.

Organismos autónomos como la Condusef recomiendan que ante la oferta del mercado asegurador, es importante informarse y comparar las propuestas para poder tomar la decisión más inteligente que se adecue a las necesidades del interesado y de su familia. Rastreator.mx es la herramienta de comparación más objetiva del mercado, ya que de manera imparcial muestra precios y coberturas de los seguros de auto, y si se desea contratar con cualquiera de las compañías que colaboran con el comparador, el usuario lo podrá hacer de manera directa y sin intermediarios.