¿Qué es OCRA?

Por Gabriela Barboza 3 de marzo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) fue creada en 1994 para responder al problema de robo de autos al que se enfrentan tanto los conductores como aseguradoras del país, y que en ocasiones rebasa la capacidad de respuesta de las autoridades. 

Las acciones principales de este organismo se basan en prevención del delito, cursos de capacitación para la identificación vehicular y apoyo a las autoridades de la Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública a nivel estatal y municipal. 

OCRA ofrece sus servicios a 23 aseguradoras y a la Procuraduría General de la República, de igual manera lo hace con otras firmas internacionales, y es que comparte su información a autoridades del continente americano. 

Principales servicios de OCRA

Estos se dividen en seis:

  • Asesoría: atención a las compañías aseguradoras, autoridades federales en localización e identificación de coches robados.
  • Localización: cuenta con profesionales en todo el país, quienes hacen revisiones y operativos en conjunto con autoridades para encontrar un auto con reporte de robo.
  • Identificación: personal pericial capacitado en materia de identificación vehicular. 
  • Recuperación: estructura para realizar gestiones legales ante las autoridades y así recuperar vehículos pertenecientes a las entidades asociadas a OCRA. 
  • Apoyo: brindan equipo de cómputo y acceso a su base de datos a todas las Procuradurías de Justicia, Policía Federal, Seguridad Pública, Defensa Nacional y Secretaría de Marina.
  • Capacitación: ofrecen cursos, seminarios, talleres para personal de las aseguradoras o de las corporaciones de seguridad pública y otras dependencias nacionales y extranjeras. 

Asistencias que ofrece OCRA

OCRA cuenta con distintas oficinas en toda la República Mexicana, Estados Unidos y Centroamérica, esto para optimizar su funcionamiento. Las sucursales pueden encontrarse en su sitio oficial.

De igual modo, cuenta con 13 depósitos vehiculares que brindan servicio gratuito tanto para ciudadanos como para autoridades y empresas afiliadas. En estos corralones, OCRA garantiza que los vehículos estarán bien resguardados sin intento de robo de autopartes. 

OCRA también ofrece programas para detectar unidades sustraídas, para ello cuenta con dos sistemas:

  • OCRA Virtual: se capturan todos los siniestros de robo de vehículos de cada empresa aseguradora y se comparte la información a nivel mundial para todos los usuarios.
  • Cesvi VIN: programa que traduce números de serie para identificar país, marcas, modelo, placa, arrendadora y más información del coche, que junto con los 17 dígitos se verifica si la unidad tuvo alguna alteración en sus estructura. 

Cabe destacar que, cuentan con una cabina para brindar servicios los 365 días del año. Mediante ese medio propician información sobre vehículos robados a personas que lo requieran debido a su actividad. 

Medida preventivas para evitar robo de auto de acuerdo con OCRA

OCRA asesora tanto a autoridades como a la sociedad en la prevención de robo de coches. Para ello hace estudios y también brinda consejos prácticos como los que se explican a continuación:

  • Asegurar el auto.
  • Evitar circular en calles solitarias.
  • Manejar con los vidrios cerrados y con los seguros puestos.
  • Colocar el portafolio o bolsa de mano debajo del asiento.
  • Cerrar el coche al bajar, aun cuando sea por poco tiempo.
  • Estacionar preferentemente es pensiones o estacionamientos.
  • Utilizar el sistema de rastreo satelital.
  • Cambiar de rutas de manera frecuente.
  • Evitar llevar la factura original del coche dentro del carro.

Cuando el auto sea robado, se recomienda reportar el hecho de inmediato a la aseguradora y policía del estado. Asimismo, y lo más pronto  posible, se debe levantar el acta de robo ante el Ministerio Público. 

Recuperación de coches por parte de OCRA

De acuerdo a su sitio web han localizado más de 451 mil vehículos y han recuperado alrededor de 215 mil unidades. 

Según a Mario Crosswell, director de OCRA, el 40% de las unidades que rescatan se encuentran en la misma entidad donde los hurtaron. Aunque, hay grupos criminales que se los llevan a Centro y Sudamérica además de Estados Unidos y Canadá. Incluso se han llevado coches hasta París. 

Para recuperar un auto en Centroamérica se tardan cerca de un mes y medio, pero en Estados Unidos en quince días el auto está de vuelta en el país, ya que existe una buena cooperación entre el país del norte y OCRA. 

Asimismo, el Director explica que los principales objetivos del robo de autos es la venta del coche sustraído, en el 90% de los casos. Lo que hacen los malhechores es entregarlo en algún estacionamiento o corralón para que se “enfríe” y después lo emplacan y venden. 

El otro objetivo es cometer asaltos en estos coches o robar bancos. Una vez realizado el robo, abandonan de inmediato el carro. Si bien es más fácil de recuperar esos autos con esta modalidad de sustracción, este tipo de robos representan el 2% .

Otro motivo por el que roban los coches es para desarmarlos, por lo general, sustraen coches con hasta 10 años de antigüedad pues sus piezas ya no se encuentran en el mercado, y al desmantelarlo para la comercialización de sus autopartes les puede generar una ganancia de hasta 50 mil pesos. 

El director señala que un registro evitaría esa comercialización, pues todas las modalidades de robo se hacen por encargo. De modo que la falta de un registro nacional de vehículos dificulta la recuperación de éstos. Al desaparecer el registro, el robo de vehículos empezó a crecer.  

Aunque, cabe señalar que se espera que con la Guardia Nacional se capaciten a los elementos en detección de robo de coches para lograr disminuir este delito a nivel federal.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx