Familias enfrentan pérdidas de patrimonio por robo de vehículos

Por Ana Bonifaz 19 de marzo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Según un informe de la AMIS, en el 57% de los robos de autos las familias asumen las pérdidas de su patrimonio 
  • Esto se debe al bajo porcentaje de contratación de Seguros de Auto que hay en el país 
  • De 139 mil autos robados en el periodo registrado para el informe, solo 60 mil estaban asegurados 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) publicó un informe en el cual se menciona que, en más de la mitad de los siniestros por robo de vehículos registrados en el país, los conductores no contaban con un Seguro de Auto, por lo cual, deben de asumir por su propia cuenta las pérdidas. 

Esta cifra es preocupante para el sector y demuestra la falta de cultura de prevención que hay en el país, pues solo el 30% de la población tiene algún tipo de seguro. Esto a pesar de que, en más de 17 estados de la República y carreteras federales contar con un Seguro de Auto es obligatorio para poder circular de manera legal. 

Por otro lado, el reporte realizado por la AMIS demostró que el 45% de las unidades robadas que estaban aseguradas lograron recuperarse; demostrando una vez más la relevancia de contar con la protección de un Seguro de Auto. 

Entre los estados donde se reportaron una mayor cantidad de robos, destacan: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Sinaloa. En las seis entidades federativas mencionadas, contar con una cobertura mínima de Responsabilidad Civil es obligatorio para poder circular por sus calles, puentes y carreteras. 

Por otro lado, el informe de la AMIS también demostró que los accidentes automovilísticos son la segunda causa de empobrecimiento en el país. Adicional a las pérdidas causadas por las cifras de robos de autos, los siniestros viales sin contar con un Seguro de Auto como apoyo significan una gran pérdida monetaria.

Importancia del Seguro de Auto para cuidar del patrimonio familiar 

Las cifras mencionadas demuestran que uno de los causantes de problemas económicos en el país es el tomar responsabilidad total ante siniestros viales como choques o robo de la unidad sin contar con el apoyo adicional de un Seguro de Auto. 

Como fue mencionado, tener una póliza mínima de Responsabilidad Civil, que cubre Daños a Terceros y/o sus bienes, es obligatorio para circular, no obstante, la mayor parte de la población no cuenta con una. Además, debido las cifras de robo de autos en el país es necesario contar con un seguro que también cubra Robo Parcial o Total, garantía que se incluye en pólizas más completas. 

Una de las principales razones por las cuales la población no contrata un Seguro de Auto es el gasto que conlleva, sin embargo, es posible ahorrar en la prima anual del seguro si se realiza una comparación entre, por lo menos, tres compañías distintas. 

Para realizar este ejercicio se puede utilizar Rastreator, comparador de seguros online líder en México, el cual cotiza primas anuales, coberturas, sumas aseguradas y pólizas de más de 10 compañías de renombre en el país. 

El comparador del perrito funciona de manera gratuita y en menos de dos minutos arroja resultados personalizados; todo de manera segura, sencilla y desde la comodidad del hogar.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Ana Bonifaz

Ana BonifazRastreator.mx