¿Qué son TAG IAVE y TAG Televía?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Telepeaje IAVE o TAG Televía¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Son dos sistemas electrónicos de pago de peaje de las carreteras más importantes del país como las de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), Autopistas Urbanas de la CDMX, Circuito exterior Mexiquense, Arco Norte y Champa Lechería. Esto quiere decir que mediante una tarjeta que se pasa por un dispositivo electrónico ubicado en las casetas de cobro, los usuarios  pueden pagar el peaje.

Actualmente el sistema IAVE es el que cuenta con el mayor número de tramos carreteros concesionados con 31, mientras que Televía de la empresa OHL México cuenta apenas con 10 rutas. Además de estos sistemas también existen otros como Viapass, Quickpass, I+D, Telepeaje Dinámico, E-Pass, Viapass, Pinfra y Televía del gobierno de Chihuahua, todos con funcionamiento similar.

En años anteriores los usuarios tenían que decidir entre uno u otro sistema de cobro debido a que cada uno funcionaba en diferentes puntos carreteros y además se brindaban diferentes tarjetas o TAGS,  las cuales también sólo eran válidas para ciertos caminos, lo que ocasionó muchas veces descontento, pues no se avisaba con claridad en dónde cada TAG era válida y cuál era la tarifa de cada viaje, ocasionando que los automovilistas abonaran dinero que perdían, además  se veían retrasados en sus viajes.

Las tarjetas que se utilizaban eran tan diversas como los sistemas de cobro existentes;, sin embargo, a partir del 2014 se modificó la forma en que operaban los concesionarios gracias al Programa de Interoperabilidad de las  Autopistas y los sistemas se unificaron, lo que permitió que cualquier sistema y tarjeta de telepago fuera válida en todos los caminos con telepeaje. Aunque, todavía existe una gran variedad de tarjetas los usuarios ya pueden disfrutar de sus beneficios con mayor eficiencia.

¿Cómo contratar la TAG IAVE y cuánto cuesta?

La tarjeta IAVE no tiene ningún costo si se contrata en los Módulos IAVE pero se puede pedir a domicilio donde sólo se cobrará el gasto de envío. Cabe mencionar que dependiendo la forma de pago elegida se requiere recargar un saldo mínimo inicial.

Formas de pago para TAG IAVE

De la misma manera que la TAG Televía existe la forma de prepago simple en donde se debe abonar un saldo mínimo de $50 pesos gasta un máximo de $3,000 mil  pesos con tarjeta de crédito VISA o Master Card.

Otra opción es domiciliar el prepago a la tarjeta de crédito VISA o Master Card y se requiere de un cargo inicial de $200 pesos y si se usa frecuentemente se puede optar por cantidades de recarga más grandes como de $500, $1,000, $2,000, $2,500 pesos.

También se puede hacer el postpago con carga automática a la tarjeta de crédito en el caso de las tarjetas American Express sólo se cobra el costo del peaje pero para las Master Card se cobra un saldo inicial de $200 pesos.

¿Dónde se recarga el saldo de la tarjeta IAVE?

En las tiendas de autoservicio como Walmart, Superama, Sams`s, Bodega Aurrera, también en tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Extra, Tres B; algunos bancos como Bancomer e Inbursa, asimismo se puede recargar en farmacias como San Pablo, Farmapronto, Benavides, Farmatodo, entre otras.

¿Cómo contratar la TAG Televía y cuánto cuesta?

Los usuarios tienen que acudir a los Centros de Atención a Clientes o a las tiendas de conveniencia y de autoservicio, como Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, Sumesa, City Market, OXXO, 7-Eleven, Radio Shack, Office Depot, entre otros.

La tarjeta tiene un costo de $400 pesos los cuales incluyen $150 pesos de costo de activación y $250 pesos para viajes, cabe mencionar que para los vehículos blindados el costo de la tarjeta es de $700 pesos y no tiene saldo incluido para trayectos.

¿Cómo activar la TAG Televía?

Los interesados tienen que descargar el contrato en el sitio web y posteriormente llamar al teléfono del centro de atención que aparece en la página web de Televía y deben tener a la mano datos como nombre del titular, dirección, código postal, número de teléfono o correo electrónico, número de tarjeta Televía e indicar la ubicación donde se contrató y los tipos de recorridos se realizarán (cortos, medianos, o largos). También se debe facilitar los datos de la tarjeta de crédito, la cual deberá tener el mismo titular de la TAG.

Formas de pago de TAG Televía

Los ciudadanos tienen a su disposición diferentes formas de dar los importes correspondientes como a través del prepago simple que es un esquema de pago anticipado asociado a una tarjeta de crédito. Para activarlo los usuarios tienen que descargar un formato de “recargas automáticas” que encontrarán en la página de Televía y rellenarlo. Posteriormente tienen que mandarlo por correo electrónico con imagen de su identificación oficial y el frente de su tarjeta de crédito.

Otra forma de pagar el impuesto de tránsito es el postpago, los clientes también pueden hacer un pago con cargo a la tarjeta de crédito, mediante este sistema no se pide un saldo mínimo, ni comisiones, pero sólo es válido en tarjetas VISA, Banamex, Master Card o American Express. El trámite de activación es igual al de prepago, excepto con Banamex que se debe llamar por teléfono para dar de alta el servicio.  

También existe la posibilidad de pagar en línea a través del sitio web, las personas sólo tienen que registrarse en el sitio, generar un usuario, una contraseña y pagar con una tarjeta de crédito.

¿Dónde se recarga el TAG Televía?

Además los usuarios pueden pagar su peaje con recargas manuales en tiendas de autoservicio, de conveniencia, en farmacias, bancos como Bancomer y otros comercios como Lumen, Office Depot y Electra, en las cuales sólo tienen que proporcionar los 11 dígitos de su TAG Televía, cabe mencionar que se cobra una comisión de hasta 12 pesos dependiendo el comercio.

Beneficios de las tarjetas de Telepeaje

Los embotellamientos y largas filas en las casetas de los caminos y puentes de México son muy comunes. Lo que causa muchísimo malestar a los vacacionistas y a las personas que se trasladan a otros estados para acudir a trabajar, pues nadie quiere llegar tarde al trabajo o a sus destinos de descanso, sin embargo, una alternativa ante las largas filas para pagar una caseta es el telepeaje.

Mediante este sistema electrónico al llegar a la zona de la caseta se puede pasar por un carril exclusivo y con el cobro por medio de una tarjeta los coches pasan con agilidad, reduciendo en gran medida los tiempos de paso y de traslado.

Por otro lado, mediante esta forma de pago el usuario tiene el beneficio de tener una mayor vigilancia de lo que gasta, ya que siempre se da una cuota exacta y se puede llevar un control transparente de lo que se va abonando y gastando.

Pagar el telepeaje incluye un seguro de auto

La mayoría ignora que al pagar el peaje de las carreteras CAPUFE se incluye un seguro de auto de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros, el cual ampara los detrimentos que el usuario provoque en los bienes y personas de terceros, hasta los gastos funerarios si alguno de estos fallece. También contempla los daños al vehículo asegurado por baches, hoyos, socavones en las carreteras o aquellos producidos por ganado suelto.

Cabe destacar que independientemente del seguro que se otorga en los caminos y puentes de esta institución, los automovilistas deben de contar con una póliza  de auto que ampare los daños a terceros porque les evitará endeudamientos en caso de un siniestro vial, además de que el seguro de auto de Responsabilidad Civil  ya es obligatorio en 14 estados de la República incluyendo la Ciudad de México.

Si los usuarios desean contratar la cobertura obligatoria pueden optar por consultar la oferta en los comparadores de seguros como Rastreator.mx, donde podrán contrastar las primas, sumas aseguradas y coberturas de instituciones de seguros de auto de prestigio del país. El servicio es totalmente gratuito, seguro y se encuentra la póliza más económica en cuestión de un par de minutos.