¿Qué es el programa Hoy No Circula en Campeche?

Por Elisa Gil 24 de octubre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Debido a los altos contaminantes que se encuentran en el aire hoy en día, el medio ambiente sufre una gran polución. Por lo que, México ha implementado el Programa Hoy No Circula en distintos estados, incluido Campeche, con el fin de minimizar la emisión de gases contaminantes provocados por los gases vehiculares dentro del país.

Desde finales del 2020, la Universidad Autónoma de Campeche publicó que debido a los altos niveles de contaminación ambiental, en la bahía reside un alto número de bacterias que provocan una falta de plantas residuales. Por ello, surgió la gran urgencia por reducir los aires contaminantes, y una manera con la que se podría reducir es con el programa de hoy no circula, limitando a ciertos vehículos, según su transmisión de aire contaminante, el cual se mide al verificar el auto, otorgando al vehículo un engomado, para entrar en una clasificación y lograr disminuir su efecto en el medio ambiente.

¿Cómo funciona el Hoy No Circula en Campeche?

El programa de Hoy no Circula funciona otorgando 2 modalidades de restricción vehicular y limitando la circulación de vehículos, una o dos veces por semana, según el nivel de emisión de gases contaminantes, el engomado y la terminación de placas, clasificando al vehículo dentro de los seis tipos de hologramas establecidos:

El esquema de hologramas en Campeche está clasificado de la siguiente manera:

  • Holograma 00: No cuenta con restricción semanal (para autos nuevos o con un uso menor a 2 años)
  • Holograma 0: No  cuenta con restricción semanal (para autos nuevos o con un uso menor a 2 años)
  • Holograma 1: Impone una restricción de 1 día a la semana (para  autos que cuentan con un convertidor catalítico de tres vías, o para autos nuevos o menores 8 años)
  • Holograma 2: Impone una restricción de 1 día a la semana (para autos que requieren de algún tipo de gasolina o inyección electrónica, o con una antigüedad de 9 a 15 años)
  • Foráneo: Impone una restricción de 1 día a la semana (para autos que requieren de algún tipo de gasolina o inyección electrónica)

Y según el holograma y engomado del vehículo asignado en el Centro de Verificación, se aplica el No Circula:

  • Los autos de Holograma 1 y 2 con terminación de placa 5 y 6 no circulan los lunes de cada mes de 5:00  a 22:00 horas, así como los foráneos, con un horario de 5:00 a 23:00 horas.
  • Los autos  de Holograma 1 y 2 con terminación de placa 7 y 8 no circulan los martes de cada mes de 5:00 am a 22:00 horas, así como los foráneos, con un horario de 5:00 am a 23:00 horas.
  • Los autos  de Holograma 1 y 2 con terminación de placa 3 y 4 no circulan los miércoles de cada mes de 5:00 a 23:00 horas, así como los foráneos, con un horario de 5:00 a 23:00 horas.
  • Los autos  de Holograma 1 y 2 con terminación de placa 1 y 2 no circulan los jueves de cada mes de 5:00 a 22:00 horas, así como los foráneos, con un horario de 5:00 a 23:00 horas.
  • Los autos  de Holograma 1 y 2 con terminación de placa 9 y 0 no circulan los viernes de cada mes de 5:00 a 22:00 horas, así como los foráneos, con un horario de 5:00 am a 23:00 horas.

No circula sabatino en Campeche

El programa de No Circula también aplica los sábados a ciertos vehículos, según el holograma otorgado al verificar el vehículo, definiendo la circulación del vehículo de la siguiente modalidad:

  • Holograma 00: No impone ninguna restricción sabatina.
  • Holograma 0: No impone ninguna restricción sabatina.
  • Holograma 1: Dos sábados al mes (último dígito placa PARES con un horario de 5:00 a 22:00 horas)
  • Holograma 2: No circula todos los sábados del mes (último dígito placa TODOS; Horario de 5:00 a 22:00 horas)
  • Foráneo: No circula todos los sábados del mes (último dígito placa TODOS; Horario de 5:00 a 23:00 horas)

Contar con un Seguro de Auto también es obligatorio en Campeche

El programa de hoy no circula es obligatorio para los vehículos del lugar de residencia, al igual que la verificación del auto y contar con un Seguro de auto, con una cobertura mínima de Responsabilidad Civil.

Con ayuda de Rastreator puedes encontrar el mejor seguro para tu auto, de acuerdo con las coberturas que se adapten mejor a tus preferencias y requerimientos del  auto.

Mediante su cotizador online, Rastreator presenta las mejores ofertas con las mejores aseguradoras del país, ayudando a ahorrar hasta el 40%, sin pasar por intermediarios al lograr el contacto directo con la aseguradora de preferencia.


Elisa Gil
Escrito por:

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado