¿Cómo funciona el Programa Hoy No Circula en Jalisco?

Por Elizabeth Prado 15 de febrero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El Programa Hoy No Circula es una iniciativa que tiene por objetivo reducir el flujo vehicular para disminuir los gases contaminantes que impactan la calidad de aire de los ciudadanos. La Verificación Vehicular marca las pautas para los automotores que tienen restricciones para circular conforme a la evaluación hecha que determina el estado del automotor.

En el Estado de Jalisco no se implementa el programa Hoy No Circula; sin embargo, sí hay una verificación responsable, que tiene como objetivo incentivar a los ciudadanos jaliscienses a mantener sus vehículos en buenas condiciones y así disminuir los efectos de la contaminación de automotores. 

¿Qué es la Verificación Responsable y qué autos deben hacerla?

El programa Verificación Responsable asegura que cualquier automóvil que circule en el Área Metropolitana de Guadalajara y las ciudades del Estado, con una población mayor a 100 mil habitantes, como: Ocotlán, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas, tengan las condiciones mínimas para circular son contaminar y así reducir las emisiones contaminantes de la atmósfera.

El proceso comprueba que los vehículos que circulan en Jalisco se encuentren dentro de los límites máximos permisibles de emisiones, garantizando la precisión en las mediciones de gases. La Verificación Responsable cuenta con certificación por el Bureau of Automitive Repair del Gobierno del Estado de California.

Asimismo, se implementa el método dinámico por primera vez en el estado y cuenta con tecnología para que las verificaciones sean a prueba de corrupción.

De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Verificación Vehicular, todos los vehículos de gas, gasolina o diésel que circulan de manera permanente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en ciudades aledañas están obligados a realizar el trámite. 

¿Se puede circular si no se aprueba la Verificación Responsable según el Hoy No Circula?

Aunque, en Jalisco no se implementa la restricción de circulación si el auto no aprueba la evaluación del vehículo, sí se deben tomar otras medidas. 

Si el vehículo ya fue revisado por los técnicos y no se aprobó la verificación, los conductores pueden llevar su vehículo a mantenimiento para corregir las fallas. Y después de corregidas, pueden acceder a una segunda oportunidad gratuita en el mismo Centro de Verificación Responsable dentro de los siguientes 30 días naturales del período permitido.

En caso de no aprobar la segunda vez, los ciudadanos cuentan con un año para circular sin sanciones, mostrando ambos certificados de rechazo. Asimismo, se puede solicitar un arbitraje técnico y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizará una evaluación interna y dará una respuesta al conductor interesado. En caso que la solicitud no sea aplicable, se redirigirá al conductor al área correspondiente para su intención.

Estados en dónde sí es obligatorio el Hoy No Circula

Como se ha mencionado, el programa Hoy No Circula tiene el objetivo de controlar las emisiones contaminantes de automotores. Por ello, es obligatorio en estados o zonas en las que este problema se ha intensificado. Por ejemplo, en la Ciudad de México y el Área Metropolitana se inició en 1989 como respuesta a la contingencia ambiental de la capital del país, desde entonces no se ha suspendido.

Algunos estados como Yucatán, Hidalgo y Puebla también implementan el Hoy No Circula con la misma dinámica que la Ciudad de México.

Hoy No Circula y Verificación Vehicular en Jalisco

Ya se ha mencionado que el programa de restricción vehicular no aplica a la zona metropolitana de Guadalajara, ni en los municipios dónde es obligatoria la verificación; pero, entonces: ¿por qué es obligatoria la verificación vehicular?

De acuerdo con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, la verificación vehicular no tiene fines recaudatorios, es parte de una estrategia integral llamada Jalisco Respira, creada para mejorar la calidad del aire que todas y todos respiramos.

Así el programa de verificación responsable tiene el objetivo de incentivar a los ciudadanos a cuidar del medio ambiente, así como de impulsar la modernización de la red de monitoreo de calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara, la creación de un programa de renovación y chatarrización, fortalecimiento del programa de conservación de la biodiversidad y un programa integral de resiliencia hídrica en las ciudades medias del estado que incluye acciones en Lagos de Moreno, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Ocotlán y Zapotlán el Grande. 

Seguro de auto también es obligatorio en Jalisco

Desde 2017, el seguro de auto es obligatorio en el estado de Jalisco, por lo que, los conductores deberán de cumplir con este requisito para evitar ser multados. Si todavía no cuentas con un seguro de auto o el que tienes ya no te convence, compara opciones en Rastreator y elige el que más se ajuste a tus necesidades. 

Entra a www.rastreator.mx y contesta un sencillo cuestionario con la ficha técnica del vehículo a asegurar, así como los datos del conductor principal, compara opciones y contrata directamente con la aseguradora que más te convenza.


Elizabeth Prado
Escrito por:
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado