¿Cómo funciona el Hoy No Circula en la Ciudad de México?

Por Ana Bonifaz 9 de noviembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

“Hoy No Circula” es un programa urbano cuyo objetivo es restringir de manera parcial la circulación vehicular para controlar y reducir los niveles de contaminación en el ambiente. El proyecto aplica para todas las Alcaldías de la Ciudad de México y más de 18 municipios del Estado de México. Este consiste en que ciertos días, dependiendo del holograma que se les haya asignado durante la verificación vehicular, hay automóviles que no tienen permitido circular.

El plan es aplicado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), sin embargo, es la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) quien determina los días en que la restricción vehicular se suspende o se agrava, todo dependiendo de las situaciones de contingencia ambiental. 

A continuación, todo lo necesario para saber y entender cómo funciona el Hoy No Circula.

¿Cómo se organiza el Hoy No Circula?

El programa se organiza con base en dos tipos de restricción vehicular: 

  • Restricción semanal: limita la circulación un día a la semana.
  • Restricción sabatina: impide la circulación dos sábados o todos los sábados del mes. 

De igual forma, las restricciones también dependen del tipo de vehículo que se tenga:

  • Híbrido o eléctrico: no tiene ningún tipo de restricción.
  • A combustión: este tipo de restricción depende de la antigüedad y holograma del auto;
  • Si tiene una antigüedad de 0 a 8 años y holograma 0” o 00”, no tiene restricción.
  • Si tiene antigüedad de 9 a 15 años y holograma 1”, tiene restricción un día a la semana y dos sábados al mes.
  • Si tiene más de 15 años y holograma 2”, tiene restricción una vez a la semana y todos los sábados del mes.
  • Foráneo: en caso de contar con un auto que tenga placas de otro estado, sin importar su antigüedad u holograma, tienen restricción una vez a la semana y todos los sábados del mes. 

También es importante mencionar que todas las restricciones aplican con un horario de 5:00 a 22:00.

¿Cómo se determinan las restricciones semanales y sabatinas?

En el caso de las restricciones semanales, se determinan con base en el color de engomado o el último número de la placa, y con esto se decide qué carros no tienen permitido circular en un día determinado de la semana (entre lunes y viernes).

Por otro lado, las restricciones sabatinas tienen un criterio que se basa en el tipo de holograma, si es foráneo o si la matrícula no tiene número. También, de entre los autos que paran dos sábados, se determina cuáles no circularán según la terminación de la placa (par o non).

¿Cómo se asignan los hologramas?

Existen cuatro diferentes tipos de hologramas: 00”, 0”, 1” y 2”; estos son asignados dependiendo de los niveles de emisión de combustible que tenga el auto. Tales niveles se diagnostican a través de la verificación vehicular, un proceso que se debe realizar de manera periódica para conocer el impacto del coche sobre el medio ambiente.

Casos en los que se puede suspender el Hoy No Circula

Existen dos motivos por los cuales se puede suspender el Hoy No Circula en un día determinado:

  • Día festivo o feriado.
  • Día con condiciones meteorológicas desfavorables a la ventilación atmosférica.

Para saber si un auto circula o no, se puede acceder a la página www.hoynocircula.cdmx.gob.mx, en donde se tendrá que ingresar el holograma y último número de la placa del auto para conocer los días con restricciones para circular. 

Hoy No Circula durante contingencia ambiental

Los días en los que se determina que la ciudad tendrá contingencia ambiental, las restricciones vehiculares impuestas se tornan más severas. Existen dos fases que determinan cuán severa será la restricción:

  • Fase 1 o Doble Hoy No Circula: se aplica cuando los niveles de ozono superan los 151 puntos. Las restricciones se extienden a motocicletas, hologramas 0” y 00” y a un engomado de placa extra.
  • Fase 2: esta fase entra cuando los niveles de ozono pasan los 200 puntos. Se restringen al 50% los autos con holograma 1” y 2”, utilizando como referencia el último número de la placa (par o non).

Seguro de Auto para poder circular sin restricciones

Además de las restricciones que el programa Hoy No Circula aplica en la capital del país, otro impedimento que se puede tener para circular por las calles es el no contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil. 

Este tipo de seguro es obligatorio para poder manejar en la Ciudad de México desde el 2019 y, además de ser un requisito para poder conducir libremente por las calles de la capital, también protege al conductor en caso de verse involucrado en un accidente vial con daños a terceros y/o sus bienes. 

Para contratar un Seguro de Auto con Responsabilidad Civil es importante comparar todas las opciones que existen en el mercado, con el objetivo de encontrar la que más se adapte a las necesidades del conductor. Rastreator, el comparador de seguros en línea, ayuda a los clientes a buscar sumas aseguradas, coberturas, pólizas y más, de más de 10 compañías aseguradoras; todo esto de manera segura, rápida y sencilla. 

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Ana Bonifaz

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