¿Cómo funciona el Hoy No Circula en Querétaro?

Por Mara Delgado 24 de febrero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El Hoy No Circula es un programa del Gobierno de México que tiene como objetivo reducir la contaminación atmosférica generada por todo tipo de vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México que está conformada por las 16 alcaldías de la CDMX y 18 municipios del Estado de México. 

Este programa consiste primordialmente en restringir por algunos días la circulación de los vehículos particulares, dependiendo del holograma que se les haya asignado en la verificación vehicular.

¿En qué estados de la República Mexicana hay Hoy No Circula obligatorio?

El Hoy No Circula ya no es exclusivo de la Zona Metropolitana, ya que se ha extendido a otros estados vecinos de la capital mexicana debido a que ya presentan una gran afluencia vehicular y, por lo tanto, contaminación que afecta su calidad de aire. Entre estos están Yucatán, Hidalgo y Puebla; sin embargo, el estado de Querétaro aún no se ha unido al programa.

Descartan “Hoy No Circula” en Querétaro

De acuerdo con las autoridades de Querétaro, hasta el momento no habrá Hoy No Circula en la entidad, ya que la calidad del aire no es constantemente mala, aunque sí existen otras medidas implementadas por el gobierno local para bajar los niveles de contaminación en la atmósfera como el trámite obligatorio de la verificación vehicular.

Estados donde el “Hoy No Circula” es obligatorio

Como ya se mencionó algunos estados cercanos a la Ciudad de México han comenzado a implementar la restricción vehicular y la forma en que lo hacen es de la siguiente manera:

“Hoy no Circula” Yucatán, Hidalgo y Puebla

La restricción vehicular en estos estados es exactamente igual que en el Valle de México:

Día Limitación de la circulación
Horario De 5:00 a 22:00 horas
Lunes Holograma 1 y 2, engomado Amarillo ( terminación de placa en 5 y 6)
Martes Holograma 1 y 2, engomado Rosa (terminación de placa en 7 y 8)
Miércoles Holograma 1 y 2, engomado Rojo (terminación de placa en 3 y 4)
Jueves Holograma 1 y 2, engomado verde, (terminación de placa en 1 y 2)
Viernes Holograma 1 y 2, engomado Azul (terminación de placa en 9 y 0) y permisos y matrículas sin número

Los autos con hologramas 0 y 00 no cuentan con ninguna restricción vehicular, pero en el caso de los foráneos no circulan todos los sábados del mes.

Circular con Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es obligatorio en Querétaro

El Hoy No Circula todavía no es obligatorio en Querétaro, pero sí lo es el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil, que es el que exige la ley mexicana para circular, de no cumplir con este requisito, la policía de tránsito puede aplicar una multa de hasta 4 mil pesos. Asimismo, el Seguro de Auto es obligatorio para sacar la licencia de conducir en este estado, por lo que es importante buscar el ahorro.

Para encontrar la póliza de Responsabilidad Civil más completa y con el mejor precio está Rastreator, que compara precios y coberturas de más de 10 aseguradoras de prestigio para que el usuario identifique la mejor oferta. Además, Rastreator permite el ahorro de hasta un 40%, ya que pone en contacto directo a las personas con las aseguradoras, saltando a intermediarios que cobran comisiones.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado