Engaños frecuentes a las aseguradoras de coches

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Engaños a las aseguradoras de auto¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Según en el último Congreso Panamericano sobre Delitos y Fraudes en Seguros (Copades) se resaltó que en los últimos cinco años se incrementaron un 10% las reclamaciones falsas a las compañías de seguros de auto.

Sin embargo, se cree que la cifra es mucho mayor, ya que las autoridades mexicanas no tienen un registro exacto porque las aseguradoras no acostumbran a realizar la denuncia ante el Ministerio Público y además porque resuelven el suceso con una medida sencilla que es simplemente no realizar el pago de la póliza cuando se dan cuenta que están siendo defraudadas.

Por lo anterior no se tiene una contabilidad precisa pero tampoco es un secreto que la simulación de lesiones y daños físicos en los carros sean unas de las estafas más habituales. Para los curiosos a continuación se presentan los engaños más comunes que realizan las personas para obtener algún beneficio de las pólizas de coche y las consecuencias que podría tener llevarlos a cabo:

Reclamación falsa de un siniestro

Recibir llamadas en donde se da aviso de un accidente que no ha sucedido es una de las estafas más comunes que no sólo repercute en la compañía de seguros sino también en los asegurados. Si un conductor recibe una llamada desconocida en donde se le indica que alguien ha dado aviso de que éste es una de las partes involucradas en un accidente vial pero no es verdad, debe de proceder de inmediato a aclarar las cosas con su aseguradora.

Si los asegurados a los que se les ha señalado falsamente su responsabilidad cuentan únicamente con una protección de Daños a Terceros no tendrán que angustiarse mucho, ya que estará en las manos de las compañías hacer la denuncia correspondiente en el Ministerio Público. Sin embargo, aunque se tengan otras coberturas más completas lo mejor es denunciar lo ocurrido a las autoridades, ya que muchas veces los defraudadores no son de ocasión, sino personas que se dedican especialmente a realizar este tipo de delito.

Lesiones en la columna cervical sin comprobación

Una indemnización por lesiones derivadas de un accidente vial puede ser de hasta 400 mil pesos, por ello resulta muy atractivo para algunos fingir una lesión corporal para sacarle jugo a las pólizas de carro. En suma, la predilecta es la torsión en las cervicales que indica que un pasajero recibió el impacto de un auto desde la parte trasera. Esto es porque resulta complicado para los médicos verificar la contusión, pues es una afección que se manifiesta con dolor intenso, algo que es muy subjetivo de evaluar y es muy fácil de fingir por el paciente.

En algunos países es tan frecuente este fraude que existe jurisprudencia donde se estipula que los accidentes de tránsito que se producen a una velocidad menor de 15 km por hora, el impacto es mucho menor de lo que el cuerpo recibe en lesiones ocasionadas por actividades de la vida cotidiana.

Por lo tanto, aunque podría ser fácil engañar a un médico, muy probablemente no se pueda tomar el pelo de la misma manera a un perito, ya que seguramente podrá deducir la velocidad en que se produjo la colisión a través de los daños y demás indicadores que observe.

Exageración de lesiones y daños

Muy de la mano de la invención de lesiones está la exageración de éstas, es algo muy frecuente, y cabe destacar que no sólo se exageran las cuestiones médicas sino también los menoscabos materiales que ocurren en los vehículos después de un evento. Por ejemplo: es muy común que las aseguradoras se encuentren con clientes que afirman que han sido víctimas de actos vandálicos y por ello la carrocería de su auto se ha visto afectada con rayones, pero en realidad ocurrieron por descuidos del conductor.

Otro caso es cuando los clientes inflan los presupuestos de las reparaciones en los talleres mecánicos, por ejemplo cuando hay abolladuras. O también cuando reclaman como siniestro que se debe amparar alguna avería producida por el uso normal del automóvil o derivada de la antigüedad o mal mantenimiento de un coche. Que en realidad son riesgos no amparados por la mayoría de las aseguradoras.

En estas situaciones las aseguradoras tienen que evaluar el nexo entre la colisión y accidente con detenimiento el cual se ve reflejado en las lesiones de las personas y daños materiales de los carros.

Fingir una denuncia por robo con violencia

En México esta práctica se ha popularizado cada vez más, la cual no sólo ha sido ejecutada por algún cliente que le hace falta dinero sino que con el tiempo ha sido un delito común que ejecuta el crimen organizado, el cual especialmente se ha dedicado a realizar puestas en escena donde un cliente compra un auto nuevo y recién salido de las agencia es sustraído, esto es sólo con el objetivo de cobrar la indemnización que ofrece una póliza por la cobertura de Robo Total del vehículo.

Dicha compensación que se recibe en efectivo, corresponde a veces al valor factura del automóvil, es decir, el precio con el que se compró. Incluso si se tiene contratado un plan de seguros Todo Riesgo o Premium se podrá recibir hasta un 10% de dinero adicional. Pero sólo si el robo ocurre en el primer mes de vida útil del coche. Por lo tanto, mediante esta simulación los delincuentes obtienen un auto gratis y el monto en efectivo de lo que cuesta.

Atropellados que actúan

Fingir un atropellamiento significa la posibilidad de obtener hasta 100 mil pesos, por ello no sólo en México se ha sabido de gente que se dedica a burlar la ley con este tipo de simulaciones sino también en otro países. La mayor parte de las veces son personas que actúan en grupo, distraen al conductor y plantan la evidencia para después exigir una indemnización.

Uno de los modus operandi de este fraude es un ciclista que colisiona, dado que con base en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México los automóviles siempre deben de dar prioridad a las bicis y peatones, por lo tanto en la mayoría de las reclamaciones por atropellamiento los responsables serán los automovilistas y tendrán que indemnizar a los peatones o conductores de vehículos no motorizados.

Aunque los defraudadores no pueden cantar victoria tan pronto, porque los contratantes de un seguro de auto tienen el derecho a decidir si van a hacer uso de su póliza en las situaciones en que el perito determina que el responsable del accidente fue el ciclista o el peatón.

¿Cómo cotizar un seguro de auto confiable?

Para evitar ser defraudados al cotizar una cobertura para carro lo ideal es ayudarse de herramientas imparciales y transparentes que ayudan a encontrar pólizas de coche de instituciones con registro en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, como Rastreator, tu comparador de seguros. Es un sitio web a través del cual los usuarios pueden comparar precios y coberturas de las aseguradoras de renombre en México, es por ello que difícilmente los asegurados se verán involucrados en alguna reclamación falsa de siniestro.

Los interesados en cotizar sólo tienen que introducir los datos del vehículo y del conductor en un sencillo formulario y en un par de minutos recibirán en su correo electrónico el cálculo de la póliza más económica, el servicio no tiene ningún costo.