¿Cómo encontrar un seguro de auto barato en Cancún?

Por Elizabeth Prado 18 de agosto de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Contar con un seguro de auto es una inversión y protección para las finanzas familiares. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), un percance vial puede llegar a costar $20,000 pesos o más. Esto no solo compromete los ingresos de una persona, sino que también afecta gastos fijos importantes como renta, alimentación o colegiaturas. 

Sin embargo, la oferta de las compañías aseguradoras puede ser mucha y confusa, por lo que elegir un seguro puede ser una tarea tediosa. Por ello, si se quiere encontrar una cobertura vial a un precio económico, los expertos recomiendan comparar distintas alternativas para elegir la que más se ajuste al presupuesto de la familia.

Por otro lado, contar con un seguro es una obligación para cualquier conductor, pues para poder circular por caminos y carreteras federales es necesario tener una póliza vial de Responsabilidad Civil vigente, de lo contrario podrían multar al propietario del vehículo por hasta 4 mil pesos.

No importa si se transita en Cancún o cualquier otra ciudad de Quintana Roo, tener una protección financiera en caso de causar daños físicos o materiales a terceros es una tranquilidad que no tiene precio.

Ventajas de contar con una póliza en Cancún

Como se ha mencionado, tener un seguro no solo ayuda a cuidar las finanzas familiares, sino que también puede ofrecer otros beneficios como:

  • Atención telefónica gratuita en caso de encontrarse de viaje. Algunas aseguradoras cuentan con servicio de recomendaciones turísticas e incluso trámites de aerolíneas, si se transita en Estados Unidos o Canadá y se tiene un seguro contratado.  
  • Asistencia vial y mecánica. Si se encuentra circulando en autopista o cualquier otro punto de la ciudad de Cancún y se poncha una llanta o se presenta una falla mecánica, la aseguradora puede enviar una persona para ayudar al conductor. De igual manera, si se pierde la llave, proporciona un cerrajero, entre otros beneficios.
  • Asesoría legal. Cuando se tiene un accidente en vía pública y hay que presentarse ante la autoridad, el seguro de auto brinda un abogado para que acompañe al asegurado en los trámites.
  • Auto sustituto. Algunas compañías tienen el beneficio de rentar o prestar un auto para el conductor mientras su vehículo se encuentra en reparación.
  • Servicio de ambulancia. Ya sea por accidente vial o por otro motivo, algunos seguros de auto tienen el beneficio de ambulancia a precio preferencial o de manera gratuita una vez al año.

Cabe señalar que no todas las aseguradoras cuentan con los mismos beneficios, ni todos los planes de seguro tienen todas estas ventajas, por lo que es aconsejable comparar las garantías que ofrece cada aseguradora antes de contratar la póliza.

Requisitos para asegurarse en Cancún

Cada compañía tiene sus propios requerimientos internos, por lo que podría variar entre una aseguradora y otra. Sin embargo, a grandes rasgos, los requisitos mínimos son:

  • Licencia de conducir vigente.
  • Automóvil o pickup hasta 3.5 Toneladas y de uso particular.
  • El contratante deberá ser persona física o morales (beneficiarios preferentes).
  • Nombre del contratante, Registro Federal de Causantes (RFC), fecha de nacimiento, edad y género del conductor principal, correo electrónico, domicilio y teléfono.
  • Tipo de vehículo, año, modelo, marca, submarca, versión, código postal, placas(no indispensables) y número de serie.

¿Cuánto cuesta un seguro de auto en Cancún?

El costo de una cobertura para automóvil depende de varios factores, entre ellos el código postal donde se reside o circula. Según datos recabados en 2021 del comparador de seguros de Rastreator, para un conductor masculino de 39 años de edad que tiene un Focus Ford, y con residencia en Cancún, los costos para una cobertura Amplia Plus,Amplia Limitada y RC son:

Cobertura/ Aseguradora Amplia Plus Amplia Limitada Responsabilidad Civil
Wibe $11,642 $7,932 a $10,055 $3,072 $2,421
HDI $8,861 $8,164
General de Seguros $55,756 $37,944 a $45,953 $11,026

Aunque, como se mencionó, los precios y beneficios varían según la aseguradora, lo aconsejable es comparar distintas opciones para analizar cuál es la que más ventajas ofrece, qué modalidades de pago hay, así como cuál tiene el mejor precio.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx