¿El Seguro cubre el tuneo de un auto?

Por Leslie Ordoñez 26 de junio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los autos tuneados pueden ser asegurados en México, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos por las compañías de seguros. La diferencia entre asegurar este tipo de vehículos consiste en la descripción y homologación de la unidad. 

De acuerdo con la aseguradora Mapfre, son necesarias dos condiciones para otorgar una póliza a un vehículo tuneado. 

  • Primero, todos los elementos, accesorios o modificaciones incluidas en el auto deben de ser homologadas y mantenerlas actualizadas. 
  • Segundo, los cambios deben de estar declarados de forma específica en el contrato de cada seguro. 

Es importante tener en cuenta que, cada aseguradora puede tener requisitos adicionales en relación con el aseguramiento de autos modificados. Por lo tanto, se recomienda ponerse en contacto directamente con la aseguradora de su preferencia para obtener información detallada sobre los requisitos y condiciones específicas para asegurar un auto tuneado. 

¿Qué es el tunning ?

El tuning de los autos es un proceso en el cual se realizan modificaciones o personalizaciones en diferentes aspectos el vehículo con el objetivo de mejorar su apariencia, rendimiento o ambas cosas. Las modificaciones pueden incluir cambios en la carrocería, el interior, el motor, las suspensiones, el sistema de escape, las llantas entre otros elementos. 

Este movimiento ha generado un impacto significativo en la industria, pues ha impulsado la demanda de repuestos y accesorios especializados, lo que obligó al mercado a abrir tiendas y talleres especializados en tuning. 

En México, el tuning de autos es una práctica muy popular. Existen numerosos grupos y comunidades donde los aficionados comparten sus conocimientos, experiencias y proyectos relacionados con la personalización de vehículos. También hay eventos y exhibiciones de autos donde los propietarios de estos autos exhiben sus creaciones y compiten en diferentes categorías. 

¿Qué tipo de seguro necesita un auto tuneado? 

En México, desde el 2019, es obligatorio tener Seguro de Auto para circular, los propietarios de vehículos modificados deben de tener en cuenta las condiciones legales de y de seguridad, puesto que existen regulaciones específicas relacionadas con las modificaciones estéticas que se les pueden realizar a los carros. En caso de no respetar dichas regulaciones, el propietario se arriesga a recibir una multa o podrían tener un problema legal. 

Para asegurar un auto modificado, los expertos recomiendan seguir los siguientes pasos: 

  1. Investigar y comparar aseguradoras. Es aconsejable buscar compañías de seguros en México que ofrezcan pólizas para autos modificados o tuneados. Verificar las coberturas, las exclusiones y requisitos para asegurar un auto modificado. 
  2. Tener la documentación necesaria solicitada por la aseguradora. Esto puede incluir fotografías del vehículo que muestran las modificaciones realizadas, facturas de las piezas o los comprobantes de los trabajos realizados. También se solicitará la documentación original del vehículo, como la tarjeta de circulación y el comprobante de propiedad.  
  3. Cotizar y comparar precios. Es recomendable solicitar cotizaciones con varias compañías aseguradoras, así como importante proporcionar información precisa sobre el auto y sus modificaciones al solicitar las cotizaciones. 
  4. Realizar una evaluación de las coberturas. De esta forma, los propietarios de un vehículo modificado podrán asegurarse de que la cobertura se adapte a sus necesidades y cubran los aspectos importantes como Daños Materiales, Responsabilidad Civil, Robo o Pérdida Total. 
  5. Informar sobre las modificaciones. Los expertos aconsejan que, es importante comunicar de manera clara y precisa todas las modificaciones que se la han realizado, así como incluir los detalles sobre las mejoras realizadas y cualquier cambio en el valor del vehículo debido a las modificaciones. 
  6. Realizar un avalúo especializado. Es probable que con las mejoras realizadas el valor del vehículo haya aumentado significativamente, por ello se recomienda realizar un avalúo especializado para respaldar el valor del auto en caso de siniestro. 

Cada aseguradora puede tener requisitos y condiciones específicas, por lo que, es importante comunicarse directamente con ellas para obtener información deseada sobre el proceso para asegurar un auto tuneado. 

El Seguro de Auto es fundamental para la protección de vehículos tuneados. 

Los propietarios de estos vehículos han invertido tiempo energía y pasión para personalizarlos por ello, es crucial protegerlo adecuadamente. Además, en México el Seguro de Auto es obligatorio para circular, contar con un Seguro de Auto especializado les evitará multas y proporcionará la protección financiera en caso de accidente vial.  

Rastreator, el comparador de seguros de auto online es mejor herramienta. Al utilizar el comparador del perrito, puedes identificar el Seguro de Auto que tiene el precio más bajo y las mejores coberturas, además, es posible contratar la póliza directamente con la aseguradora de preferencia, sin pasar por intermediarios permitiendo un ahorro de hasta el 40%

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Leslie Ordoñez

Leslie OrdoñezRastreator.mx