¿En qué estados no es obligatorio el seguro de auto?

Por Elizabeth Prado 13 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

A partir del 1 de enero de 2019, todos los vehículos motorizados que circulen por caminos y puentes federales deberán de contar con un seguro de Responsabilidad Civil que ampare daños a terceros en sus bienes y personas. Hay algunas entidades que se sumaron a esta iniciativa federal presentada en 2014; sin embargo, algunos estados no estipulan en sus Reglamentos de Tránsito Locales que sea mandatorio contar con una póliza vehicular para circular dentro del territorio estatal.

Entre las entidades que no solicitan el seguro de auto obligatorio se encuentran: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Sin embargo, es importante señalar que para desplazarse de cualquiera de estos estados a otro, es indispensable contar una cobertura de Daños a Terceros pues, como se ha mencionado, en todas las vías federales, como las carreteras que conectan a las entidades federativas.

¿Qué cobertura de se requiere para circular por carretera?

La Ley de Caminos y Puentes Federales estipula que los automotores que transiten por las vías administradas por el gobierno central, deberán contar con una protección básica que ampare daños a terceros en sus personas con una suma asegurada mínima de $100,000 y en menoscabos a sus bienes el monto debe ser de $50,000 pesos. De no contar con esta cobertura, los automovilistas infractores podrían pagar una multa que va de 20 a 40 salarios mínimos, es decir hasta 4 mil 100 pesos.

La razón de esta obligatoriedad es disminuir el impacto económico y social que un accidente vial puede causar a las partes involucradas. Pues de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), los accidentes viales representan un problema de salud pública, ya que son la primera causa de mortalidad y morbilidad que afectan en gran medida a la población en edad productiva.

Aproximadamente, cada año 37 mil personas fallecen por un percance, de las cuales casi el 44% son resultado de un choque vial. Sin dejar de mencionar que al menos un millón 462 mil 900 personas de más de 6 años posee alguna discapacidad por las mismas causas.

Otro efecto de los accidentes viales es que en la mayoría de los casos que requieren hospitalización, los responsables deben comprometer su salario mensual en 100% para poder enfrentar los gastos de las lesiones ocasionadas a terceros.

Por ello, contar con un seguro de Responsabilidad Civil no solo es un mecanismo de prevención financiera que ayuda a los mexicanos a enfrentar los costos de un accidente, sino que también es parte de una iniciativa que busca concientizar a los conductores de lo grave que pueden resultar los accidentes. Ello también contribuye a consolidar una educación vial y cultura de aseguramiento en la mayoría de la población.

¿El seguro de Responsabilidad Obligatorio cubre todo riesgo?

A pesar que la ley sólo estipula que un seguro de daños a terceros es suficiente para transitar, que es el más básico,  cabe señalar que no es suficiente para enfrentar todos los siniestros que pudieran ocurrirle al vehículo. Pues una cobertura de Responsabilidad Civil no contempla el Robo Total del vehículo ni los daños al coche asegurado, por lo que en cualquiera de los dos percances, el propietario tendría que solventar de su propio bolsillo los gastos.

Afortunadamente, existen otras coberturas vehiculares que pueden ser más integrales como la Limitada que contempla, además de daños a terceros, el robo total del vehículo y los menoscabos que puedan sucederle mientras se encontraba en posesión de los hurtadores.

Pero si se quiere contar con una cobertura contra todo riesgo, lo recomendable es considerar una póliza Amplia, pues ésta además de los siniestros anteriores, también protege al asegurado de los perjuicios que puedan sucederle al vehículo por desastres naturales, inundaciones, incendios, derrumbes, sismos o una colisión con otro coche.

¿Dónde encontrar un seguro de Responsabilidad Obligatorio al mejor precio?

Existen muchas maneras de conseguir una póliza vehicular, la más tradicional es llamar o visitar a cada aseguradora y solicitar información respecto a sus productos; sin embargo, es un método que requiere invertir mucho tiempo y algunas veces tener que desplazarse sólo para informarse.

No obstante, hoy en día hay herramientas de comparación como Rastreator México que en un par de segundos permiten que los mexicanos se informen de coberturas y precios con varias aseguradoras. Y si alguna de las compañías le ofrece un buen precio y la mejor cobertura, podrá contratar directamente y sin intermediarios, garantizando que la prima que va a pagar al final es real y transparente.

Rastreator.mx

Elizabeth PradoRastreator.mx