Límites de velocidad en México

Por Andrea Aguilar 5 de junio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los límites de velocidad en México fueron establecidos con base en evidencia científica, con el objetivo de salvaguardar la vida de todos los actores del tránsito, ya que se deben mantener las velocidades en diferentes contextos por debajo del umbral de seguridad. 

De acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, los límites de velocidad deben estar homologados en los 32 estados de la República Mexicana. Por ello, a continuación, todo lo que necesitas saber sobre los límites de velocidad en México y las sanciones impuestas en cada estado en caso de ser infringidos. 

Tipos de vialidades en México 

Para conocer los límites de velocidad, es importante identificar los tipos de vialidades en México, los cuales son, de acuerdo con el Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu): 

  • Vías primarias: son las pistas que tienen gran flujo de tránsito continuo o controlado entre distintas zonas de una ciudad. Un ejemplo dentro de la Ciudad de México pueden ser los Ejes Viales o Insurgentes. 
  • Vías secundarias: también son conocidas como colectoras, y son aquellas que conectan a las vías primarias. Éstas son más pequeñas que las primarias y son calles principales dentro de colonias. 
  • Vías terciarias: son las más pequeñas y sirven para dar accesos a los predios de colonias. Normalmente no están semaforizadas. 

¿Cuáles son los límites de velocidad en cada vía en México? 

Dependiendo del tipo de vialidad, los límites de velocidad en México son: 

  • Calles secundarias y terciarias: 30 km/h 
  • Avenidas primarias sin acceso controlado: 50 km/h 
  • Carriles centrales de avenidas de acceso controlado: 80 km/h  
  • Carreteras estatales fuera de zonas urbanas: 80 km/h  
  • Carreteras estatales dentro de zonas urbanas: 50 km/h 
  • Automóviles en carreteras y autopistas de jurisdicción federal: 110 km/h 
  • Autobuses en carreteras y autopistas de jurisdicción federal: 95 km/h 
  • Transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal: 80 km/h 

Además, también está establecido que ninguna intersección que cuente o no con semáforos, puede tener una operación mayor a los 50km/h en cualquiera de sus accesos. 

Multas por no respetar los límites de velocidad en México 

A pesar de que la ley establece que los límites deben estar homologados, cada estado es reponsable de sus propios reglamentos y multas por exceder estos límites. Es importante recalcar que las multas son calculadas con el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es equivalente a 103.74 pesos. 

En algunas de las ciudades principales del país, las multas son las siguientes. 

Ciudad de México 

De acuerdo con el Reglamento de la Ciudad de México, la multa para quienes infrinjan los límites de velocidad, en cualquier tipo de vía, va desde los 10 a 20 UMA, según la gravedad de la falta. 

Estado de México 

Con respecto al Estado de México, el artículo 64 del reglamento de tránsito dice que, quienes rebasen el límite en zonas urbanas o en ubicaciones de escuelas u hospitales pueden ser acreedores de una multa de entre 10 a 15 UMA. 

Puebla 

El Reglamento de Tránsito de Puebla establece que se penalizará con una multa de 12 a 20 UMA a quienes no disminuyan su velocidad a 30 km/h en las calles aledañas al Centro Histórico, calles locales, zonas escolares, parques, centros comerciales, hospitales y otras zonas de reunión.  

Guanajuato 

Según el artículo 71 del Reglamento de Tránsito de Guanajuato, quienes no respeten los límites de velocidad serán acreedores de una multa de 20 a 50 UMA. Además, el siguiente artículo establece que dentro de los centros de población no se puede circular a más de 50 km/h. 

El Seguro de Auto ampara ante accidentes por exceso de velocidad 

Contar con un Seguro de Auto es una herramienta esencial para proteger la economía y patrimonio del conductor, ya que, ante un accidente vial provocado por exceso de velocidad, la póliza de Seguro de Auto puede cubrir daños materiales del auto asegurado, gastos médicos a ocupantes y también puede apoyar con asistencias viales, como el envío de grúa.  

Para encontrar la póliza que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto de cada conductor, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, el cual realiza una comparativa entre más de 10 de las mejores aseguradoras del país, de forma gratuita y en tan sólo un par de minutos.  


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado