¬ŅC√≥mo funciona OnStar?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 4 de diciembre de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos La tecnolog√≠a OnStar permite al conductor ponerse en contacto con los servicios de emergencia en caso de robo o colisi√≥n, por medio de un comando que viene integrado al sistema del veh√≠culo. El sistema de conectividad fue creado en 1996 en Estados Unidos por General Motors y fue a√Īadido a los modelos 2017 (en adelante) de todas las submarcas de GM.

 

Por medio de una botonera, que viene incorporada en el espejo retrovisor, es que el vehículo mantiene sincronización con la interfase y se comunica directamente con el Call center de OnStar.

De acuerdo con Alfonso Monreal, director de relaciones p√ļblicas y gubernamentales de OnStar Chevrolet, desde que se compra el veh√≠culo se activa la tecnolog√≠a OnStar.

El software tiene distintas funcionalidades entre las que destacan:

  • Navegaci√≥n paso a paso, env√≠a se√Īales al veh√≠culo para que d√© indicaciones por comando de voz, desde el call center. Esta funci√≥n viene integrada a los autos de GM, pero se puede descargar OnStar al GPS del veh√≠culo.
  • Diagn√≥stico del veh√≠culo, que sirve para conocer el estado del carro como condici√≥n del motor, frenos, niveles de aceite, aire en las llantas, etc√©tera, y anticipa si algo est√° al con el auto.
  • Servicios de Emergencia, que se activa cuando el conductor presiona el bot√≥n rojo o si el sistema detecta una colisi√≥n o volcadura.

¬ŅC√≥mo se conecta OnStar¬ģ con el auto?

El veh√≠culo tiene una tarjeta SIM (del ingl√©s Subscriber Identity Module), com√ļnmente usada en tel√©fonos m√≥viles o dispositivos con conectividad LTE, que permite hacer el enlace y recepci√≥n de datos de manera bidireccional del Call center al veh√≠culo y viceversa. La tarjeta SIM no se puede retirar y su localizaci√≥n f√≠sica en el carro no est√° registrada con el fin de salvaguardar la seguridad del propietario y del auto.

La aplicación myChevrolet, myBuick, myCadillac y myGMC, se enlaza por medio de Bluethooth con el sistema de infoentretenimiento del vehículo y sus funcionalidades.

¬ŅC√≥mo funciona OnStar¬ģ en caso de accidente vial?

En caso de encontrarse en una emergencia, el conductor puede accionar el botón rojo y el asesor utilizará la conexión y geolocalización para llamar a los servicios de emergencia. Así, cuando se requiere establecer comunicación con el centro de atención de urgencia, el auto tiene un sistema integrado que detecta cualquier impacto a 14km/hr, pero permite que sea el usuario quien accione el botón. Sin embargo, si el software relaciona una velocidad superior así como una colisión o volcadura, genera una llamada de manera automática al usuario, con las autoridades y con la aseguradora del vehículo. En caso, de que el asegurado no pueda dar especificaciones del accidente, el asesor de OnStar podrá emitir detalles como en dónde se encuentra el coche accidentado, tipo de unidad e impactos detectados.

Cuando la colisión es muy severa y no contesta nadie, el asesor OnStar asume que los pasajeros están lastimados y se comunica inmediatamente con los servicios de emergencia al 911 y proporciona detalles como dónde se encuentra ubicado el vehículo, qué placas tiene, a qué velocidad iba, cuántos impactos tuvo y en qué parte del vehículo, por ejemplo, si fue una colisión frontal, lateral o trasera o si se volteó. De esta manera, el automovilista puede ser auxiliado sin tener que llamar de manera manual a los servicios de emergencia.

¬ŅQu√© hace OnStar¬ģ en caso de Robo Total?

En caso de que el propietario sufra robo con o sin violencia, se podr√° comunicar con el Call center a trav√©s del n√ļmero 800- 083-4994 y se entablar√° una comunicaci√≥n con la autoridad para crear un reporte telef√≥nico, para posteriormente levantarlo en el Ministerio P√ļblico. Al mismo tiempo, el operador OnStar genera un registro de robo y da instrucciones al automovilista. Cabe mencionar que los datos del veh√≠culo est√°n ligados al N√ļmero de Identificaci√≥n Vehicular (VIN o NIV) de REPUVE, y adem√°s la base de datos¬† tiene otra informaci√≥n como tipo de veh√≠culo, marca, nombre del propietario, n√ļmero de tel√©fono y sistema de geo ubicaci√≥n, as√≠ si el carro es robado, las autoridades pueden trabajar conjuntamente con los asesores de OnStar.

El Call center de OnStar y la autoridad podrán coayudarse a través del sistema de geolocalización, que permite dar datos como si el auto está en movimiento, dónde se encuentra y, de ser necesario, acciona un inmovilizador de manera remota para que el auto no pueda volver a encenderse.

De acuerdo con el Director de Relaciones P√ļblicas de OnStar Chevrolet, todos los autos que se han robado, han sido recuperados con el sistema OnStar. Aunque, cabe se√Īalar que el veh√≠culo depende de la se√Īal WiFi de red celular y algunas veces la interfase puede tardar en detectar el coche si se encuentra en niveles subterr√°neos.

¬ŅCu√°nto cuesta el servicio de OnStar¬ģ?

Cuando se compra cualquier veh√≠culo de GM, el sistema ya viene integrado OnStar y se puede usar durante un a√Īo sin costo alguno. A partir del segundo a√Īo hay dos planes. Uno de 450 mensuales, Connect Plus, que cuenta con todos los servicios. Y otro, OnStar Connect, por 300 mensuales, que no tiene el servicio de navegaci√≥n, pero si tiene servicio de soporte, mantenimiento, emergencia.

Si se paga un a√Īo por anticipado, se podr√≠a dar un descuento de dos meses, es decir, se pagan 10 meses en vez de 12.

¬ŅQu√© autos tienen integrado el sistema OnStar¬ģ?

En México, por el momento, solo los coches del grupo de General Motors lo tienen agregado y las marcas que tienen OnStar son: Chevrolet, Buik, Cadillac y GMC.

GMC

  • SUV Acadia y Acadia Denali
  • SUV Yukon Denali
  • Pick up Sierra Denali, AT4 y Regular

Chevrolet

  • Sed√°n Spark 2020
  • Sed√°n Onix 2020
  • SUV Trax
  • SUV Equinox
  • SUV Blazer
  • SUV Traverse
  • SUV Tahoe
  • SUV Suburban
  • Pick up Silverado
  • Pick up Colorado
  • Pick up Cheyenne

Buick

  • Crossover Encore
  • SUV Evision
  • SUV Enclave

Cadillac

  • Todos los modelos

El sistema OnStar pretende mejorar la experiencia del usuario y al mismo tiempo ayudarle en caso de emergencia. Por el momento, esta tecnología solo se encuentra en los autos de General Motors.

Elizabeth Prado

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