¿Cómo cancelar el Seguro de Auto Clupp?

Por Mara Delgado 23 de noviembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Clupp es una aseguradora 100% digital de origen mexicano, que se caracteriza por ofrecer Seguros de Auto a un costo económico, ya que se basa en tecnología innovadora, como la telemetría que mide hábitos de conducción, tales como la aceleración, el frenado y los giros repentinos. Es por ello que sus pólizas están dirigidas para personas que tienen buenas prácticas al conducir.

Por diversos motivos, los asegurados de Clupp podrían decidir cancelar su póliza, ya sea por inconformidad por el servicio, por encontrar una mejor oferta o por haber vendido su automóvil tras un accidente vial o un robo total del auto. Sin importar cuál sea el caso, los conductores deben saber que cancelar su Seguro de Auto es un derecho que tienen y está estipulado en el artículo 214 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas. 

Es importante mencionar que cada aseguradora tiene sus propias condiciones y procedimientos para dar de baja la póliza vehicular y, en general, lo recomendable es dar aviso a la aseguradora de que se tomará la decisión de cancelar el Contrato de Seguro por escrito o por el canal en que se contrató el Seguro de Auto, y con una anticipación de 30 días. 

En el caso particular de la compañía Clupp, al ser una compañía digital, se notifica a la aseguradora por el canal en que se contrató el Seguro de Auto y no exige al asegurado ningún tipo de papeleo. Tampoco, se le impone algún tipo de penalización al asegurado.

Sin embargo, el procedimiento de cancelación puede cambiar según la cobertura contratada, ya que algunas de las pólizas de Clupp son respaldadas por otras aseguradoras; por ejemplo, el Seguro de Auto y de Moto de Responsabilidad Civil es cubierto mediante una responsabilidad compartida entre la compañía Clupp y Mapfre.

Terminación anticipada del contrato de Seguro de Auto con Clupp

A excepción de la póliza de Responsabilidad Civil de Clupp, la compañía opera como una Mutualidad de seguros con el resto de sus pólizas de auto, esto quiere decir que el asegurado se une a la compañía como socio, donde aporta un monto necesario de dinero para que en caso de siniestro pueda ser cubierto con una indemnización.

Por lo anterior, en caso de que el asegurado quiera cancelar su Seguro de Auto de forma anticipada, o sea, antes del término de vigencia de su póliza, tiene derecho a exigir el reembolso de la prima no devengada o no gastada.

De acuerdo con la compañía, si se desea cancelar el seguro de esta forma, se debe dar aviso por medio de los canales de contacto como la línea telefónica de Clupp, su WhatsApp, por medio de su app móvil o mediante una solicitud por escrito al correo hola@clupp.com.mx. Las solicitudes que se hagan por teléfono o por WhatsApp se deben hacer a los números que aparecen en el sitio oficial de Clupp, que son los vigentes.

La cancelación de los servicios se realizará desde la fecha y la hora en que el asegurado haya presentado su solicitud. A partir de dicho momento Clupp, ya no será responsable de responder por siniestros o eventos que involucren al conductor y su vehículo. La solicitud de cancelación implica que se le devuelva un certificado al conductor de que ya no pertenece a la mutualidad.

Es importante resaltar que para cancelar anticipadamente el Seguro de Auto Clupp, una de las condiciones es que se debe tener un historial de siniestralidad limpio, es decir, no haber utilizado la póliza en el tiempo por algún accidente vial mientras estuvo vigente. Si es el caso, la información proporcionada a la mutualidad debe ser verídica porque será revisada.

Requisitos para la devolución de la póliza no devengada con Clupp

Para que sea procedente el reembolso de la póliza no devengada el asegurado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Proporcionar las fotografías del vehículo que Clupp requiera a través de la app
  • Las fotografías del odómetro desde la fecha de contratación hasta la fecha en que se solicitó la cancelación.
  • Una última fotografía del odómetro de cuando menos tres días previos a la solicitud de cancelación

De no cumplir con estos requerimientos los asegurados no tendrán derecho a su reembolso. Tampoco, si el asegurado no puede enviar fotografías visibles, libres de obstáculos y manipulaciones. 

Por otra parte, la última fotografía es la que Clupp utilizará para verificar los kilómetros recorridos por el conductor en el último periodo. Sin embargo, en caso de que los kilómetros excedan el plan contratado, el asegurado deberá pagar la diferencia correspondiente y el reembolso no será posible. Además,  si el kilometraje es menor al contratado, Clupp Mutualidad, dará el reembolso de la diferencia y el reembolso de la prima no devengada en general. Este procedimiento dura dos días hábiles.

Por último, el tiempo en que la compañía tardará en dar el reembolso a sus clientes es de 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se haya determinado su procedencia, y será por el mismo medio en que se pagó por primera vez la póliza vehicular. Si esto no es posible, la aseguradora determinará el canal de pago.

¿Cómo renovar el Seguro de Auto Clupp?

Por lo general, las pólizas anuales de auto se renuevan automáticamente, así que no es necesario realizar algún trámite adicional. Sin embargo, para seguridad del cliente se recomienda que al terminar la vigencia de su seguro, verifique que su póliza se genere con una nueva vigencia.

En el caso específico de Clupp, la renovación de la póliza es automática, por lo que no implica algún trámite, pero se recomienda consultar por medio de la app la vigencia de la póliza para verificar que se haya hecho la renovación del Seguro de Auto. Asimismo, para conocer si hay alguna notificación para el asegurado de algún descuento o promoción por renovar la póliza con la compañía.

Comparar es la mejor decisión en caso de cancelar Seguro de Auto de Clupp

En los casos en los que el asegurado se encuentre inconforme con el servicio de su póliza de coche y la cancele, lo mejor es comparar Seguros de Auto de diferentes aseguradoras para no quedarse sin protección financiera; además, para evitar una multa de hasta 4 mil pesos, ya que el Seguro de Auto es obligatoria en México desde el año 2019.

Rastreator es la herramienta digital gratuita que, en menos de dos minutos, ayuda a los conductores a comparar diferentes Seguros de Auto con la finalidad de hallar la oferta más justa en cuanto a costo y beneficios.

El comparador online líder en México realiza una búsqueda y comparativa personalizada de pólizas para sus usuarios, las cuales se basan en el perfil del conductor y las características de su auto, de este modo sus usuarios eligen la mejor opción entre las ofertas que más se ajustan a sus necesidades particulares.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado