¿Cuáles son los autos que más se devalúan en México?

Por Mara Delgado 23 de agosto de 2018 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Un aspecto importante que deben conocer los propietarios de un vehículo es la depreciación del valor comercial de éste, puesto que si en algún momento desean revenderlo tendrán que ofrecerlo a un precio mucho menor al que se adquirió.

Lo anterior se debe a que los precios de las unidades son fluctuantes y tienden a disminuir dependiendo de varios factores como el kilometraje recorrido, cuánto gasta de gasolina, reputación de la marca, número de propietarios, historial de servicios del auto, la oferta y la demanda.

Sin embargo, esta devaluación no sucede de la misma manera en todos los automóviles, algunos pierden valor más rápido que otros, y contrario a lo que se puede pensar, los coches más depreciados son pertenecientes a las gamas altas, esto se debe a que requieren mayor mantenimiento y a que difícilmente encontrarán compradores, ya que en el país su mercado es muy reducido.

De acuerdo con un análisis realizado por el portal online de venta de autos Carmatch, el cuál consistió en evaluar cuánto y en qué tiempo se deprecian los coches que se venden en México, las unidades de lujo pueden llegar a sufrir en el primer año de vida una pérdida de hasta 50% de su valor.

Por otro lado, el informe arroja que en promedio un vehículo se deprecia 27% al salir de la agencia y después, cada año un coche pierde un 10% de su costo dependiendo el mantenimiento que se le dé. Con base en lo anterior, se concluye que el primer año de uso es cuando más depreciación tiene el valor de un carro.

¿Por qué los autos se devalúan más el primer año?

Esto se debe a que al adquirir un vehículo nuevo su precio en reventa se reduce porque se le descuenta un impuesto llamado ISAN “Impuesto Sobre Autos Nuevos” y que depende del costo al que se haya comprado. Entre más caro sea el auto, más se paga, y por lo tanto el valor inicial del carro adquirido se reduce más.

¿Cuáles son los modelos de autos que más se depreciaron en México éste 2018?

Además, en dicho estudio se recopiló cuáles son los 10 autos que más se devaluaron en México en el 2018, según su base de datos, y son los siguientes:

  1. NAVIGATOR Lincoln, encabeza la lista con 37.7% de depreciación.
  2. MALIBU Chevrolet, con una pérdida de valor comercial de 33.8%.
  3. MKC Lincoln, el cual se devaluó 33.8%.
  4. A8 Audi, perdió 32.1% en su valor de reventa.
  5. X5 BMW, se depreció 31.1%.
  6. TIGUAN Volkswagen, su precio es de 31% menos una vez que sale de la agencia.
  7. CLASE V Mercedes Benz, registró una devaluación de 31%.
  8. CROSSFOX Volkswagen, se depreció 30.9%.
  9. SERIE 4 BMW, perdió 30.7% de su valor comercial.
  10.  Q7 Audi, registró una devaluación de 30.6%.

Con base en este panorama se puede decir que los autos que más se devalúan son los de lujo y de tamaños grandes, esto se debe a que su mantenimiento es más complejo y son carros que requieren de un mayor gasto de gasolina.

Cabe destacar que dentro de este rubro también destacan cada año los modelos nuevos, ya que suelen devaluarse más rápido.

¿Cuáles son los carros que menos se devalúan?

En contraste con los anteriores, los primeros lugares de este ranking lo lideran aquellos modelos que son los más vendidos de México como el Tiida y el Vento. Asimismo se caracterizan por ser de los coches más económicos a la venta en agencia y ahorradores de gasolina, además de que sus servicios de afinación son baratos. Por lo tanto, al ser muy solicitados por la demanda, sus precios de reventa no disminuyen tan drásticamente.

Los modelos de auto que se registran con menos devaluación de acuerdo al sitio de ventas de carros son los siguientes:

  1. FORFOUR de Smart, que tan sólo perdió 16.8% de su precio en agencia.
  2. YARIS de Toyota, se devaluó 17.4%.
  3. CR-V de Honda, arrojó una depreciación de 18.8%.
  4. JUKE de Nissan, perdió apenas un 19.1% de su valor comercial original.
  5. AVANZA de Toyota, tuvo una disminución de precio de un 19.1%.
  6. PRIUS de Toyota, se depreció tan sólo 19.9%.
  7. SPORTAGE de Kia, se devaluó 20.3%.
  8. COROLLA de Toyota, con 20.5%.
  9. FIT de Honda, registró un 20.6% de devaluación.
  10. LEON Seat, con 20.6%.

En ésta lista los vehículos utilitarios tienen un papel protagónico en la evaluación de autos menos devaluados, sin importar si son nuevos o seminuevos, ya que logran porcentajes muy bajos de depreciación hasta un 11.6 por ciento, esto se debe a que son utilizados la mayor parte de las veces para tareas laborales, su demanda es alta en el mercado.

¿Cómo mantener el valor de un auto en su reventa?

Aunque es imposible evitar la devaluación de un automóvil, sí se puede hacer algo para disminuir al máximo la pérdida de su valor comercial. Lo recomendable según los expertos es que se hagan las afinaciones periódicas que indican los fabricantes del coche, además de que se reparen lo más pronto posible las averías o daños que le ocurran a la unidad.

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Mara Delgado

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