¿Cuáles son los autos compactos más seguros? 2023

Por Mara Delgado 10 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Los autos compactos son vehículos que tienen un tamaño intermedio entre los subcompactos y los medianos, que suelen tener dos volúmenes, es decir, una parte para el motor y otra para el habitáculo y el maletero. Estos autos son de los más vendidos en México por su precio asequible, su consumo eficiente de combustible, su facilidad de maniobra y estacionamiento, y su espacio interior optimizado. Algunos ejemplos de autos compactos son el Volkswagen Golf, el Kia Forte, el Toyota Corolla y el Honda Civic. 

Sin embargo, a pesar de que son los más vendidos, la mayoría no cumplen con la Norma Mexicana de Seguridad 194, ni con las normas internacionales en la materia, por ello, es relevante conocer y elegir los modelos que son más seguros y, de este modo, disminuir la probabilidad de tener un accidente de tránsito con consecuencias fatales. 

Según el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), una prestigiosa entidad científica independiente de Estados Unidos, algunos autos compactos que se venden en México sí ofrecen un alto nivel de seguridad y cumplen con los criterios más exigentes para obtener las distinciones Top Safety Pick (TSP) y Top Safety Pick+ (TSP+) del instituto. Estas son las certificaciones que el IIHS otorga a los vehículos que superan sus rigurosas pruebas de seguridad. Dichos autos compactos son: 

Honda Insight 

Este auto híbrido recibió la distinción de TSP por el IIHS y ofrece un alto nivel de seguridad con su sistema Honda Sensing, que incluye frenado automático de emergencia, advertencia de colisión frontal, asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, así como reconocimiento de señales de tránsito. 

KIA Forte  

Es un sedán compacto con una serie de características de seguridad estándar que le permitieron alcanzar la certificación de TSP, como la asistencia de control de carril, frenado automático de emergencia y monitoreo de la atención del conductor. También dispone de faros LED opcionales que mejoran la visibilidad nocturna. 

KIA Soul 

Se trata de un crossover compacto calificado con TSP en seguridad, el cual ofrece un diseño atractivo y una buena protección para los ocupantes. Cuenta con características de seguridad como advertencia de colisión frontal, asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y detección de punto ciego. 

Mazda Hatchback 

Cuenta con la TSP+, la máxima distinción en las pruebas de choque del IIHS, debido a su sistema i-Activsense, que incluye frenado automático de emergencia, advertencia de salida de carril, asistencia para mantenerse en el carril, control de luz alta y monitoreo del punto ciego. 

Mazda Sedán  

Este auto sedán ofrece un diseño elegante y una conducción refinada. Ofrece las mismas características de seguridad que el Mazda3 Hatchback, con la diferencia de que tiene un maletero más amplio y una silueta más alargada. También tiene la distinción TPS+. 

Nissan Sentra 

Actualmente renovó su diseño y brinda una conducción confortable. Cuenta con la distinción TPS+ y ofrece un buen nivel de seguridad con su sistema Safety Shield 360, que incluye frenado automático de emergencia, advertencia de salida de carril, asistencia para mantenerse en el carril, control automático de luces altas, detección del punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. También tiene faros LED opcionales que ofrecen una buena iluminación. 

Subaru WRX 

También tiene la insignia TPS+, ya que se trata de un compacto con un excelente nivel de seguridad gracias a su sistema EyeSight, que incluye frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, asistencia para mantenerse en el carril, alerta de atención del conductor y asistencia para luces altas. Además, cuenta con faros LED sensibles a la dirección y una estructura reforzada que resiste los impactos. 

Subaru XV 

El IIHS le otorgó una distinción TPS a este crossover de diseño versátil y conducción aventurera. Cuenta con un buen nivel de seguridad por su sistema EyeSight, que incluye las mismas características que el Subaru WRX, excepto la asistencia para luces altas. También cuenta con faros LED sensibles a la dirección y una tracción integral simétrica que mejora la estabilidad. 

Toyota Corolla 

Es uno de los vehículos más seguros de Toyota y el modelo que obtuvo las mejores calificaciones en seguridad entre todos los autos nuevos del año 2023 con la distinción de TPS+, de acuerdo con el IIHS. Este modelo tiene un diseño elegante y deportivo, con una parrilla frontal que le da un aspecto dinámico. Además, cuenta con el sistema Toyota Safety Sense™, que incluye el Sistema Pre-Colisión con Detector de Peatones, el Control Automático de la Velocidad con Radar Dinámico, el Asistente de Manejo en Carril, las Luces Altas Automáticas y la Asistencia de Señales de Tránsito.   

¿Cuáles son los criterios de evaluación para determinar que un auto compacto es seguro? 

Con base en el IIHS, los autos más seguros deben superar satisfactoriamente seis pruebas de choque en laboratorio, además de tener un buen funcionamiento de faros y los sistemas de iluminación en general. Asimismo, se evalúa el desempeño de los sistemas de protección a peatones. Aunque esta última tecnología está más expandida en Estados Unidos que en México. 

Cabe mencionar que la distinción más alta en seguridad que otorga el IIHS es el Top Safety Pick +, lo que significa que los pasajeros de autos compactos que la obtienen tienen 70% menos probabilidades de morir en un choque que sea por el lado izquierdo del conductor, en comparación con los autos compactos calificados como malos. 

La seguridad de un compacto se complementa con un Seguro de Auto 

Sin importar si el auto de un conductor es el más seguro o el más inseguro, es necesario que cuente con un Seguro de Auto porque brinda protección médica y financiera al conductor y sus pasajeros al momento de un accidente vial. 

El Seguro de Auto más completo cubre los gastos médicos del conductor y sus pasajeros en caso de que resulten lesionados en un accidente de tránsito, así como también cubre con una indemnización para daños a terceros y otra por pérdida total del auto por causas de robo o daños materiales. Es decir, el Seguro de Auto brinda las asistencias necesarias ante una emergencia y además evita endeudamientos. 

Pero si el Seguro de Auto es tan importante ¿Dónde se puede conseguir el más adecuado para el conductor y su vehículo? Hoy en día es fácil y rápido con ayuda de Rastreator, comparador online que realiza una búsqueda gratuita y personalizada de pólizas entre aseguradoras de prestigio de México. Esto lo hace con base en un sencillo cuestionario sobre el conductor y su auto. 

Además, el comparador contrasta precios, coberturas, sumas aseguradas y deducibles, lo que permite a los usuarios elegir la póliza que mejor se ajusta a su presupuesto y necesidades, todo desde la comodidad del hogar y en menos de dos minutos. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx