Los autos importados podrán contratar seguros

Por Laura Vázquez 14 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • El presidente Andrés Manuel regularizará los autos importados conocidos coloquialmente como “chocolate”
  • Pronto varias aseguradoras se unirán a este servicio y el mercado de seguros de coches crecerá
  • Principalmente se puede ofrecer indemnización, más no reparación, por la dificultad de conseguir las refacciones

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 16 de octubre del 2021, firmará un acuerdo para regularizar los automóviles que han sido importados desde Estados Unidos  a México, conocidos coloquialmente como “chocolate”. 

El mandatario federal aclaró que con este acto no pretende regularizar todos los autos que ingresen al país, sino que se reconocerá la posesión de los que ya se encuentran dentro del territorio nacional. 

Como consecuencia de esto, los autos que cumplan con dichas características podrán tramitar su permiso y los recursos que se obtengan con esta contribución servirán para reparar vialidades  y para apoyar a los 6 estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

A esto, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Alejandro Sobrera Biótegui, dio a conocer que desde que el Presidente lo mencionó, aunque aún no haya firmado el decreto presidencial,  ya se pueden asegurar autos de este tipo; siempre teniendo algunas restricciones. 

“De estos autos algunos de ellos no hay en México en las agencias o sí las hay, pero son modelos distintos y en ocasiones las aseguradoras batallan en conseguir las piezas. Lo que hacen es que si los aseguran le informan al cliente que se pagará la reparación, pero no se comprometen a conseguir las piezas”, comentó Sobrera.

Lo anterior debido a que “muchas veces no se consiguen refacciones de algunas marcas en específico y si chocan, ¿cómo van a conseguir las piezas si las aseguran solo algunas aseguradoras? Porque luego hay otras que no le entran”, explicó.

¿La oferta de seguros crecerá?

Sobrera Biotegui consideró que una vez publicado el decreto presidencial, seguramente todas las aseguradoras le van a entrar a asegurar esos autos, porque estarán debidamente acreditados en el país. 

“Al estar completamente legales son seguramente accedan a dar el seguro, aunque el problema de las refacciones persistirá, si es un auto nacional la compañía de seguros sí te garantiza que -si te lo chocan- te dan el servicio completo de la reparación; pero si es extranjero no te garantizan que haya refacciones” dijo Biotegui.

Los seguros tienen la obligación de resarcir el daño económicamente, no necesariamente a reparar. Ofrecen el servicio siempre que paguen adicional. 

“Muchos dueños de autos chocolates sí los tienen asegurados, el seguro para ellos no es más caro ni más barato, es igual al de los autos nacionales, esperamos que al tener legal la gente se vuelva más consciente. También hay que ver que van a adquirir mayor valor por estar legalmente en el país y se pueden comercializar mejor, pueden pasar de 50 a 80 mil pesos por el valor adicional que puedan tener al ser legales”, exclamó.

Si tu vehículo es importado y entra entre los que acaban de ser regularizados, Rastreator es una herramienta online que te puede ayudar a compara y cotizar servicios y  pólizas, ten por seguro que en nuestra plataforma podrás encontrar el seguro perfecto para tu auto, así podrás moverte tranquilo y asegurado.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx