AMASFAC propone la obligatoriedad del Seguro de Auto en Coahuila

Por Elizabeth Prado 22 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • Solo 35% de los vehículos en Coahuila cuentan con una póliza de seguro
  • Accidentes viales provocan pérdidas por más de mil millones de pesos a las familias
  • Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas propone la obligatoriedad del seguro de auto

Casi un millón de automóviles circulan por las vías del estado de Coahuila, de los cuales solo el 35% cuenta con algún tipo de seguro contra daños a terceros, esto provoca que las familias comprometan sus recursos. 

Coahuila es una de las entidades donde no es obligatorio contar con un seguro vial, por ello la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) ve un problema social y económico en la problemática de que las familias no puedan enfrentar los costos de un siniestro, que también puede derivar en consecuencias legales.  

Óscar Dávila, presidente del Distrito Noreste de la AMASFAC, ha declarado que a finales de noviembre se hará formal la presentación de la iniciativa por la que se regule en la Ley de Tránsito del Estado la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Civil.

La Asociación propone que la póliza tenga una suma asegurada mínima de un millón de pesos para responder por los daños; esta cantidad equivale a que un automovilista pagaría entre 200 y 300 pesos mensuales, es decir, un seguro anual por 3 mil 600 pesos como máximo.

Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio en carreteras federales

A pesar de que en Coahuila no es obligatorio la cobertura vial, desde 2019 es mandatorio que todos los vehículos que circulen por caminos y puentes federales cuenten con un seguro de responsabilidad civil. De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la multa por conducir sin seguro equivale a 40 días de salario mínimo vigente, es decir, hasta $5,668 pesos.

Además de tener que enfrentar la infracción, los automovilistas deberán de enfrentar los gastos de los daños del propio bolsillo. La suma asegurada mínima estipulada por ley es de $100,000 pesos para lesiones y muerte de terceros, y de $50,000 pesos para daños materiales.

A pesar de esta obligatoriedad, solo el 30% de los vehículos que circulan en México cuentan con un seguro, comentó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx