El seguro de auto ya es obligatorio para este 2019

• Por ley se deber√° adquirir un seguro de auto de Responsabilidad Civil para transitar en caminos federales.
  • La multa por no contratar el seguro puede llegar a los 4 mil pesos.
  • La p√≥liza RC s√≥lo ampara los da√Īos provocados a terceros, pero no al propio conductor y su veh√≠culo.
  • Un paquete m√°s completo respaldar√° al asegurado y los da√Īos provocados a su auto.

Ciudad de M√©xico, 3 de enero de 2019. La obligatoriedad de adquirir una p√≥liza vehicular para circular en carreteras del pa√≠s inici√≥ de manera paulatina en el 2014 cuando se modific√≥ la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal donde se solicit√≥ la adquisici√≥n de un seguro de auto a conductores de coches modelos 2011 en adelante. En los siguientes a√Īos, las unidades m√°s antiguas empezaron a ser parte del proceso y es a partir del 1 de enero del 2019 que, sin importar el a√Īo de fabricaci√≥n del veh√≠culo y el valor de facturaci√≥n del mismo, los conductores tendr√°n que contratar un seguro de auto para transitar.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federaci√≥n que estipula tambi√©n que el seguro solicitado es el de Cobertura de Responsabilidad Civil de la P√≥liza de Autos que cubre los da√Īos y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a otros automovilistas si fue el responsable del siniestro. Cabe se√Īalar que la cantidad m√≠nima que se tiene que contratar para Da√Īos Materiales es de $50,000 pesos, y para heridas e indemnizaci√≥n por muerte: $100,000 pesos.

√Āngel Hidalgo, CEO de Rastreator (www.rastreator.mx), tu comparador de seguros, expresa que el seguro de auto de Responsabilidad Civil, s√≥lo asiste en perjuicios provocados a terceros, mas no en las aver√≠as provocadas al auto del titular de la p√≥liza y lesiones al conductor y a sus ocupantes, ‚Äúsi bien la cobertura b√°sica de RC, es de las m√°s econ√≥micas, no protege al asegurado y para ello es necesario contratar paquetes m√°s completos como la Cobertura Amplia en el Seguro de Auto que cuentan con los beneficios de Gastos M√©dicos, Da√Īos Materiales a la unidad asegurada, indemnizaci√≥n por robo del coche y m√°s garant√≠as como la eliminaci√≥n del deducible. Adem√°s la suma asegurada para Responsabilidad Civil puede llegar a m√°s de $4,000,000 de pesos dependiendo la compa√Ī√≠a.‚ÄĚInfograf√≠a sobre el seguro de auto obligatorio

¬ŅQu√© ocurre si no se contrata el seguro de auto?

Si el conductor al circular por carreteras no cuenta con la p√≥liza obligatoria, podr√≠a ser acreedor a una multa. En el art√≠culo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se estipula que el conducir sin un contrato de seguro que garantice da√Īos a terceros podr√≠a generar una sanci√≥n de 20 a 40 d√≠as de salario m√≠nimo. Es decir, el automovilista podr√≠a desembolsar alrededor de $4,000 pesos en este a√Īo.

Aunque una póliza vehicular no sólo evitaría una infracción, también es una forma de mantener la estabilidad financiera ya que los gastos generados por un accidente de tránsito puede comprometer los ahorros. Estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que una indemnización por muerte puede llegar hasta los $3,000.000 de pesos. Asimismo, el 50% de personas hospitalizadas adquieren una deuda cuyo costo podría ser más del 100% de su salario mensual.

Asimismo, el seguro de auto también es obligatorio en la mitad de entidades del país, en las que se destaca la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco. Al menos en la capital del país la multa por circular sin póliza vehicular es de aproximadamente $3,000 pesos.

¬ŅD√≥nde adquirir un seguro de auto?

Organismos como la Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, recomienda comparar una p√≥liza vehicular con al menos tres compa√Ī√≠as antes de adquirirlo ya que cada aseguradora brinda distintos beneficios, coberturas, sumas aseguradas y precios que se ajustan al perfil de cada conductor.

Para agilizar el proceso existen herramientas digitales como el cotizador de seguros de automóvil en línea de Rastreator, que en menos de dos minutos brinda a los usuarios las ofertas y garantías de cada institución de seguros, así como las características de cada cobertura y las formas de contratación. Además su proceso es gratuito, seguro y transparente pues el conductor estará adquiriendo la póliza directamente con la aseguradora elegida, es decir, sin intermediarios.

Cabe destacar que si ya se cuenta con un seguro que incluya la cobertura de Responsabilidad Civil, no será necesario adquirir otra póliza.