Tiempo de espera para comprar un auto nuevo se extiende 7 meses

Por Laura Vázquez 17 de mayo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • La industria automotriz se está enfrentando a varios conflictos que están retrasando el tiempo de entrega de autos nuevos hasta 7 meses. 
  • Se prevé que esto siga en tendencia y que para el 2023 los niveles de producción y venta sean aún más bajos.
  • Esto está ocasionando que la venta de autos de segunda mano o seminuevos se dispare. 

La industria automotriz ha sido una de las más afectadas por diversos factores: la pandemia, el conflicto entre Ucrania y Rusia, la inflación, los problemas de escasez de material para los chips de los automóviles. Estos problemas tuvieron un impacto directo en la logística y manufactura de los vehículos, y afectaron en los tiempos de entrega de autos nuevos a los clientes, con una extensión de hasta 7 meses. 

A pesar de recuperarse lentamente en aspectos como las exportaciones, la producción y las ventas siguen con una tendencia a la baja. Por ello, el mercado de autos usados o seminuevos sigue en crecimiento. 

Problema de autos en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en México las ventas de autos nuevos fueron de 83 mil 459 unidades en abril, lo que representó una disminución de un 1% en comparación con el mismo mes pero del 2021 y 12.3% respecto a marzo del mismo año. 

Aumenta la exportación de autos en México

A pesar de que, tanto la venta como la producción de autos sigue cayendo, la exportación de autos presentó un ligero crecimiento, Y es que México exporta un 80% de su producción y tiene liderazgo en la industria automotriz a nivel Latinoamérica. 

Según datos del INEGI, General Motors (GM) fue el principal exportador de unidades ligeras, enviando al extranjero un total de 52 mil 227 unidades; no obstante dicha cifra es de 5.7% menor al total de autos exportados en abril del 2021. 

Después de GM, le sigue Ford Motors con 38 mil 578 vehículos e incrementando su exportación un 86.9% en abril de 2022, respecto al mismo mes pero del año pasado. Sin embargo la escasez de suministros y semiconductores podría afectar dichas cifras en un futuro cercano. 

¿Cuál es el pronóstico automotriz para el siguiente año?

Debido a los tiempos de entrega de autos nuevos y el alza de los precios por la inflación  están provocando que crezca el mercado de los autos usados o seminuevos, lo que ha incrementado los precios de este tipo de vehículos en todo el América Latina, y comos problemas principales de inflación y escasez de semiconductores no parece mejorar, los expertos prevén que esta tendencia siga, al menos, hasta 2023.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx