REPUVE será el encargado de la regularización de autos chocolate

Por Elizabeth Prado 14 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • El proceso de regularización de autos chocolates queda a cargo de Repuve
  • El costo será de $2,500 pesos y podrá hacerse la cita de manera digital
  • Autos de lujo, deportivos o con reporte de robo no podrán hacer el trámite
  • La figura aduanal ya no certificará la procedencia del auto y sus condiciones

El debate de los autos chocolate no ha dejado de estar sobre la discusión pública. Y es que hace una semana, el Gobierno Federal cambió algunas de las reglas para la regularización de los “autos chocolate”. Entre las nuevas disposiciones están que los agentes aduanales ya no serán los encargados de realizar el trámite, sino que se hará a través del Registro Público Vehicular (REPUVE).

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual la regularización se ajusta a la disposición del pasado 19 de enero. En el documento, se mandata que REPUVE será el órgano encargado de este trámite. 

Y es que Repuve tiene por objetivo resguardar la seguridad jurídica de los autos que transitan por territorio nacional, a través de la identificación vehicular.

¿Cómo tramitar el registro Repuve para autos chocolate?

El proceso para la legalización de los vehículos que llegan a México desde Estados Unidos, deberán de acudir a los módulos de inspección vehicular de Repuve o bien mediante los medios electrónicos. Para ello, Repuve habilitará en su sitio web a partir del 14 de marzo el sistema para darse de alta y agendar la cita para el trámite. 

Los dueños de autos chocolate que agenden su cita vía digital, deberán de proporcionar los siguientes datos:

  • CURP
  • Domicilio
  • Datos de contacto de la persona y del vehículo
  • Número de Identificación Vehicular (VIN)
  • Pago del trámite de 2 mil 500 pesos

Aún no queda claro si los autos chocolate modelos de lujo o deportivos podrán realizar el trámite, así como aquellos vehículos que tengan algún tipo de blindaje. Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), enfatizó que quedarán fuera las unidades que cuenten con reporte de robo o que estén sujetas a investigaciones por su posible uso en el delito.

Los estados en los que se permitirá la regularización son: Sonora, Michoacán, Baja California, Durango, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Baja California Sur y Nuevo León. 

Autos chocolates se quedan sin certeza aduanal

En el Decreto del DOF, la figura aduanal, quien se encargaría de verificar físicamente la existencia del auto e integrar el expediente conforme al decreto y reglas para iniciar el procedimiento de importación, queda relegada.

De acuerdo con Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), con un aviso electrónico, el REPUVE notificará a Aduana y ella dará por concluido el trámite de regularización para que los gobiernos estatales expidan las placas al vehículo.

Además, sostuvo que, con las modificaciones, ya no participa la agencia y la figura del agente, por lo que sólo será el Registro Público Vehicular (REPUVE) quien reciba la solicitud de regularización mediante un escrito libre del poseedor del vehículo, quien manifestará que no es robado y está en condiciones seguras de circulación.Finalmente, el funcionario declaró que: “Esto nos parece muy grave porque elimina cualquier posibilidad real de un control efectivo para verificar antecedentes de los vehículos que se pretenden regularizar en nuestro país”.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx