Nuevas reglas para esperar el Seguro de Auto por accidente vial en CDMX

Por Mara Delgado 18 de mayo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Autos involucrados en choques “lamineros” podrán moverse sin perder su derecho a la cobertura del Seguro de Auto; pactan Gobierno de la CDMX y AMIS. 
  • La nueva medida no aplicará para conductores alcoholizados o cuando existan lesionados. 

El gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) firmaron un acuerdo para que los autos involucrados en un choque puedan alejarse de la zona del percance y dirigirse a otro lado para solucionarlo, con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular y peatonal en accidentes viales menores. 

Con base en las declaraciones del secretario de movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, el 80% de los choques en la capital son “lamineros”, es decir, no implican personas lesionadas, ni daños a bienes, públicos, pero sí ponen en riesgo para las personas involucradas, al quedarse los autos y pasajeros en medio de vialidades transitadas en espera de que llegue al lugar de los hechos el Seguro de Auto. 

El convenio con la AMIS busca resguardar la integridad de todos los que circulan par las vialidades de la capital y al mismo tiempo garantizar el servicio de las compañías aseguradoras. Esto quiere decir, que a partir del 18 de mayo los involucrados en colisiones de autos menores podrán liberar las vialidades sin perder su derecho a ser indemnizados por su Seguro de Auto. 

Se reforma el Reglamento de Tránsito de CDMX con restricciones 

Para reforzar la estrategia pactada entre el Gobierno de la CDMX y la AMIS se realizó la reforma al artículo 24 del Reglamento de Tránsito de la CDMX que considera que, si todos los vehículos involucrados en un siniestro de tránsito están en condiciones de circular, las partes podrán mover sus autos para liberar el tránsito; pero esto no aplicará cuando los conductores presenten síntomas de estar bajo los efectos del alcohol y cuando existan lesionados. Lo anterior quedó publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 16 de mayo, y entró en vigor el 18 de mayo de 2023. 

¿En qué casos se pueden mover los vehículos en un accidente vial en CDMX? 

Para que no existan dudas, las autoridades aclararon los casos en que si se podrán mover los autos particulares involucrados en accidentes de tránsito: 

  • Cuando no haya lesionados 
  • Cuando sólo haya daños materiales 
  • Cuando no haya conductores en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia 
  • Cuando no haya daños en la vía pública 

¿En qué casos NO se pueden mover los vehículos en un accidente vial en la CDMX? 

Por otra parte, se aclaró también que en las siguientes circunstancias no se pueden mover los vehículos: 

  • Cuando existen lesionados o fallecimientos 
  • Cuando algún conductor esté ebrio o bajo el influjo de drogas 
  • Cuando haya daños en la vía pública 

Seguros de Auto tendrán nuevo protocolo 

Aunque todavía no está definido, Juan Patricio Riverol, presidente de la AMIS, comentó que las aseguradoras impulsarán un nuevo protocolo que agilice la atención de percances viales en los llamados choques “lamineros”. 

Cabe resaltar que es muy importante circular con un Seguro de Auto vigente en la Ciudad de México, de por lo menos Responsabilidad Civil, ya que desde el 2019 es obligatorio y de no cumplir con este requisito los automovilistas podrán ser multados con 20 hasta 40 Unidades de Medida y Actualización, es decir, entre $2,074.8 a $4,149,6 pesos en la CDMX en el 2023. 

Además, más que un requisito para circular, el Seguro de Auto es una excelente herramienta financiera para prevenir endeudamientos en accidentes de tránsito, debido a que su principal función es ayudar a los asegurados a solventar los gastos que se derivan de un accidente vial, que pueden alcanzar los 3 millones de pesos si fallece un tercero. 

Sin embargo, no todos los Seguros de Auto alcanzan a cubrir estas sumas de dinero, para ello, es necesario comparar las diferentes ofertas que hay en el mercado asegurador, por lo menos entre tres compañías distintas, lo que garantiza una toma de decisiones más informada y también conseguir el mejor precio. 

Para realizar comparativas de Seguros de Auto con sumas aseguradas suficientes para accidentes viales, está Rastreator, herramienta online que compara y cotiza las pólizas de las principales aseguradoras mexicanas con el objetivo de que los conductores ahorren tiempo y hasta un 40% de dinero en la contratación de su Seguro de Auto, todo con información transparente e imparcial y de manera gratuita. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx