Fotocívicas en la Ciudad de México

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 3 de diciembre de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Desde el 2015, la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica (SSP) puso en operaci√≥n el sistema de detecci√≥n de infracciones a trav√©s de im√°genes fotogr√°ficas. El proyecto de las fotomultas era un mecanismo de infracci√≥n a los automovilistas capitalinos que exced√≠an velocidades permitidas en las arterias viales de la ciudad y otras faltas tales como invasi√≥n de carriles confinados a bicicletas o transporte p√ļblico.

 

Sin embargo, debido a la informidad de los ciudadanos con el funcionamiento del sistema de infracción fotográfica, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció la transformación de este método. A partir de la nueva gestión de la capital del país, ahora pondrá en marcha el sistema de fotocívicas, que también seguirá utilizando radares de velocidad y cámaras que detecten las infracciones al reglamento de tránsito. No obstante, la sanción ya no será económica para los ciudadanos sino cívica, que implicará horas de trabajo comunitario para los infractores.

La medida de infracción será determinada por un sistema de 10 puntos para cada placa de automóvil. Y dependiendo la violación al reglamento, la falta supondrá una penalización de uno hasta varios puntos que tendrán que subsanarse con trabajo comunitario, de lo contrario los conductores no podrán hacer trámites viales como la verificación vehicular.

¬ŅC√≥mo funcionan las Fotoc√≠vicas?

El nuevo secretario de Movilidad de Ciudad de México, Andrés Lajous, aclaró que la implementación de este nuevo proyecto se hará de manera gradual a partir del 5 de diciembre, durante los primeros 100 días de la nueva administración.

El nuevo gobierno capitalino comenzará a implementar las fotocívicas en los puntos donde no sea necesario mover radares y cámaras instaladas, pero en los lugares donde haya más incidencia de infractores será necesario reinstalar radares, por lo cual tardarán en ponerse en marcha.

Cabe se√Īalar que los puntos no son restados a la licencia de conducir sino al carro infractor, puesto que el gobierno capitalino no cuenta con una base de datos s√≥lida y confiable para poder infraccionar al conductor para suspender su carnet de manejo en caso de reincidencias graves como lo marca el Reglamento de Tr√°nsito de la CDMX.

La administración entrante, espera que eventualmente, se pueda desarrollar una base de datos vehicular para aplicar las sanciones conforme a la reglamentación vial.

La ciudadan√≠a podr√° conocer la ubicaci√≥n de los radares de velocidad y las c√°maras de infracci√≥n fotoc√≠vicas para que puedan tomar conciencia y ser precavidos al momento de estar al volante. Sin embargo, los operativos de alcohol√≠metro no se har√°n p√ļblicos y seguir√°n operando de manera infraganti.

¬ŅC√≥mo se implementan las multas c√≠vicas?

Uno de los principales objetivos del proyecto es crear una mayor conciencia y educación vial con sanciones cívicas que no discriminen por nivel de ingresos, por ello las sanciones deberán solventarse con trabajo comunitario.

Respecto a las notificaciones de infracci√≥n, el sistema proporcionar√° informaci√≥n por medio de correo tradicional, que llegar√° al domicilio del propietario del veh√≠culo. Tambi√©n se podr√° notificar a trav√©s de un mensaje SMS o llamada al celular a las personas que voluntariamente entreguen sus datos de contacto. Y de igual manera, los ciudadanos se podr√°n enterar de sus multas por medio del mircositio, en el que se podr√° consultar por n√ļmero de placa los puntos que hayan perdido y agendar ah√≠ mismo el d√≠a que pueden presentarse a trabajo comunitario o curso de capacitaci√≥n vial.

Si el automovilista ha perdido puntos, podrá recuperarlos cumpliendo todas las horas de labor a la comunidad o asistiendo a talleres presenciales. No obstante, a las personas que hagan caso omiso a estas sanciones, entonces tendrán un acumulado de puntos que no podrán recuperar y como consecuencia no podrán verificar su vehículo. El sistema contabilizará los puntos de la siguiente manera:

  • 1-2 puntos, ser√°n notificados.
  • 3-4 puntos, los automovilistas deber√°n tomar cursos en l√≠nea.
  • 5 puntos, el conductor tendr√° que recibir capacitaci√≥n presencial.
  • 6 puntos en adelante, el ch√≥fer infractor deber√° cumplir con dos horas de trabajo comunitario.
  • A partir de los 7 puntos, el automovilista no podr√° verificar su carro.

Antes de que entre en vigor este nuevo sistema de infracciones, los ciudadanos deberán liquidar las multas económicas impuestas antes del 5 de diciembre, pero si lo hacen en tiempo y forma podrán hacerlo con un descuento de hasta 50%, proporcionando sus datos de contacto.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx