¿Qué hacer si te quedas sin gasolina?

Por Elizabeth Prado 8 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Los indicadores de gasolina suelen ser muy confiables, porque indican la cantidad de combustible que hay en el depósito, y si se encuentra en niveles por debajo del cuarto, es posible ponerle remedio antes de quedarse sin una gota de carburante.

Sin embargo, una de las peores pesadillas de un conductor puede ser quedarse a medio camino sin gasolina. Y es que algunas veces la vida acelerada que podemos llevar puede hacernos olvidar de cargar combustible o nos confiamos que con unos cuantos litros podemos llegar a nuestro destino.

La situación se puede tornar complicada dependiendo de donde te quedes varado. Si te quedas sin gasolina en la ciudad puede ser mucho más fácil afrontar la circunstancia que si ocurriera a mitad de la carretera. En cualquiera de los casos, es importante que conozcas algunas medidas que pueden salvarte de este dilema.

Toma medidas de seguridad

Antes que nada toma las precauciones necesarias para evitar ponerte en peligro. Si te quedas en la autopista o en una vía primaria, deberás tratar de aparcar lo más a la orilla posible para evitar futuros percances o estorbar al flujo vial.

En segundo lugar, revisa en que dentro de los aditamentos de seguridad se encuentren los triángulos reflejantes y un chaleco, y coloca señalizaciones que indiquen que no estás en circulación.

Llama al Seguro de Auto

Verifica que en tu póliza se encuentre especificada la Asistencia Vial de envío de gasolina y si es así, ponte en contacto con tu aseguradora.

Algunos seguros que cuentan con Asistencia Vial apoyan al asegurado en caso de que se quede sin gasolina. Dependiendo de la compañía con quién tengas contratado tu póliza, te pueden enviar entre 5 y 20 litros de gasolina hasta donde te encuentres ubicado, pero recuerda que el costo del carburante correrá por tu cuenta. Y también considera que esta asistencia tiene un límite de veces que lo puedes solicitar, por lo que no lo podrás pedirlo recurrentemente.

De igual manera considera las restricciones de esta asistencia, pues algunas instituciones sólo mandan combustible en ciertas zonas. O algunas veces esta asistencia la ofrecen sólo para vehículos no mayores a 15 años.

También es aconsejable que compares coberturas y asistencias que ofrecen las distintas aseguradoras, pues algunas compañías pueden ofrecerte más auxilios que otras. Para ello, apóyate de Rastreator, tu comparador de seguros, donde en segundos puedes encontrar distintas ofertas y visualizar los servicios viales que ofrece cada institución de seguros.

Ir a la gasolinera más cercana

Si no cuentas con una póliza vehicular que te asista en el envío de gasolina, tendrás que buscar la gasolinera más cercana y verificar que te puedan vender un bidón donde transportar algunos litros de gasolina.

Puedes ir caminando o pedir un aventón, pero considera los riesgos de cada opción dependiendo de dónde te encuentres.

Solicitar una grúa

Ahora si no hay una gasolinera cercana a la que puedas caminar, también puedes optar por llamar a una grúa para que remolquen tu vehículo al poblado más cercano para encontrar una gasolinera.

Este servicio también tendrá que ir por tu cuenta y quizá tengas que desembolsar una fuerte cantidad de dinero. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), dependiendo del tipo de remolque se establecen las tarifas de la siguiente manera:

Tipo de Grúa Pesos
Por kilómetro Por banderazo
“A” 12.75 358.12
“B” 13.97 411.48
“C” 15.90 488.95
“D” 21.92 600.08

Llamar a un amigo o familiar

Otra opción es llamar a un familiar o amigo que pueda ir por ti o llevarte la gasolina que necesites para llegar a una distribuidora cercana. Si te encuentras en una zona urbana puede ser fácil que te lleven carburante, pero si estás en un camino federal o remoto, podrías esperar horas para que alguien llegue a tu auxilio.

Auxilio vial CAPUFE

Los caminos, vías y puentes federales administrados por CAPUFE, ofrecen servicios carreteros incluídos en el pago de peaje. Entre los diversos auxilios se encuentra el envío de una grúa para los automóviles que no se encuentren en condiciones de circular y se queden dentro de estas vías por descompostura, falla mecánica o falta de combustible.

Cabe señalar que este apoyo sólo es para unidades que no se hayan visto involucrados en un percance de tránsito y el traslado sólo se hará hasta el lugar más cercano como plazas de cobro, gasolineras, tiendas de conveniencia a pie de carretera o al pueblo más cercano con acceso directo.

El servicio es gratuito y opera las 24 horas todo el año, se puede solicitar al número 074 o en las casetas de cobro.

No te quedes sin gasolina

También hay algunas pequeñas medidas que puedes tomar para ahorrar gasolina:

  • Es recomendable no hacer uso del aire acondicionado por más de 15 minutos.
  • Mantener una velocidad moderada y constante, así como evitar acelerar de manera brusca.
  • Si el vehículo se encuentra parado en un embotellamiento o esperando, es preferible apagar el motor para que no gaste gasolina extra.
  • No forzar el motor por exceso de equipaje.
  • Revisar que los neumáticos se encuentren llenos de aire de acuerdo al manual del fabricante.
  • Realizar la afinación del vehículo por lo menos una vez al año para asegurar que el motor funcione en perfectas condiciones.
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx