¿Qué hacer en caso de caer en un bache y dañar el auto?

Por Elizabeth Prado 17 de enero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Debido a la alta afluencia vehicular la carpeta asfáltica en las vías primarias y secundarias suele deteriorarse rápidamente, más en época de lluvias, ello aumenta el riesgo de caer en un bache y dañar nuestro auto. Por ello, es importante que sepas que tanto el seguro de auto, como algunas iniciativas de gobiernos locales como Bache 24 te podrían ayudar.

 

Si caíste en un hoyo pequeño, es posible que nada más hayas sentido el disgusto de sentir el bache retumbar en tu auto. Pero toma precaución si pasaste por múltiples baches, pues podrían afectar el funcionamiento de tu auto a largo plazo. Realiza un recorrido por una calle tranquila y, de ser posible sin mucho ruido, trata de escuchar si hay algún sonido extraño y revisa que el amortiguador no suelte líquido o que la dirección no se vaya de lado. Si percibes algo raro, es momento de ir con un especialista.

En caso de que hayas pasado en un bache, casi cráter, las consecuencias pueden ser graves. Pero mantén la calma y toma nota de estos consejos.

Llama a tu aseguradora

Algunas veces la precaución al volante no es suficiente para evitar percances, por ello lo aconsejable es que cuentes con un seguro completo que tenga cobertura de llantas y rines, pues los neumáticos son una de las partes más expuestas a daños y de las que dependen el buen funcionamiento del auto.

Por ejemplo, la buena marcha de las llantas tiene que ver con la suspensión, el eje y dirección del carro, el consumo de gasolina, entre otros elementos. Por ello, algunas compañías incluyen en sus planes Amplios o Amplios Plus una protección para las llantas.

Dependiendo de la aseguradora, la póliza puede sustituir, reparar o indemnizar el daño en los neumáticos por accidente vial o pinchadura. Algunas de las instituciones que tienen protección de llantas son:

  • GNP, que tiene Auto Elite, una de sus pólizas más completas que ampara neumáticos.
  • HDI Seguros, posee la cobertura Amante de los Autos.
  • ABA Seguros, ofrece NEUMAX, una cobertura que ampara daños materiales de llantas y rines por impacto directo de baches, topes o irregularidades en el pavimento.
  • Mapfre tiene un seguro Premium que contempla los menoscabos a los neumáticos.

Cabe señalar, que el seguro no aplica si el conductor agravó el riesgo conduciendo por caminos no aptos o intransitables, ni el desgaste natural de las gomas por el uso, tampoco ampara el robo parcial de estas partes o si conducía en estado de ebriedad.

Levanta una queja en el gobierno local

Dado que son muchos los automovilistas afectados por los baches, algunos gobiernos locales tienen programas para indemnizar a los conductores, algunos de los estados con esta política son:

  • Ciudad de México. En la capital del país se tiene la iniciativa llamada Bache24, que permite a los conductores reclamar el daño por desperfectos en la carpeta asfáltica a través del número 072, la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX envía a un ajustador a evaluar el perjuicio y si procede, el automovilista podría recibir la indemnización de los daños en un lapso de 10 días. Es importante mencionar que solo aplica para autos con placas capitalinas, si se trata de un auto foráneo la indemnización será válida por medio de un procedimiento ordinario en el juez cívico siempre que haya lesiones corporales, de lo contrario no aplica.
  • Estado de México. En algunos municipios como Naucalpan procede el seguro antibaches, que cubre hasta $7,000 pesos por daños como pinchaduras de llantas, abolladuras en el chasis o perjuicios en la suspensión. La reclamación se deberá hacer al municipio y presentar pruebas del incidente y datos del conductor, vehículo y de la ubicación del bache. 
  • Nuevo León. Según información de la Dirección de Ingeniería Vial, los ciudadanos de Nuevo León pueden solicitar la reparación de los daños de su auto si caen en un bache. Deberán de llamar al teléfono 81259400 para que un agente acuda al lugar y levante el reporte. Además, se deberán de presentar en las oficinas de la presidencia municipal los siguientes documentos: fotografías de los daños, copia de la factura de vehículo, copia de tarjeta de circulación, identificación y 3 cotizaciones de los daños.
  • Jalisco. De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco y sus Municipios, los ciudadanos pueden reclamar el daño a sus vehículos por negligencia de las autoridades en la carpeta asfáltica. Para poder ser indemnizado por el gobierno, el interesado debe presentar una reclamación por escrito en las oficinas del gobierno municipal con sus datos (nombre, domicilio para recibir notificaciones, factura que acredite la propiedad del vehículo, INE y cotización de los daños), petición con el cálculo estimado del daño, descripción del hecho, pruebas necesarias y, en caso de haber, testimonios.
  • Querétaro. En caso de haber caído en un bache, el interesado se deberá comunicar al 070 o acudir a las oficinas de Atención Ciudadana, donde se tendrá que presentar los siguientes datos: calle, número y referencia en donde se suscitó el hecho, tipo de  vialidad (asfalto o empedrado). Posteriormente, un ajustador verificará la información del bache y el automovilista puede presentar su queja por escrito con identificación oficial, comprobante del domicilio, factura que acredite la propiedad del vehículo, dos cotizaciones o factura del gasto de reparación, tarjeta de circulación y pruebas que acrediten el daño (fotografías y vídeos).
  • Puebla. El seguro para baches aplica solo para autos emplacados en el estado, que circulen en la capital, sin adeudos de multas y que la afectación haya sido en alguno de los tramos de las 65 vialidades con cobertura. El afectado deberá comunicarse al 072 y esperar a que un ajustador llegue a evaluar el daño, para posterior pedir los documentos necesarios para el resarcimiento.

Se aconseja que se orille el automóvil donde no interrumpa el flujo vial, sin alejarse demasiado del lugar del incidente y tener a la mano los documentos del conductor y del auto como tarjeta de circulación, licencia de conducir y póliza vehicular Amplia en caso de contar con ella.

Algunos otros estados también cuentan con la cobertura contra baches, pero es aconsejable acercarse a las oficinas de vialidad municipal para conocer más información.

¿Cómo evitar caer en un bache?

Los conductores mexicanos sabrán que es casi un acto imposible tratar de esquivar un bache, más si son desperfectos que pueden abarcar incluso más de un tercio de la calle. La recomendación de los especialistas es que si ves un bache y tienes suficiente espacio, frenes y prendas las intermitentes.

Evita dar volantazos bruscos, más si no tienes dominados tus puntos ciegos. Además, toma nota de los siguientes consejos:

Conduce a una velocidad moderada 

Si vas a una velocidad alta, difícilmente podrás frenar a tiempo para esquivar un bache, y caer en uno a más de 60 km/hr podría dañar la suspensión de tu auto. Por lo que si circulas en una vialidad con la carpeta asfáltica dañada lo mejor es que moderes tu velocidad.

Revisa la presión de tus llantas 

La presión de los neumáticos podría ayudar a disminuir el impacto de las imperfecciones del asfalto, por lo que es aconsejable que mantengas la presión de las gomas conforme a lo que indica el manual de fabricante.

Toma extra precaución bajo la lluvia 

Además de que en temporada de lluvias los baches suelen aparecer con más frecuencia, también suelen ocultar los hoyos asfalticos profundos con encharcamientos. Por ello, los expertos aconsejan que si ves un depósito de agua en el camino, intentes esquivarlo y de no ser posible, lo cruces con extrema precaución y lo más lento que puedas.

No te olvides de tu seguro de auto 

Como se ha mencionado, algunas aseguradoras pueden apoyarte en los daños a neumáticos, por lo que es aconsejable que leas si tu póliza tiene esta protección. Si no cuentas con ella, puedes comparar con distintas aseguradoras las coberturas de llantas y elegir la que más convenga a tus necesidades.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx