Seguro de vida para mineros

Por Gabriela Barboza 28 de agosto de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos De acuerdo al informe de la Secretaría de Economía, la minería contribuye al 4% del Producto Interno Bruto del país. Además, México es el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto a nivel mundial, esto acorde al informe de SNL Metals Mining 2015.

Estos resultados no se lograrían sin el trabajo de los mineros quienes se arriesgan a diario para conseguir dichos minerales. 

Debido a ello, hoy en día la seguridad es uno de los pilares importantes del sector minero por lo que cada año se intenta reducir la tasa de accidentes. Sin embargo, un seguro de vida será  imprescindible para realizar las actividades con la confianza de que en caso de accidente se tendrá un respaldo económico tanto para el asegurado como para los beneficiarios gracias a un seguro de vida.

Derivado del riesgo que implica dicha labor, el precio de este seguro puede ser un poco más elevado aunque esta póliza puede ser una prestación laboral por parte de la empresa donde se trabaja. 

Pero no hay que olvidar que este plan de protección es un resguardo económico para el futuro pues cubre el fallecimiento del trabajador, brinda una suma asegurada por invalidez debido a un accidente del trabajo, algunos planes ofrecen una suma en caso de diagnóstico de alguna enfermedad grave como cáncer, entre otras coberturas que se explican a continuación.

Coberturas de Seguro de Vida para mineros 

La cobertura básica sólo cuenta con un plan de fallecimiento, que brinda una suma asegurada a los beneficiarios del asegurado en caso de que perezca. 

Adicionalmente, se pueden contratar otras coberturas como la de Invalidez Total, que es ideal por el riesgo que implica dicha actividad y es que la póliza otorga una suma asegurada si el titular queda incapacitado para seguir trabajado o se puede elegir exentar el pago de primas y así continuar protegido por la póliza.  También se otorga una cantidad monetaria si pierde una parte de su cuerpo, el monto otorgado dependerá del miembro amputado.

Otras coberturas que pueden ser de gran ayuda son las siguientes:

  • Asistencia funeraria: se apoya en gestiones de servicio funerario para el titular del seguro y familiar del mismo.
  • Muerte Accidental: además de la cobertura de fallecimiento, se otorga una suma adicional si por el siniestro el minero perece. 
  • Por Hospitalización: en caso de quedar internado en una institución de salud privada o pública, se dará una cantidad monetaria por cada día que pase.
  • Indemnización por enfermedades graves:  se otorgará una cantidad monetaria estipulada en el contrato si el asegurado es diagnosticado con alguna enfermedad grave como cáncer.
  • Ahorro: es una opción para juntar un capital por plazos que van de 5 a 25 años o hasta cumplir la edad de jubilación. Este plan es deducible de impuestos.
  • Educativo: opción de ahorro para la educación de los hijos del asegurado que cubre el nivel superior del hijo o hasta que tenga 25 años. 

Las pólizas de Vida ofrecen beneficios como descuentos en consultas dentales. También se puede solicitar una anticipo de la suma asegurada, pero sólo si la persona tiene un padecimiento en fase terminal o alguna enfermedad cubierta.

Además, se puede solicitar asistencia psicológica o médica, esta suele brindarse por teléfono. 

¿Dónde encontrar un Seguro de vida para Mineros?

Empresas como GNP, Metlife, Mapfre, Sura y más cuentan con seguros de vida, en la mayoría de las empresas no existen exclusiones para mineros, pero al ser un trabajo considerado de riesgo se tendrá que especificar al asesor de seguros el empleo actual, ya que esta póliza debe ajustarse a la actividad del asegurado. 

Además si no se especifica la actividad, cuando se haga uso del seguro las coberturas podrían quedar limitadas o inválidas. 

Es de considerar que, por lo general, la edad que aceptan las empresas de seguros de vida es de 15 hasta 70 años  de edad.

Antes de contratar esta póliza se aconseja comparar en varias compañías que ofrecen este producto. La calculadora de seguros de Condusef ayuda a encontrar las sumas aseguradas, coberturas y precios de varias instituciones que cuentan con este seguro. Además, el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS), es un portal donde se pueden encontrar las condiciones generales, carátulas, exclusiones, endosos de varias empresas y más documentos.

Se puede ahorrar en la adquisición de este seguro al contar con una buena edad de contratación, tener un buen estilo de vida y cotizar en varias aseguradoras.

Acciones de seguridad en el sector minero para los trabajadores

Considerando las cifras de la Cámara Minera de México (Camimex), en el 2017 las empresas en convenio con esta institución registraron una tasa de accidentes de 1.69 reduciéndose un 16% respecto al año anterior.  Además destacan que el sector está por debajo de la media de accidentes a nivel nacional, que fue de 2.19 en ese año, y es que la actividad con mayores indicadores fue la compraventa en tiendas de autoservicio y departamentales. 

Además, el informe señala que los grupos mineros más importantes cuentan con dispositivos de alta tecnología como los llamados Key Out que ubican en tiempo real a cada colaborador. Asimismo, la mayoría de esas compañías monitorean a sus operadores con radares que detectan fatiga, deslizamiento en taludes o zonas críticas. 

También el sector ofrece programas para compartir mejores prácticas de seguridad entre trabajadores en el cual se brinda entrenamientos e inspecciones. 

Asimismo se han mejorado las normas y estándares nacionales e internacionales en cuanto a seguridad como la Norma 032 de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón que junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se elaboran talleres y capacitaciones en aulas virtuales.

La Norma 023-STPS-2012 se aplica para minas subterráneas y cielo abierto en fase de exploración y explotación en donde se deben cumplir requisitos de seguridad como contar con un sistema de registro por cada turno de trabajo, establecimiento de refugios fijos y móviles. 

Al ser una actividad de alto riesgo, el sector minero cuenta con constantes auditorías. Una de las acciones que también han logrado para la tranquilidad de sus trabajadores es la instalación de refugios mineros que se construyen dentro del sitio y cuentan con aire acondicionado, cilindros de oxígeno, equipo de medición de monóxido de carbono, teléfonos, alimentos deshidratados, iluminación, baño, entre más asistencias.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx