No contar con seguro de Auto te puede costar una multa

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

No contar con un seguro de auto te puede costar una multaA pesar de que es obligatorio circular con una póliza vehicular de daños a terceros para transitar por 14 estados de la República Mexicana y todos los caminos federales, tan sólo 3 de cada 10 automóviles cuentan con una. Las consecuencias de no tener un seguro automovilístico pueden ser una multa o tener que cargar con los gastos de un siniestro del propio bolsillo.

En México, no existe una cultura de prevención afianzada por lo que es probable que un gran porcentaje de automovilistas hayan sido multados o estén endeudados para resarcir los daños de un accidente. En el mejor de los casos, la infracción se puede evitar si se asegura el vehículo.

¿Quién y cuándo pueden multarte por no tener póliza?

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) ha dispuesto que sólo los oficiales con la insignia que los identifica como Autorizados para Infraccionar podrán levantarte una multa. En los demás estados del país, cualquier autoridad de tránsito puede solicitarte los papeles del automóvil en dos situaciones: en algún control vehicular al azar o en caso de percance con otro automotor.

Aunque siempre nos vamos cuidando de no encontrarnos con un retén automovilístico, algunas veces es inevitable. Por ello, es importante tener en regla todos los documentos del carro. Ya que, en algunos estados además de una sanción económica, pueden remitir tu coche al corralón.

Las penas monetarias se calculan de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), publicada en el Diario Oficial de la Federación cada año. Esta disposición se valora de acuerdo a las valoraciones económicas hechas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), considerando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación anual y la unidad de medida del año anterior. El propósito fundamental de establecer esta UMA es determinar el pago de obligaciones y supuestos dispuestos en las leyes federales y estatales. En enero de 2018, la tasa de UMA se estableció en $80.60 pesos diarios, $2,450.24 mensuales y $29,402.88 al año.

En la Ciudad de México, la pena monetaria de carecer con la póliza para el coche es de 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta. De acuerdo al nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX, su artículo 46 establece que la multa por circular sin seguro de daños a terceros está entre $1,598 y $3,019 pesos. En Jalisco, la sanción asciende hasta los $2,418 pesos. Mientras que en el Estado de México, el gravamen podría ser de $1,460 pesos y en Nayarit hasta $6,828 pesos.

¿Cómo eludir la sanción por no tener protección automotriz?

Afortunadamente, hay una manera de deshacerte de la infracción si te han detenido por no tener el seguro de auto. El Reglamento de tránsito establece una prórroga de 45 días naturales para contratar una cobertura y comprobar que el auto sancionado tiene protección en caso de siniestro.

Se tendrá que presentar en las oficinas gubernamentales donde puedes liquidar la sanción, la caratula del seguro que contenga número de póliza, datos del contratante, del conductor habitual y del vehículo asegurado; asimismo la licencia vigente y los documentos en regla del auto.

Ventajas de contratar un seguro automovilístico en Rastreator

Algunas veces, el pensamiento del conductor es que le costará menos pagar una multa que contratar una póliza. Sin embargo, las consecuencias monetarias pueden ser mucho más gravosas de lo que se imagina.

Algunas aseguradoras ofrecen el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio desde mil pesos. Y considerando que las multas sobrepasan esta cantidad, la póliza no sale tan cara. No obstante, no es la cobertura más recomendada; ya que en caso de siniestro la suma asegurada con la que se ampara al accidentado es de $100,000 pesos para daños a terceros en su persona y sólo $50,000 pesos en sus bienes. Por lo que, si el perjuicio es mayor, el resto de los gastos tendrán que ir por cuenta del responsable del accidente. Además, en caso de muerte, la indemnización por ley corresponde a 4.5 millones de pesos para la familia de la víctima y si no se cuenta con la cantidad necesaria se podría endeudar el patrimonio de por vida.

Otra cosa a considerar, es que en caso de que roben el vehículo, el seguro de Responsabilidad Civil no cubre esta clase de siniestro ni los daños que puedan ocurrirle a tu coche en cualquier percance. Aunque, existen otras alternativas que también serán generosas con el bolsillo de los dueños de automotores.

Una de las mejores maneras de encontrar y contratar un seguro de auto barato es comparar las coberturas y precios en Rastreator. Además de ser una herramienta de cotización de precios con diferentes aseguradoras, se puede ver a detalle qué garantías incluye cada póliza que nos interese. Por lo que, no sólo el precio resultará atractivo sino los beneficios que cada compañía ofrece. Por lo que es posible considerar las opciones más atractivas del mercado no sólo por el precio sino también por la calidad de productos y servicios de cada institución de seguros.