¿Cómo proteger a tu auto de las cenizas del Popocatépetl?

El Popocatépetl es un volcán activo que se encuentra en Puebla y colinda con los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México, por lo que si vives en alguna de estas localidades debes de tomar precauciones especiales, pues las cenizas que expulsa el volcán pueden llegar a viajar varios kilómetros y afectar tu auto.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es el encargado de avisar a la población cuando el Popocatépetl está activo y sus cenizas pueden afectar a la gente. Para esto, implementa diversas fases, dependiendo de qué tan fuertes son las erupciones. 

Debido a esto, es importante estar atento a las fuentes oficiales, para saber cuándo hay que tomar medidas preventivas para evitar daños tanto a nuestra persona como a nuestras pertenencias. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre cómo cuidar tu coche en caso de que le caigan cenizas volcánicas.

¿Qué hacer para proteger tu auto cuando el Popocatépetl está activo?

Las cenizas que emite el volcán pueden llegar a ser bastante corrosivas para tu auto, tanto para la parte exterior como para otras partes importantes como el motor, por lo cual, existen algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar daños ocasionados por el Popocatépetl. 

Trata de no dejar tu auto al aire libre

Es recomendable que cuando el volcán se encuentre activo, no dejes tu auto en lugares donde le podrían caer cenizas fácilmente. Lo puedes guardar bajo algún techo o pensión; de no ser esto posible, otra opción es buscar algún tipo de cubierta que proteja el exterior de tu coche

Evita la acumulación excesiva de ceniza en el auto

Cuando cae ceniza volcánica, ésta deja una capa grisácea que se asemeja al polvo, sin embargo, su composición es mucho más dañina, pues está compuesto por azufre, roca, vidrio y lava. 

Si notas que sobre tu auto se ha formado una capa de ceniza, es importante que no rocíes agua directamente sobre el vehículo. Lo mejor que puedes hacer es pasar un paño o un cepillo suave para quitar el exceso de ceniza y, una vez realizado esto, ya puedes lavar tu auto con agua sin problema. 

Es muy relevante que recuerdes quitar la ceniza primero, pues cuando esta entra en contacto con agua puede llegar a petrificarse y casi volverse cemento. 

Ten más cuidado al lavar tu auto

Mientras laves tu auto, pon atención al agua que uses y cámbiala constantemente; igual, de ser posible, cambia la cubeta que uses y enjuágala muy bien. También es recomendable usar trapos o esponjas de microfibra, para no pasar sobre el auto partes del material dañino que ya hayas retirado.

Cuida de tu auto con una capa protectora

Una vez que tu auto esté muy limpio, puedes encerarlo, pues esto ayudará a proteger que los materiales dañinos no afecten la pintura. Puedes comprar la cera y aplicarla tú, o llevar a tu coche con un profesional que te ayude a colocar este tipo de tratamiento. 

No olvides cuidar también el motor

Las cenizas volcánicas no afectan solamente a la parte exterior de los autos, sino que algunas partículas pueden ingresar a la carrocería y afectar la parte interna del vehículo. Cubrir tu auto con un protector puede ayudar a evitar que las partículas ingresen y afecten el motor. En caso de encontrar cenizas dentro del coche, lo mejor es que lo lleves con un profesional que te ayude a limpiarlo y tratarlo para evitar afectaciones. 

También protege a tu auto con un Seguro de Auto

Además de las recomendaciones mencionadas, contar con un Seguro de Auto te puede ayudar a proteger tu coche cuando se vea afectado de manera material. Existen coberturas como la Amplia y la Amplia Plus, que son las más completas del mercado, las cuales cubren daños materiales del auto. 

Rastreator es un comparador de seguros online que te ayuda a buscar y encontrar un Seguro de Auto que se adapte a tus necesidades e intereses. El comparador te muestra diversas coberturas, sumas aseguradas y pólizas, con el objetivo de que encuentres la que mejor se acople a lo que necesitas. 

Lo único que debes hacer es ingresar a rastreatror.mx y completar un pequeño formulario sobre ti y tu auto. Todo de manera segura, rápida, fácil y desde la comodidad de tu hogar.