¿El Seguro de Auto cubre daños por marchas?

Por Mara Delgado 3 de marzo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México arrojan que al día suceden 9 manifestaciones o actos de protesta diarios en todo el país, los cuales no siempre se llevan de forma pacífica, muchas veces derivan en disturbios donde inmuebles y propiedad privada resultan severamente afectados por los quejosos, tal es el caso de los automóviles.

De hecho, de acuerdo con las autoridades, los automovilistas son los principales afectados por las movilizaciones, pues no solo tienen que lidiar con el cierre de vialidades, sino que, en caso de que haya actos de violencia, sus automóviles pueden recibir golpes, rotura de cristales o hasta pueden ser robados o quemados. Por lo anterior, es importante que las personas que habitan en zonas donde hay protestas, aseguren sus vehículos con las coberturas más completas, como la Amplia o Amplia Plus.

¿Cómo cubre el Seguro de Auto por daños de manifestaciones o protestas?

Los únicos Seguros de Auto que pueden responder por los daños por manifestaciones, protestas o bloqueos es el Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus, los cuales incluyen la cobertura de Daños Materiales que cubre a los asegurados en diversos riesgos que puedan suceder cuando el auto está cerca de una manifestación, como:

  • Rotura de cristales
  • Incendio
  • Colisiones
  • Vandalismo
  • Acciones de personas en huelgas, mítines o disturbios

La forma en la que ésta cobertura apoya a los asegurados es otorgándoles reparaciones en agencias o talleres certificados o hasta con indemnizaciones, pero esto dependerá de cada compañía.

No obstante, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) recomienda que los asegurados con el Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus, revisen las Condiciones Generales de su póliza para que conozcan sus exclusiones y alcances, ya que algunas aseguradoras especifican en sus cláusulas que no cubren actos por personas mal intencionadas.

Por otra parte, los Seguros de Auto Amplio y Amplio Plus también amparan al asegurado en caso de que roben su vehículo, ya que incluyen la cobertura de Robo Total, la cual otorga una indemnización del valor comercial del vehículo, pero la CNSF señala que para hacer válido este beneficio es requisito indispensable hacer una denuncia por robo ante un Ministerio Público.

Incluso los asegurados quedan cubiertos por el Seguro de Auto en caso de robo de la unidad como consecuencia de una manifestación si tienen contratado un Seguro de Auto Limitado, que se caracteriza por también incluir la cobertura de Robo Total.

Para solicitar la ayuda correspondiente al Seguro de Auto se recomienda que, de inmediato al siniestro, los asegurados den aviso a su compañía para que sea atendido en el momento y se evite agravar el riesgo, de lo contrario la aseguradora podría no cubrir los daños. 

Asimismo, es necesario que para hacer válidas tanto la cobertura de Daños Materiales como de Robo Total, los asegurados den el pago correspondiente al deducible estipulado en la póliza y que presenten las denuncias de los hechos a la autoridad correspondiente, si esto es necesario para cobrar o recibir la ayuda del Seguro de Auto.

¿Cuándo el Seguro de Auto no cubre en caso de marchas, manifestaciones o bloqueos?

Como todas las pólizas, los Seguros Amplios y Amplios Plus tienen sus exclusiones y éstos no harán válidas sus coberturas ante una manifestación o protesta cuando el asegurado forme parte de los disturbios, si se descubre que conducía bajo los efectos de drogas o alcohol o si los daños son resultados de una riña entre el asegurado y los manifestantes. Tampoco serán válidas las coberturas si los daños o el robo es ocasionado por un familiar, empleado o persona que aparezca como beneficiaria en la póliza.

¿Qué aseguradoras de auto cubren daños o robo por manifestaciones, marchas o bloqueos?

Algunas de las aseguradoras que cubren daños o robos por manifestantes son:

  • AXA Seguros
  • Mapfre México
  • Quálitas Compañía de Seguros
  • Chubb Seguros México
  • Zurich Seguros México
  • Allianz Seguros México

¿Dónde encontrar un Seguro de Auto que cubra daños o robo causados por manifestaciones?

Para encontrar con facilidad los Seguros de Auto de las compañías anteriormente mencionadas y compararlos, está Rastreator, el comparador online gratuito, que ayuda a las personas a elegir la póliza que mejor se adapte a sus necesidades y ahorrar hasta un 40%.

Rastreator ayuda a las personas de forma eficiente a elegir su póliza de coche, gracias a un sencillo cuestionario que realiza sobre el conductor y su auto; de este modo, arroja un listado personalizado de opciones de seguros, ordenado del más económico al del precio más alto, para que el usuario identifique la opción con mejor relación entre costo y beneficios.  

¡Con ayuda de Rastreator los conductores comparan los Seguros de Auto de más de 10 aseguradoras de prestigio y contratan sin pagar comisiones adicionales!

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx