¿Cómo pagar la tenencia en la CDMX 2023?

Por Andrea Aguilar 4 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La tenencia es un impuesto vehicular que, tanto personas físicas como morales, deben pagar todos los años en la bella Ciudad de México, por el hecho de tener un auto. El costo comúnmente va alrededor del 3% del valor del auto, por lo que puede variar año con año y dependiendo del modelo de tu vehículo.

Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, al pagar el refrendo durante estos primeros tres meses del año, los conductores podrán obtener el 100% de descuento en la tenencia vehicular, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre el pago de tenencia vehicular en la Ciudad de México este 2023.

¿Cuánto cuesta la tenencia en la CDMX?

El costo de la tenencia vehicular en la Ciudad de México depende de la cantidad de cilindros que tu auto posea:

  • 4 cilindros: 429 pesos
  • 5 o 6 cilindros: 1,250 pesos
  • 8 o más cilindros: 1,601 pesos

En los siguientes casos los precios pueden variar:

  • Importados: 2,786 pesos
  • Motos: 487 pesos
  • Transporte público: 1,212 pesos
  • Carga o transporte privado: 236 por cada tonelada que el vehículo tenga de capacidad

¿Dónde se puede pagar la tenencia en la CDMX?

El pago de forma presencial lo puedes realizar en los kioscos de la Tesorería de la Ciudad de México, en bancos, tiendas de conveniencia y departamentales, con la promoción de meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.

Algunos de estos son las tiendas Chedraui, Comer, Fresko, Sumesa, City Market, Walmart, Bodega Aurrera, Superama, Sam’s Club, Suburbia y Palacio de Hierro; también puedes pagar en las sucursales bancarias Afirme, American Express, BBVA, Citibanamex, HSBC, Santander y Scotiabank.

Por otro lado, si deseas hacer el pago en línea, puedes realizarlo a través de la aplicación móvil de la Tesorería de la CDMX o en la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas. 

¿Cómo pagar la tenencia vehicular en línea en la CDMX?

Sigue estos sencillos pasos para poder efectuar el pago de la tenencia vehicular en línea:

  1. Ingresa a https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/Front_ten/
  2. Introduce el número de tus placas y elige el trámite que deseas realizar.
  3. Consecuentemente aparecerá tu factura
  4. Elige la opción de “Pago en línea” que aparecerá en la parte inferior de la página
  5. Otorga tu correo electrónico y teléfono
  6. Pon los datos de tu tarjeta bancaria aunque sea de un banco diferente.
  7. Una vez que realices el pago, te harán llegar un recibo al correo electrónico que proporcionaste, además de darte la opción de imprimirlo si lo deseas. 

¿Cómo acceder al descuento en el pago de la tenencia 2023 en la CDMX?

Estos son los requerimientos a cumplir, presentados por el Gobierno de la Ciudad de México, para poder acceder al descuento en el pago de la tenencia vehicular 2023:

  • Realizar el pago de refrendo antes del 31 de marzo del 2023, el cual será de 658 pesos.
  • Ser persona física o moral sin fines de lucro.
  • No tener adeudos de tenencia de años anteriores.
  • Contar con la tarjeta de circulación vigente o realizar el pago correspondiente a su renovación. 
  • El valor de tu auto no deberá exceder los 250 mil pesos (incluyendo el IVA y una vez que el factor de depreciación sea aplicado).

De acuerdo con las autoridades, el descuento también será aplicado a los autos que se adquieran después de los primeros tres meses de este ejercicio fiscal siempre y cuando cumplan los requisitos mencionados y se paguen los derechos de control vehicular en máximo 15 días hábiles a partir de la fecha en la que se haya generado el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos.

¿Qué pasa si no hago el pago de la tenencia en la CDMX?

Al no realizar el pago de tenencia vehicular en la capital del país, te verás limitado para poder realizar otro tipo de trámites obligatorios que permiten que tu vehículo circule sin problemas como la verificación vehicular y/o el cambio de placas o de propietario. 

Además, de acuerdo con el artículo 67 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, tampoco podrás retirar tu auto del corralón hasta presentar el comprobante del pago de la tenencia. 

El Seguro de Auto es obligatorio en la Ciudad de México

De acuerdo con la Ley de Puentes, Caminos y Autotransporte Federal, a partir del 2019 es obligatorio contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre los daños a terceros y/o sus bienes, para poder circular por las calles y avenidas de la capital de la República Mexicana.

Sin embargo, encontrar la póliza ideal puede ser un proceso complejo, ya que hoy en día la oferta de aseguradoras y coberturas es muy grande. Por ello, utilizar Rastreator es la mejor opción, ya que el comparador de seguros online cotiza precios y coberturas de las aseguradoras más prestigiosas del país en tan solo un par de minutos. 

Además, Rastreador permite que te contactes directamente con la aseguradora de tu interés, eliminando los intermediarios y las comisiones adicionales, otorgándote un ahorro de hasta el 40% en la contratación de tu póliza. ¡Todo de forma segura y desde la comodidad de tu hogar! ¡Cotiza con Rastreator!

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado